Contenido

Cada pestaña contiene temas relacionados.
http://www.aramaicnt.com/


Menú Contenido

Predestinación y Mesianismo.

¿Qué declara la Biblia sobre el 'llamado' y la 'elección'? Los Padres Apostólicos fueron: ¿arminianos, calvinistas o evangélicos ?

Vistas de página en total

Volver arriba

Nombres de la Deidad.

Jesús en Oración.

Investigación en los Manuscritos Originales
(Enlaces a los diferentes temas dentro de este Blog)

Breve extracto y
comentario de cada tema, asunto o tópico.
Hacer clik para leer todo el estudio.

"....Jehova”, lo cual es fiel reflejo del original. Con este sentido de “Señor y Amo de la tierra” está registrado Génesis 15:2, Josué 3:11, Salmo 140:6-7 y muchos otros.
“Kurios”, Señor.
Y el término griego ‘Kurios’, “Señor” sin el artículo, en la Septuaginta (LXX, AT) es usado como sinónimo de “Adonai” y "Yahweh". “Mar” es el vocablo que fue usado mas tarde para realizar la versión aramea del AT y el NT y que se traduce por “Señor “ al castellano en la Peshitta Aramea, como se ha dicho, equivalente a las palabras Yahweh o Adonai....."
______________
Veamos algunas traducciones mesiánicas en la porción que nos ocupa.
La Biblia Kadosh Israelita Mesiánica DE ESTUDIO dice en el Salmo 110:1...
1 "Un Canto de alabanza de David: YAHWEH dice a Mi Adón, "Siéntate a mi mano derecha, Yo haré de tus enemigos estrado para tus pies."
Observe la frase: “Yahweh dice a mi Adón”, es decir 'Yahweh dice a mi Señor'. ¿Quién es el 'Señor' aquí? ¿Señor de David?.........
_____________________________
Tito 2:13 y 2ª Pedro 1:1
Dicen los anti-Mesías….

1. …que no todas las versiones o traducciones, en los versículos citados, colocan el vocablo Dios al lado del sustantivo Jesucristo, sino que ambos nombres están separados por medio del artículo “el”, y por lo tanto no probarían la Deidad de Jesús, es decir, que el artículo "el" coloca a Dios por un lado y a Jesús por otro. Por ejemplo, y como luego se verá en Tito 2:13 y 2ª Pedro1:1....

“el gran Dios y salvador nuestro Jesús”.


En esta frase los dos sustantivos están juntos, y unidos por la conjunción "y". Entonces se estaría mencionando a una sola persona: Jesús. Pero en esta otra frase los sustantivos están separados por dos artículos, 'del' y ‘el’, que son los que determinarían, en el pasaje, a dos personas, Dios por un lado, y Jesús por el otro....
 “...del gran Dios y el salvador Jesús”. 
No es lo mismo ni da igual.
Los anti-Mesías argumentan en contra de la Deidad de Jesús diciendo que el segundo artículo (el) separa ambos nombres o títulos, y por lo tanto, Dios y Jesús no son el mismo personaje, enseña esta falsa doctrina. Pero, adelantándonos al estudio posterior decimos ya que el segundo artículo (el) es un artículo inexistente en los originales. Así que el argumento no es válido.
Incluso, el argumento anti-Trinitario admite que no puede ver ni leer el vocablo ‘Dios’ al lado del sustantivo Jesús, porque "eso sería reconocer su Deidad". Así que la objeción anti-Mesías es un supuesto que NO procede y no es legítimo, además de que es un pobre argumento.

OJO ¡Increíble! Ya debería saberse que no se puede establecer la doctrina desde las versiones o traducciones al castellano o ingles, sino desde los mss. originales (copias).

2. “…que todo depende de la 'variante' que se elige para realizar la traducción”..............
___________________________

    clik ¿Quién tiene Deidad? ¿Jesús o Dios? 
 Tito 2:13 nº2
Explicación y Desarrollo[11] de los versículos. 
Tito 2:13[12] y 2ª Pedro 1:1; 2:20 tienen la misma estructura gramatical y por ello se analizan conjuntamente. Primero la Gramática, luego la exégesis. El versículo 13 del capítulo 2 de la epístola del apóstol Pablo a Tito enseña que Jesucristo posee naturaleza divina, mejor dicho, afirma que Jesús tiene Deidad. Lo mismo enseña 2ª de Pedro 1:1. Sin embargo, hoy día, no pocos alegan que este versículo NO hace referencia a la Deidad de Jesús..........Otras versiones, incluso, de Biblias consideradas mesiánicas:

Biblia de la Universidad de Jerusalén.
“...aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Yeshúa HaMashiaj"
Brit Xadasha Judía Ortodoxa (Nuevo Testamento).

“...Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Elojim y Mashíax nuestro Rabinu Melekh jaMashíax”.


Obsérvese que aquí el vocablo “nuestro” está ubicado después de “Mesías” (Mashiax), no prestándose a confusión:
“del gran Dios y Mesías nuestro Maestro…el Mesías”...............
______________________________

nº3  Sección 2
La Exégesis corrobora la Deidad de Jesús.

Analizamos la primera parte del versículo en cuestión. El texto dice que los creyentes están... “...aguardando la esperanza bienaventurada del gran Dios...” Preguntas obligadas:

¿En qué consiste la esperanza? Si la 'aguardan', ¿quién la traerá? ¿Y quienes la esperan? Es decir, ¿de quién se dice que se debe tener la 'esperanza' y 'quién' la cumplirá?...............

“AGUARDANDO”.
Los creyentes 'aguardan' el cumplimiento de la promesa de Vida Eterna que el Reino de Justicia y Paz traerá, promesa hecha por Jesús a todos los que fueran adoptados como hijos de Dios. El dijo que dicha promesa se cumpliría en la resurrección[26] de los muertos, al tiempo de su 2ª Venida en Gloria... “...a la final trompeta” (1ª Corintios 15, Apocalipsis 11:17-19). Esta promesa esta tipificada en la Biblia con la frase 'resurrección para Vida Eterna', en el Reino de los Cielos.............

“Y LA MANIFESTACIÓN”.
¿De 'quién' está prometida la 'manifestación' en el Nuevo Testamento, que además ha de ser 'gloriosa'? Es decir, ¿quién va a venir? ¿de quién se dice en la Biblia que se 'manifestará' en el “Día de Yahweh? ¿El Padre o el Hijo?...................a) su 'epiphanía', un acto de presencia; y b)........de una manifestación visible (epiphanía), cuando todo ojo lo verá................


Uso del vocablo “Epiphanía”.
Este vocablo se usa aplicado al Hijo de Dios como una referencia............Ojo, que el vocablo “epiphanía” nunca se le aplica a Dios el Padre, ni la Biblia habla sobre el deber de “aguardar “ la 2ª Venida del Padre. Así se usa este vocablo, por ejemplo, está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también á todos los que aman... su venida...” 2ª Timoteo 4:8.

Nota: son ejemplos de traducción “Formal” o “Funcional”. Esta es la mejor forma de saber que dice el texto.............

...............El versículo no está afirmando que Dios el Padre va a aparecer en una 2ª Venida, pues Él es Espíritu Puro. “A Dios nadie lo ha visto jamás”..................en Tito 2:13 se registra, a saber, que Jesús se manifestará en su Segunda venida como Salvador y Juez para resucitar a los muertos y juzgar a los hombres. Se trata, pues, de una 'epifanía', es decir, que su 2ª Venida será en forma visible. Eso es lo que registran los versículos leídos. Y se cree lo que está escrito.
__________________________________

Argumentos usados para negar la Deidad de Jesús[29].
Objeción de unitarios-modalistas, adopcionistas y anti-Mesías: “La epístola a Tito (y también 1ª y 2ª Pedro) no puede ser verdadera, simplemente” dicen estos grupos.

Doble respuesta.
La doctrina anti-Mesías que rebaja la Deidad de Jesús al nivel de una divinidad, o a la de un simple hombre, hijo de José, afirma y acepta (consienten) que si este texto (Tito 2:13) es el verdadero, y no ha sido alterado (¿por los 'curas' o por Constantino?), ciertamente el versículo estaría enseñando la Deidad del Hijo de Dios. Esta es una declaración anti-mesías que reconoce explícitamente la Deidad de Jesús. ¡Y esto es lo que venimos demostrando gramaticalmente, lingüísticamente y exegéticamente.
Aquí la objeción y la cita anti-Mesías: 
"...Si realmente fuera cierto que Pablo escribiera en griego y que el texto.........(ver estudio).
...........(2) Alteran la traducción del manuscrito griego, según los conceptos preconcebidos de los judaizantes, no respetando ni la semántica ni las leyes gramaticales (Tito, 2ª Pedro, Juan, etc.), introduciendo un artículo inexistente[31] (Tito 2:13), para no obedecer a Elohim Yahweh y negar la Deidad de Jesús, ¡increible! Y así cambian, a conciencia, lo enseñado sobre la naturaleza de Jesús realizando una eixégesis y, como consecuencia, cambiando la doctrina que puede salvar a los que desean obedecer a Elohim Yahweh. Son consciente del cambio que han hecho del texto griego y del delito que eso conlleva (Apocalipsis 22:18-19)...........

Respuesta 2.
En este punto, debe decirse ya que los 'curas'[3], en el siglo I, II, y III de la era cristiana no pudieron cambiar el texto o manuscrito griego, ni torcer la doctrina que nos enseña la Verdad revelada. Los cientos de escritos de los “Padres de la Iglesia” dan fe de la pureza tanto del texto bíblico del que disponemos hoy, así como de la doctrina que ha llegado a nuestras manos, y que aquí se expone, a saber, que Jesús posee Deidad. ..................Al contrario, es hoy cuando más es posible manipular el texto bíblico y engañar a toda una masa de personas indoctas y neófitas en el área teológica y lingüística, incluso universitarios, que son fácil presa de todos estos grupos, y que con los modernos tiempos de ‘democracia’ han aflorado a través de las redes sociales, y además “sentando cátedra” y desafiando a eruditos, catedráticos, lingüistas, científicos, analistas químicos, etc. A continuación se verá un ejemplo de ello..............................(leer el estudio completo).
_____________________________________
Adón o Señor.
Adonai o el Ángel del Señor.

Adoni (Señor o Amo) es el vocablo usado por Josué para dirigirse al "Príncipe de los Ejércitos Celestiales", que también es cualificado como Yahweh, según aparece revelado en 5:15, y en Josué 6:2. Es necesario observar que en otras partes del AT se dice que el Ángel de Yahweh tiene apariencia "como hijo de hombre", o de "varón" (Josué 5:13; Jueces 13:6 al 17; 1ª Samuel 2:27; Daniel 10:5, 16, 18). Y así aparece aquí...............

¿Adorando dioses griegos?
Dice el versículo 15 que Josué se postró en adoración delante de este ser cualificado “como hijo de hombre”, el Ángel de Yahweh. ¿Le está permitido a Israel adorar ángeles o dioses?.....................(ver estudio completo). 
___________________
  clik El Primer Papa. nº14
La Circuncisión y Constantino.
Constantino y el Papa crearon la Deidad del Hijo de Dios.
Doctrina Mesiánica sin base Bíblica.


Por cierto que Ignacio de Antioquía (siglo I al II, cuando no habían nacido Constantino, ni los 'curas' ni el Papa), como ya lo había hecho el apóstol Pedro y Pablo (Hechos 11 y 20; Colosenses 2:16-23; Gálatas 4:9-11)...........se oponía a los cristianos judaizantes que insistían en: 1) la necesidad de guardar las fiestas, 2) guardar el sábado, 3) realizar la circuncisión para obtener la salvación, etc. 

Por cierto, que son varios los grupos que han hecho del sábado un medio de Gracia, es decir, “sí no guardas el sábado, no eres salvo”. 
Transcribimos conclusiones de un interesante estudio sobre la doctrina de Ignacio, en la primera mitad del siglo II, mucho antes de Constantino, el Papa y los 'curas', en la cita siguiente:


“Docetas (Eph, Tr y Sm) y Judaizantes (Mg y Phld): Dos tendencias combatidas por Ignacio. 12. Al menos a primera vista Ignacio combate dos tendencias: una, es principalmente antidoceta; otra abunda en temática antijudaizante.

A las comunidades de Mg. y Phld. previene Ignacio frente a la seducción que ejercen ciertos cristianos. Estos aunque confesaban de palabra que Jesús es el Mesías, de hecho seguían anclados en el Judaísmo (Mg 10,3): invocaban fábulas judaicas antiguas (8,1), invitando a la observancia del sábado (9,l) y de otras prácticas judías que presentaban como razonables a nivel personal (7,l). Ignacio exhorta a no prestar oídos a nadie que les exponga el Judaísmo (Phld 6,l); alude incluso a una discusión suya personal con ciertos exegetas judaizantes que supeditaban el Evangelio a los documentos ya archivados - canónicos - del Judaísmo (8,2). Se trata aquí, sin duda, de tendencias judaizantes, comparables a las surgidas en el seno de las comunidades paulinas, pero con una diferencia substancial: los propagandistas no hacen ya hincapié en la circuncisión, hasta el punto de presentarse como incircuncisos (6,l).” [78].........................

Noelia Vera Miranda en África Mission 77

Una imagen vale por mil palabras. Hoja de servicio.


Galería de imágenes


  1 Vera Miranda  
  2 Joe Powell y Jorge Vera  
  4 Galería de imagen  
  5 Exposición bíblica  
  6 Exposición Bíblica  
  8 Jorge Vera y los misioneros  
  9 pastores Vera Miranda  
  10 Miembros de la misión en la iglesia madre  
  11 Bautismos  
  12 Casa-Misión  
  13 Exposición  
  14 Graduación del Seminario  
  15 Graduación del Seminario. "Educación Cristiana"  
  Culto Dominical 16  
  17 Escuela Bíblica de Vacaciones  
  18 Conferencia  
  19 Culto en Iglesia-Misión  
  20 Culto de Damas  

Últimas publicaciones.