(continúa en revisión, corrección y ampliación)
2ª
Pedro 1:10
Jesús y 'El Tropiezo'
Exégesis
*
Condiciones
para mantenerse firmes en la elección
Jaris Vega
Lcdo. Teología
MtTh. (Mg) Teología
Jaris Vega
Lcdo. Teología
MtTh. (Mg) Teología
2ª Pedro
1:10
“Por
lo cual, hermanos, tanto más
trabajád
de
hacer firme
vuestra vocación
y elección;
porque haciendo estas cosas, no caeréis
jamás.”
Introducción
al análisis de
2ª
Pedro 1:1-12
SITUACIÓN
ACTUAL DE LA FE, LA IGLESIA Y
LA DOCTRINA
(Contiene
aplicaciones que no agradarán a la mayoría. Sí
eres un creyente moderno de conciencia delicada no debes leerlo. No
estás obligado)
No
pocos piensan que el apóstol Pedro, en este capítulo 1, aconseja a
los creyentes a no entrar en el Reino de los Cielos con verguenza,
sin frutos, marchitados;
algo así como….
- ...a no hacerlo derrotados, con falta de firmeza;
- ...como habiendo tropezado en algún precepto sin mucha impotancia;
- ...para no entrar “así como por fuego”.
Se hace necesario hacer un breve comentario sobre esta frase que encontramos en 1ª Corintios 3.
- La frase “así como por fuego”, expresión del apóstol Pablo, es otra evidencia de lo que el apóstol enseña sobre la salvación y la manera o forma en que la enseñanza y la sobre-edificación sobre el contenido de la Biblia afectarán y determinarán la entrada en el Reino de los Cielos en Aquel Día. Claro, siempre los creyentes podrán decir: “yo voy directo a las ‘Bodas del Cordero’, directo al ‘Tribunal de Cristo’. Esto es lo que les han enseñado. Sin embargo, esta es solo una pieza del puzzle o rompe-cabezas. Pero, ¿qué necesidad tiene este maestro de 1ª Corintios 3, que edificó con “madera, heno y hojarasca”, de entrar en el Reino de los Cielos “así como por fuego”, si se trata solo de recibir premios, como muchos están enseñando? ¿Acaso se reciben premios “así como por fuego”? ¿Existe una clara y suficiente base bíblica que apoye dicha enseñanza "premios por fuego"? No, ¿verdad? ¿Entonces? ¿O dirán, erroneamente, que este es el Purgatorio? ¿Acaso no está el apóstol hablando del Juicio dónde se examinará la calidad de la obra de cada maestro bíblico?
Etc.
________________
Comentarios
Previos.
Análisis
Vocablos usados en su texto y contexto inmediato y remoto que describen lo que desea
transmitir el apóstol Pedro. Estos son los siguientes:
Trabajad o procurad; hacer; firme; vocación y elección; no caeréis; jamás.
Introducción.-
Muchos
piensan, erradamente, que el sentido de todo esta porción de la
carta de Pedro depende del significado que se le dé al vocablo griego
'πταίω', el cual se puede traducir por 'tropezar
o caer', exclusivamente. Pero no
importa como se traduzca el término griego 'πταίω', por caer o
por tropezar; lo que determinará el mensaje que se desea transmitir es el contexto mismo.
Repetimos que aquí
lo importante es, ¿qué
debe entenderse por ‘caer’ o 'tropezar’ en estos
versículos a la luz de su propio texto y contexto? ¿Qué
dice el autor en el resto del texto y que concepto tiene sobre "caer o tropezar" en
otro de sus ‘escritos’ (1ª
Pedro)?
Así que todo esto se sabrá, además del uso de la semántica y la
sintaxis, por el texto mismo y su contexto. Entonces, preguntamos:
1.-
¿Qué está afirmando esta porción;
2.-
¿Dicha verdad se encuentra en otros lugares, por ejemplo en 1ª de
Pedro?; ¿Forma parte de una doctrina en el Sagrado Libro? ¿Y qué
dijeron los "Padres Apostólicos? ¿Y
Jesús?
Comentario
de diversos autores.
Como
un simple ejemplo de una exégesis equivocada sobre 2ª Pedro
2:10 se cita el comentario que una versión bíblica de
moda (no se trata de la versión de Casiodoro de Reina) y de
reciente edición realiza a pie de página, y lo hacen apelando a Romanos 11 donde se habla de Israel, para afirmar que "caer" solo significa "tropezar", pero no perderse eternamente. Pero esta interpretación no toma en cuenta toda la doctrina bíblica, es decir, lo que al respecto enseña el resto del Sagrado Libro; es lo que se conoce como "visión tunel" y es simplista.
Aquí
la cita:
“2
Pedro 1:10. Nótese la diferencia entre tropezar y caer. El registro de
ambos verbos, uno al lado del otro, exhibe y aclara su importancia
doctrinal. Romanos 11:11”
(obviamos
mencionar el nombre de esta edición)
Según
esta breve explicación nadie puede caer de la Gracia recibida, es decir,
nadie dejará de alcanzar la salvación jamás, por ningún motivo. En todo caso, "caer o tropezar" nunca implicaría 'perderse' o condenarse. Pero esto no lo enseña el libro a los 'Romanos' y la carta del apóstol Pedro.
Respuesta
a este y otros falsos argumentos.
Estos
términos pueden usarse como verbos o como nombre, según sea el
caso….
- ...pero no se está hablando, en 2ª Pedro 1:10, de caer en errores, o en fallos y faltas eclesiales o morales como la fornicación, el asesinato, o la gula, sino de una transgresión de naturaleza espiritual, como lo es "caer de la salvación" ¿El motivo? El mismo versículo lo va a decir.
- En Romanos 11 los que tropezaron o cayeron son los que rechazaron a Jesús como el Mesías. Israel halló tropiezo en su Mesías Jesús y se escandalizó, motivo por el cual aquella generación de israelitas se condenó eternamente, aunque la promesa de restauración se mantuvo en pie, tal y como lo afirma luego el apóstol Pablo en Romanos 11. Hoy nuevamente Israel está siendo restaurado.
Así
como
se condenaron aquellos judíos por rechazar al Mesías, se condenan
los creyentes que están en la condición descrita por el
apóstol
en 2ª Pedro 1:10. No existe una diferencia conceptual entre “caer”
y “tropezar”.
- "Tropezaron pero no para caída".
- La amonestación de Jesús es válida para todos los hombres, cuando dijo: “si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan). Esto fue dicho a los judíos primeramente, los cuales le rechazaron y terminaron entregando al Mesías, atrayendo juicio y condenación sobre si mismos. No tienen una segunda oportunidad; no existe tal cosa. Ellos tropezaron y cayeron, tal y como el mismo Jesús lo advirtió; la salvación era y es algo personal, no solo era nacional. El Templo fue destruido de forma terrible y los judíos terminaron siendo deportados al cautiverio, a la diáspora definitivamente. Cuando Pablo, en el libro a los Romanos dice que "tropezaron pero no para caída" se refiere a las promesas nacionales hechas a los patriarcas. Estas promesas hablaban sobre que Dios formaría la nación de Israel, afirmando además que aunque cayera en la idolatría, la rebelión y la diáspora, 1) la nación sería restaurada; y 2) todos los que aceptaran a Jesús como el Mesías prometido entrarían en el Reino de los Cielos, pues en Romanos 11 es claro que Dios desecho a todo Israel, "donde el gusano no muere", y entregó el Reino a quienes llevaran frutos. Sin embargo, repetimos…
- ...que Dios prometió la restauración nacional, pues Jesús es judío y lo es su madre; su nacionalidad es judía; la victoria eterna de los siglos se logró en Israel, y es la Nación que quedará para la eterna Eternidad.
Así
que, en el caso de Romanos 11, no se trata de un tropiezo
nacional temporal solamente , sino un tropiezo personal de la fe en
el Hijo de Dios, y
en esto tropiezan y caen en condenación. Así, el vocablo "caer" se usa para hablar de quienes caen del don recibido gratuitamente por la irresponsabilidad en cuidar y trabajar el la salvación.
Pedro
habla a personas convertidas.
El
apóstol Pedro declara que muchos creyentes en la iglesia apostólica han "olvidado
la purificación de sus pecados”. Esto es una referencia directa que habla de la fe personal de quienes un día se convirtieron, ¡¡y
se durmieron!! ¡se cruzaron de brazos! ¿Cómo cayeron en semejante situación?
- Quizá en el siglo I también le creyeron a los líderes que les decían:
"Tranquilos,
no pasa nada; salvos siempre salvos. No te enrolles con temas
doctrinales ni historias…La fe es muy simple..."
Bueno, pero en aquellos siglos (I-V) nadie conocía la frase "salvos siempre salvos". Y los "Padres Apostólicos" enseñaron en el sentido contrario, es decir, la salvación ha de cuidarse so pena de perderse. ¿Y la frase "salvos siempre salvos"? Pues habrá, primero, que esperar a los tiempos de Agustín (siglo V), pero especialmente a los tiempos de la Reforma (s. XVI), cuando al monje Calvino leyó al doctor de la iglesia Agustín de Hipo-na, y de él copió parte de la doctrina que hoy es popularizada por sus seguidores con la mencionada frase, aunque el asunto es más complejo de lo que se expone, y no nos ocupamos de ello aquí. Entonces, ¿qué pasaba?
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Una Doctrina Bíblica.
"olvidado
la purificación de sus pecados”. Concepto
semejante a este lo presenta el apóstol Pablo en Hebreos 10, ante
una situación de persecución, cárcel y ultraje que sufrían
aquellos creyentes:
¿Cuánto
peor castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios y
tuvo por inmunda la sangre del pacto,
en
la cual fue santificado,
y ultrajó al Espíritu de gracia?
Hebreos
10:29
La "santificación" de la que habla Pablo en Hebreos 10 es la santificación ocurrida en los creyentes a los que se dirige, que son a los que se refiere todo el texto y el contexto. El libro de Hebreos fue escrito a creyentes judíos, en parte; no fue escrito para los visitantes, amigos, "los del trago", para adúlteros, o a los cónyuges in-conversos, etc. No se habla de la santificación de familiares. Esta no es la preocupación del escritor. Ninguno de estos pecados y pecadores aparecen mencionados en TODO el libro "a los hebreos".
Obsérvese
que esta situación es descrita en el "Libro a los Hebreos", donde
el apóstol Pablo registra, precisamente, la frase:
“nosotros
no somos de los que retroceden”
¿Por
que lo dijo? ¿A quienes tiene en la mente?. La respuesta es obvia.
_____________
Análisis
de versículos.-
2ª
Pedro 1:10. "hacer
firme vuestra vocación y elección".
No
les pide el apóstol que se conviertan o escuchen el mensaje que les
puede traer salvación a sus almas. Pedro da por hecho que ya han
sido llamados, y para bien de ellos, también han sido elegidos
(estudiese esta frase "llamadas y escogidos" en el N.T.).
No los trata como a inconversos, ni siquiera como a
recien convertidos.
Esto lo pone en evidencia las frases siguientes:
- "...por medio del conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria..." v. 3;
- "por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción" v. 4
- Pedro les da el trato de "hermanos" v.10. Y como se sabe, esta es la única vez en sus dos cartas que emplea esta palabra; en las demás veces dice, "amados"."
_______________________
2ª
Pedro 1:9. "...el
que...ha olvidado que fue purificado de sus antiguos pecados".
Pedro
también asoma una situación anormal con esta frase.
Previamente
había dicho que, el creyente en particular, "era
ciego", no ve.
¿Qué
es lo que no ve?
¿Qué
es lo que ha olvidado y qué es lo que les falta?
Está descrito en estos versículos.
>> "...el
que no tiene estas cosas…" Pedro se
refiere a lo descrito en los versículos...
“....vosotros
también, poniendo toda diligencia en esto mismo, mostrád en vuestra
fé virtud; y en la virtud ciencia; Y en la ciencia templaza; y en la
templaza paciencia; y en la paciencia temor de Dios; Y en el temor de
Dios amor hermanable; y en el amor hermanable caridad.” Pedro 1:5-7
¡Y cuantos no las tienen hoy tampoco! porque prefieren
otros temas, entristeciendo y apagando al Espíritu Santo
(1ª Tesalonicenses 4:13). Hoy prefieren cosas y temas como: Niviru, visiones, sueños y revelaciones, profecías, canto y baile, gozo y felicidad, seguridad laboral, psicología “cristiana”, yoga sin la filosofía hindú, “rapto ya”, noticieros y, claro......
- ....¡que viene el lobo...
- ..a que viene,
- si ya viene....¿no vino?.....
- ....pero ahora si, de verdad, te lo juro.....bueno....
- ....a que viene mañana, ya está más cerca".....
- ...El Sr. Trump se muere este año....
- ......bueno, perdón, yo hablaba a título personal, no como profeta, etc.
Claro, algún día vendrá Jesús, y todos dirán:
"yo lo dije primero, yo soy profeta".
El ego de todos estos señores unido a los que los promocionan a través de los Canales de Tube, tienen delito grave porque ya han trivializado y vulgarizado toda la Palabra de Dios en todos estos temas y asuntos.
>> "...es
ciego, y no puede ver de léjos". El
vocablo usado puede equivaler
a nuestro concepto de miope: vista corta, que no ve bien de lejos.
Ciego, usado metáfóricamente; ciego espiritual, no puede ver
espiritualmente.
>> "...estando
olvidado de la purgación de
sus antiguos pecados..."
>> v.
9 "...no dejarán que seáis ineficaces ni improductivos en
vuestro progreso hacia el pleno
conocimiento de nuestro Señor Jesucristo…" (W.Bar)
¿Pleno conocimiento? Pablo presenta esta misma enseñanza en
Filipenses 3. Parece que a los cristianos de los últimos 100
años poco
les interesa conocer
y saber algo sobre la
persona y la naturaleza del
Dios en el que dicen creer. Tenemos
décadas escuchando: “Dios no puede ser conocido; El es muy
grande”.
- ¡Y piensan que les abrirá las puertas del Reino, por la pura fe!! Aquí puede recordarse la frase:"...aún lo poco que tiene, se le quitará".
La
persona en cuestión ha olvidado lo que un día ocurrió en su
vida. Y este es un hecho que Pedro da por real y cierto: es un
creyente. No refleja el concepto de los modernos calvinista que se refleja en estas frases y que consiste en decir:
"Bueno,
es que no ha nacido de nuevo; no es un creyente realmente"; “eso
son los ‘curas’”; eso está dicho a los judíos; eso será así
en el milenio, eso es para la "Gran Tribulación", eso nadie lo sabe, etc.
Por
cierto, que ese concepto no aparece en el Sagrado Libro por ninguna
parte.
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El
apóstol afirma, de forma clara, que ellos poseen la naturaleza divina.
Además,
¿cómo les exigiría a simples simpatizantes o visitantes el
desarrollo de las virtudes mencionadas?
Nota:
Ojo, pues de no cumplir con los requisitos y condiciones, el “llamado
y la elección” no se mantendrán firmes. Siempre dirán:
“no importa, es salvo”.
____________
2ª
Pedro 1:10. "...Por
lo cual…" "...tanto más procurad".
Esta
frase “hacer
firme” la
antecede otra que es la que la origina y es: "...Por
lo cual…". Esta
cláusula habla de las consecuencias de no hacer el
esfuerzo necesario por poseer las cualidades descritas en
los versículos anteriores (5-7). Recuerdese que lo mismo afirmó Pablo en Filipenses 2: "...trabajad y ocupaos..."
Análisis
(continuación).
Le
sigue esta otra frase:
"...tanto más procurad".
Aquí aparece la misma palabra que en el ver. 5 ("diligencia");
allí es sustantivo, aquí es verbo.
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Pero eso no hace ninguna diferencia en la exégesis, ni en la hermenéutica como les gusta hacer creer a algunos que solo saben el griego, solo eso saben. La exégesis exige mucho más que griego nivel IV.
“La
Ver. B.A. dice, "Sed tanto más diligentes". La MOD. dice,
"poned el mayor empeño". La P.B. dice, "más bien
esforzaos"…" (cita de WP-BR)”
____________
2ª
Pedro 1:10. "hacer
firme”
No les pide el apóstol que acepten al Mesías como el Salvador. Sino que a ellos se les está exhortando a realizar otra cosa; se les pide
que "hagan
firme" lo que
ya poseen, y
lo que poseen es la salvación que han recibido gratuitamente, por
Gracia:
"han
alcanzado fé.....en la
justicia de nuestro Dios
y Salvador Jesu-Cristo.”
Esta
es la doctrina de "la
justificación por la justicia que es en la fe de Jesucisto" (Romanos
3). Ellos eran salvos, y tanto,
que se les describe como será la Entrada en el Reino sí hacen lo
que se les pide y son obedientes.
¿Hacerla
firme? ¿Es
que se les escapará "el llamado y la elección", o es qué esta “firmeza” esta sujeta a
alguna debilidad o falta? Esta es la declaración directa y evidente
de la frase, “hacer firme” lo que ya tienen. No debe cambiarse esta simple
declaración y modificarla para que diga otra cosa, como hacen con el vocablo "no estaban preparadas" (Mateo 25). La frase dice lo
que quiere decir. Se trata de que algo que ellos ya poseen depende de
dicha firmeza, a saber, “el llamado y la elección”. Si. Algo que
les permitirá una "entrada amplia y generosa" depende de
la firmeza con que vives
y desarrollas las virtudes cristianas. Ojo, aunque no aparece la clásica partícula griega que establece una condición, la
misma es una condición real; no es hipotética ni supuesta, como les
gusta esgrimir a algunos intérpretes, apelando a las cuatro clases
de condiciones que existen en griego. El mismo texto y contexto no
permiten establecer una condición irreal o hipotética. Pedro es claro:
“...porque
de esta manera…”
Sí la salvación es por predestinación, ¿qué necesidad existe de
hacerla firme? ¿No lo es ya?
Pero
la respuesta es OBVIA. Debe hacerse firme para lograr una
entrada "amplia y generosa" que está condicionada a algo
que pone en evidencia la posibilidad de "dejar de alcanzar la
salvación"; el resultado está condicionado al esfuerzo que debe
hacerse...
...y esto no es tratar de ganar u obtener la salvación por si mismo, por méritos personales...
...y obras de justicia. La salvación se recibió
gratuitamente, por Gracia, el día que se aceptó a Jesús como
salvador personal.
Lo que Pedro señala son la clase de obras
necesarias para mantener
lo que un día se nos regaló. El
creyente no
puede salvarse a si mismo, pero una vez que Dios lo “llama y lo
elige”,
es
responsable de lo que un día recibió por Gracia.
Ha
sido una trampa de Satanás haber pasado 200 o más años enseñando
que el cristiano no corre riesgos de “no alcanzar la salvación”.
Las
advertencias sobre-abundan en la Revelación divina. Las encontramos
en
'la
Puerta Estrecha',
en 'nunca
os conocí',
en la posibilidad de 'borrar
del Libro de la Vida;
'sin vestiduras Blancas', 'el
que crea estar firme',
'sí el justo con dificultad se salva',
etc, etc.
Ello
tendrá un efecto sobre sobre algo que disponen: la salvación.
2ª
Pedro 2:10.
“...no
caeréis jamás...”
Según
se analizan los versículos vemos que el sentido del vocablo "caer" lo da en mismo contexto.
(πταίω, G4417; skandalizo, σκανδαλίζω, G4624); skandalon, σκάνδαλον, G4625).
No
pocas veces se afirma que el apóstol Pedro
habla
aquí
de “caer en algún pecado como robar, matar, idolatrar, etc. Pero
esto es contrario a lo que se dice en toda la porción, ya que no se
esta hablando de pecado alguno en particular sino de las virtudes que un cristiano
debe estar ejerciendo en el cuidado de su salvación y desarrollo de la vida cristiana. El
sentido de
“caer”
debe
entenderse a
la luz de su propio texto y contexto inmediato. Y
así se afirma y evidencia directamente ya que el término “caer” se
refiere a “caer
del llamado y la elección". No se trata de caer en la fornicación, la droga, la mentira, la pornografía, etc. Y se
cree la Revelación tal cual está escrita. Pedro amonesta a no caer
del "llamado y la elección".
Vocablo
“caer” usado en 1ª Pedro 2.
Incluso, el
apóstol Pedro tambien emplea o usa el vocablo "caer" en
1ª
Pedro y lo hace con el significado que explica el apóstol con
sus propias palabras, a saber, caer de la salvación. Aquí el
versículo:
1ª
Pedro2:8
y: G2532 C Piedra G3037 NNSM de tropiezo, G4348 NGSN y G2532 C roca G4073 NNSF que
hace caer, G4625 NGSN porque tropiezan G3739
G4350 RR-NPM VPAI3P en
la G3588 DDSM palabra, G3056 NDSM siendo
desobedientes; G544 VPAP-PNM a G1519 P lo G3739 RR-ASN cual
fueron también G2532 C destinados. G5087 VAPI3P.
En
esta ocación emplea el apostol diversos vocablos y su concepto
sigue siendo el mismo que aparece en 2ª
Pedro 1.
tropiezo, G4348; caer, G4625
y caer, G4625.
Dejar de alcanzar la Salvación es una doctrina cristiana.-
Esta cita de 1ª Pedro 2:8 complementa y afirma lo que todo el Sagrado Libro establece como una doctrina, a saber, que la salvación se puede "dejar de alcanzar", fraseología esta, la más apropiada pues es la que emplea la Biblia. La salvación no se pierde por cometer algún pecado, sino por 1) descuidarla, 2) por no crecer en santidad, y 3) por no obedecer en diverso preceptos de obligatorio cumplimiento. Esto es un proceso a lo largo de toda la vida que solo lo sabrá el creyente en Aquel Día del Juicio.
2ª
Pedro 2:11. "Porque
de esta manera os será abundantemente administrada la
entrada en
el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesu Cristo" v.11.
Nótese
que, efectivamnte, se les habla de la salvación al decirles la
forma generosa en que entrarán al Reino. Tampoco se les exhorta aquí
al arrepentimiento y la conversión.
Lo que si deben evitar es entrar “así como por fuego” o ser “destruido”
(1ª Corintios 3).
La
forma de evitar la caída es:
Es
decir, desarrollar las virtudes espirituales en la vida divina,
avanzar en el crecimiento de la persona de Jesús, algo que muy pocos
quieren saber. ¿Por qué? ¿Les aburre? Esto hace firme nuestra
vocación y elección.
Otras
traducciones de la frase.
"...hermanos,
mostrad el -máximo empeño en confirmar vuestro
llamamiento y elección; porque, si practicáis estas virtudes,
no resbalaréis nunca..." (W.Bar).
"...tanto
mas trabajad de hazer [por buenas obras] ..." Reina 1569.
2ª
Pedro 2:4-7
“así
también vosotros poned° toda diligencia en añadir a vuestra fe
virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio;
al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad,
afecto fraternal, y al afecto fraternal, el amor. Porque si estas
cualidades están en vosotros y abundan, no os dejarán estar ociosos
ni estériles en el conocimiento pleno de Jesús el Mesías, nuestro
Señor. Porque el que carece de estas cualidades”.
Ojo,
pues de no cumplir con los requisitos y condiciones, el “llamado y
la elección" no
se mantendrán firmes. Esto
es una doctrina
bíblica.
Jesús
y el Tropiezo.
Dejar
de alcanzar la
Salvación es una doctrina Bíblica.
Jesús
presentó la doctrina sobre “la
caída” (caer)
en los mismos términos que más tarde lo hara el apóstol Pedro y
Pablo, aunque el vocablo griego usado por Jesús no es el mismo, si
lo es el concepto: se puede caer, y nadie cae desde dónde no está.
Se cae cuando se está en una posición de privilegio, en la
salvación.
[σκανδαλίζω
skandalízo
(«escandalizar»);
de G4625;
entrampar,
i.e. hacer
tropezar
(figurativamente tropezar
[transitivamente] o incitar
a pecar, a la apostasía o desagrado]: escandalizar,
hacer caer, ofender, poner tropiezo, tropiezo.)]
Jesús
y La Casa sobre la Roca.
Mateo 5:29.- Por
tanto, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo y deshazte
de él; es mejor que se pierda uno de tus miembros,
y
no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Y
también, en el caso de Jesús, el mismo texto y contexto le da el
sentido a los vocablos caer
y tropezar. El
texto mismo lo afirma pues en palabras de Jesús, el texto explica cuales serán consecuencias. Dice:
- "te es mejor entrar ciego, cojo y manco que con todo eso seas echado en el Infierno.
CITAS
DE JESÚS.
La
doctrina que aquí estudiamos, fue Jesús quién la afirmó de forma
clara cuando vindicó el Decálogo y hablo de ‘quienes’ son los que entrarían
en el Reino de los Cielos: los que construyan sobre el Sermón de la
Montaña, sobre esa roca. Otros construyen sobre la arena, fuera de
los preceptos del Sermón del Monte. ¡Corrigan a tiempo!!
(Mat
5:29) (Mat 5:30) (Mat 15:14) (Mat 18:9) (Mat 24:29) (Mar 9:43) (Mar
9:45) (Mar 9:47) (Mar 13:25) (Luc 6:39) (Luc 10:18) (Luc 21:24) (Rom
14:13) (1Co 8:13) (Heb 10:31) (1Pe 2:8) (2Pe 1:10) (Apo 6:13) (Apo
7:16).
__________________
Llamado
y Elección.
- "Sobre la "vocación" (Efe_4:1), véase 1Pe_2:9, comentarios. La vocación es la invitación del Señor (Mat_11:28-30) al hombre para que se salve del pecado cuya paga es la muerte eterna (Rom_6:23). Esta vocación viene a ser “suya” del que la acepta por medio de la obediencia al evangelio (2Ts_2:13-15)."
- Sobre la "elección" (Rom_9:11; Rom_11:5; Rom_11:7; Rom_11:28;1Ts_1:4), véase 1Pe_1:2, comentarios. Dios elige, o escoge. Pero, ¿a quiénes elige? Entre otros pasajes, nos da la contestación Mat_7:21-23 y Heb_5:9. Dios es quien llama y elige por medio del evangelio predicado (1Co_1:21).
Pedro,
Anti-Calvinista como lo eran los Padres Apostólicos y de la Iglesia
Muchos
interpretan que Pedro los exhorta y anima a que tengan 1) una “amplia
y generosa entrada”; 2) 0 lo aconseja como para no quedar tan mal
delante del Creador, que derramó su Sangre Salvadora por nosotros; o
para demostrar que somos creyentes verdaderos; 3) o como para que
Dios esté contento con ellos. Por cierto,
¿qué interpretación le dió Juan Calvino a 2ª Pedro 1:10?
Francamente
increible.
Obsevamos
que aunque lo supieran los creyentes afectados por el calvinismo (que
la inmensa mayoria de los evangélicos no lo saben),
seguirían venerando, hasta la adoración (algo
que siempre niegan)
a dicha persona. Una vez más, y en este caso de los ‘calvinistas,
se comprueba como las ideas, los objetivos y los propósitos
personales terminan siempre modificando y alterando la Verdad
registrada en el Sagrado Libro, de tal manera que coincidan con lo
que deseamos hacer y realizar.
Hoy
día, esta situación es propiciada por la severa falta de estudio
directo de la Biblia, por parte de los creyentes en general, sin las
ayudas clasicas de los fundadores de las diferentes sectas o grandes
denominaciones que con sus libros ya brindan al lector lo que ellos
deben creer y aceptar. Se
necesitan las ayudas,
si, pero esto debe estar en otro lugar. Los creyentes son
responsables de averiguar ‘cuál’ es la Verdad, so pena de
condenarse eternamente.
El
ciego que guía a otro ciego…..
¿Cuántos
creyentes ‘de bancos de iglesia’ se han perdido por la falta de
maestros imparciales, genuínos y desinteresados? ….maetros que
son
capturados y cauterizados
por
sistemas teológicos, o por la doctrina de moda, o por el crédito
ministerial y búsqueda de aprecio y re-conocimiento pastoral y
profético, cuando no, por la realización o puesta en marcha de
algún proyecto que los catapulte a la primera linea de la escena
mundial, o por algún apetito personal; sin olvidar el síndrome de
moda…
...‘delirios
de grandeza mesiánica’.
La
Bibla presenta ejemplos de líderes,
hombres importantes del pueblo y príncipes que
Dios llamó
al servicio de Su Causa, pero….. Considérense los casos como…
1.-
...el ‘profeta
viejo’ que
engaña al ‘varón
de Dios’
con debilidad por la comida,
2.-
...la desídia o indolencia del profeta
Elí, debil
ante sus hijos,
3.-
...la desobediencia del profeta
Balaam,
que se debilitó y dejó entrar en su vida el virus de la honra
mundana, a pesar de que Yahweh y el Ángel de Yahweh le hablaron
diretamente,
4.-
...Coré,
encargado de la albanza en el pueblo de Israel, debilitado por el
poder, y se rebeló contra Moisés,
5.-
...Nadab
y Abiud, levitas-sacerdotes
que comenzaron bien y terminaron mal, también deseaban mandar,
6.-
Abirán,
principal de Israel que se levantó contra Moisés por las mismas
razones,
6.-
...Caín,
que fue llamado y advertido de sus celos asesinos, aunque ofrecía
sacrificios a Dios, y terminó matando a su hermano,
7.-
...Datán,
otro
rebelde………
...como
para fiarse, hoy día, de todos estos que se amontonan como
maestros…. (2ª Timoteo 4)
Y
allí van todos estos líderes del Antiguo y Nuevo Testamento,
sembrando la condenación en todos sus seguidores.
Y
es que
...“el
pueblo así lo quizo”
Jeremías
5:31
Lo que anuncian los profetas es mentira; los sacerdotes gobiernan a
su antojo,
¡y
mi pueblo así lo quiere! Pero, ¿qué harán ustedes cuando llegue
el fin?’ ”[r]
No
debe olvidarse que ‘un ciego guía a otro ciego’, aunque
encontramos creyentes que se ‘lavan la manos’, y se declaran
inocentes; pero la Verdad bíblica los declara co-responsables
de
la situación junto con aquellos a quienes continúan apoyando.
Sin
embargo debe hacerse la
pregunta
que genera todo este tema. Esta pregunta es:
1)
mantenerse firmes, ¿en
qué?,
y
2)
para no caer,
¿de dónde?
Firmes,
pues en aquello que ha generado
la exhortación,
es decir, mantenerse
firmes en el ”llamado y la elección”,
que
ya la poseen.
Afirma
el escritor que de aquí pueden caer los creyentes; pero, ¿cómo,
cuándo, por qué? No solo Pedro y Pablo expresaron ampliamentte esta
doctrina, sino que Jesús lo hizo en varias oportunidades
presentándola en distintos
y diferentes escenarios y situaciones.
- Por ejemplo, los creyentes de Mateo 7 daban por hecho que entrarían en el Reino, pero fue allí, en “Aquel Día”, cuando se encontraron con Jesús que supieron que no lo harían.
- La misma advertencia hizo el Maestro de Galilea cuando, hablando del camino estrecho, mencionó la dificultad que muchos (‘muchos’ significa lo que quiere decir: ‘muchos’; así como “muchos son los llamados y pocos los elegidos”) tendrían de entrar por la “Puerta Estrecha” aunque lo intentarían siempre, en “agonía” según el griego; y continuó el Señor Jesús diciendoles que estos ‘muchos’…..
….“estando
fuera empezarían [empecéis] a llamar a la puerta, diciendo: ¨Señor,
Señor, ábrenos...pero El les dirá...apartaos de mi”...
…..palabras
que se presentarán en el mismo escenario de las “10
Vírgenes”
(Lucas
13).
- Y fue el Maestro quién advirtió, nuevamente, sobre la conducta descuidada del llamado “Siervo Infiel”, que no siempre lo había sido; y al final fue “echado con los infieles” (Mateo 24; Lucas 12). Por cierto, los infieles son eso: infieles; no son los cristianos ‘carnales’, o el Purgatorio. Se trata de que no estaba “preparado” (Mateo 24:44), como sucedió con las Vírgenes Insensatas.
- Estas Cinco Vírgenes esperaban entrar en el Reino de los Cielos con el vestido de boda y las lámparas en la mano, aguardando la 2ª Venida de su Señor, solo para escuchar que “no estaban preparadas”, pero si lo estaban las otras cinco compañeras ‘de espera’ (Mateo 25). Les faltó el aceite extra (no cambien la semantica de los vocablos, ‘preparadas’ significa eso: preparadas).
- Y así muchos casos más que no son el objeto de este estudio.
Ya
sabemos, después de varias décadas de servicio, estudio e
investigación, que siempre dirán los clavinistas
y los mesiánicos
cosas como:
Eso
es para los ¡curas!
Eso
son todas metáforas
que
significan otra cosa diferente de lo que dice (¡no enseñan
doctrina! nos dicen).
Esa
no es la doctrina reformada.
No
es de Westminster
“Ninguna
condenación hay para los que están en Cristo Jesús”.
Son
unos herejes.
El
Libro de la Vida es hipotético.
Las
Vestiduras Blancas es para los que no han nacido de nuevo; además es
otra metáfora. Lutero no lo enseñó.
Etc.
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Señores,
nadie “cae”
de
la noche a la mañana, o
por cometer o quebrantar un precepto o mandamiento de la Ley Moral de
Dios. Pensar de esta forma es no haber entendido lo que es la
salvación ni todas las porciones bíblicas que lo enseñan. Se “cae”
no solo por un pecado en particular solamente,
sino que a ello se le suma una actitud y una conducta interior, del
pensamiento y del corazón que puede ser producto de la ignorancia,
la desidia, el olvido, el cansancio, el error, la herejía, la
persecución, la sobervia cristiana, etc. Otra cosa es el ‘pecado
imperdonable’,
pero no trata el apóstol Pedro en su carta (2ª
Pedro 1:10)
este pecado en particular, en la porción que nos ocupa; como tampoco
lo hacen las citas hechas hasta este momento. Tampoco lo haremos
nosotros aquí.
La
salvación no se pierde; se “deja de alcanzar”, por la
irresponsabilidad del mismo creyente, a través de un proceso de: 1)
descuido continuado, 2) auto
confianza inexplicable, 3)
coqueteo con lo que desagrada a Dios, 4) amor a cualquier cosa
de este mundo y sus formas, maneras y métodos, 5) y de
alteración de las exigencias del salvador Jesús, cuando no,
por seguir obstinadamente a
maestros que, claramente, aunque a)
buenos padres de familia, b) que obedecen el “Código Civil y
Penal (que no la Ley Santa de Justicia Divina), y c) pueden
tocar el piano, no conocen y mucho menos pueden discernir el
contenido bíblico más allá de Juan 3:16 y algo más, aunque
pueden ostentar diferentes títulos académicos que son
necesarios obtenerlos, pero
adolecen de algo mucho más importante; y se trata de lo que
tenían muchos de los profetas y maestros de la antigüedad.
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Algo
sobre “dejar
de alcanzar”
lo deja ver el apóstol en la porción de la carta que nos ocupa en
2ª
Pedro 1:10.
Pedro lo explica con diferentes términos que describen la dinámica
de la vida cristiana. Y la explicación que registra este escrito va
más allá de “caer en algo vergonzoso”; se trata de algo más
que un “tropiezo simple”.
Comentarios
de Internet.
- En esta cita un autor presenta la forma en que se supone que podría entenderse los versículos estudiados: desagrado, pérdida de recompensas, no haber nacido de nuevo. Pero esto se aleja del significado del texto.
“...Lo primero que podemos decir, es que se refiere a caer en un pecado, una actitud o una postura que afecte nuestra comunión con Dios. Un pecado, actitud o postura que apague nuestro gozo y nos quite entusiasmo. Lo segundo, es caer en un estilo de vida que produzca el permanente desagrado y desaprobación de Dios, al punto de afectar seriamente nuestras recompensas eternas. Lo tercero, es que se refiere a caer en una actitud de abierto desafío a Dios, un estado de rebeldía que demuestre que no éramos de Cristo. Caer en un estado tal, que evidencie nuestra verdadera naturaleza y revele que no éramos creyentes genuinos….”
- Exégesis de Calvino. ¡Una herejía muy grave!!
Seguramente, para
apoyar el calvinismo, también podrán esgrimir el versículo
que dice: “ninguna condenación hay para los que están en Cristo
Jesús”; con esto no hacen otra cosa que poner
en el puzzle o “rompe cabezas” solo las piezas que
hablan de la salvación que el creyente recibe gratuitamente,
como un don, de las manos de Dios olvidando colocar las otras
piezas (advertencias).
Pues
bien, aquí se encuentra reflejada la moderna frase de moda:
“salvo
siempre salvo”; moderna, pues no era conocida por los Padres
Apóstólicos ni de la Iglesia; por cierto que no eran ‘curas’.
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jesus, vino a vuscar a sus obejas. sus obejas tiene el sello del padre. sus obejas son nuevas criaturas. es otra creacion. no son de este mundo. y ellas son vencedoras porque el espiritu santo(dios mismo). esta en ellas y ellas estan en el. y por eso es imposible que se pierdan. porque sus obejas estaban perdidas y el vino a buscarlas y nunguna de ellas se volvera a perder.y el las llama por su nombre. son sus obejas y es un numero que el padre les dio, ni una mas ni una menos. porque esa es la voluntad del padre.:"que de todo lo que me diere,no pierda YO nada, sino que lo resucite en el dia postrero". amen.
ResponderEliminarGracias pastor por este blog,es increíble como conoce usted las escrituras, usted conoce TODO todo el consejo de Dios ,usted no se parcializa por una denominación ni por un cuerpo doctrinal creado por hombres y usted no desprecia los versículos y pasajes que otros desprecian por no poder entender y po no saber interpretar.
ResponderEliminarExcelente. Usted tiene algún artículo sobre éstas biblias nuevas que está arrasando en especial Sudamérica m.me estoy refiriendo al texto crítico
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