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Predestinación y Mesianismo.

¿Qué declara la Biblia sobre el 'llamado' y la 'elección'? Los Padres Apostólicos fueron: ¿arminianos, calvinistas o evangélicos ?

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sábado, 3 de agosto de 2019

Engendrado en Mí Seno, Eres el Hijo de Mís Entrañas. Créele a la Biblia, tal cual te lo encuentras. No desglorifices al Señor. No pongas en los labios de Jesús o de Pablo lo que ellos no quisieron decir. "


¿Se salvará la mujer engendrando?

1ª Timoteo 2:15
"...pero se salvará engendrando hijos, sí [con tal de que...]
permaneciere en fe y amor y santidad, con modestia". 

La Mujer se salva por permanecer fiel a la Justicia de Dios.

 Por cierto, este es el "sí" condicional que tantas y tantas veces Yahwe y David le recordaron al rey Salomón:

"....Salomón, sí permaneces...Salomón,
sí permaneces,........Salomón, sí permaneces...Salomón,
sí obedeces a....
...mis mandamientos......".
Este rey de Israel escuchó esta amonestación una y otra vez. Sin embargo de allí cayó Salomón. ¿Le ordena Yahweh a Salomón, repetida e insistentemente, una cosa que no puede hacer? Pero algunos defensores de la frase "salvos siempre salvos" justifican dicha situación esgrimiendo el argumento siguiente, entre otros, que enseña:
"Dios se lo dijo para que supiera que el (Salomón) no se puede salvar por obras"

¡Qué crueldad! Pedirle a Salomón algo que no puede hacer para luego condenarlo. Pero esto también lo niegan.

La Verdad revelada en el "Sagrado Libro" se hace imposible de encajar en la Teología Sistemática de los calvinista, arminianos, Scofiel, etc.

Sí eres un creyente moderno de conciencia frágil y débil que solo conoce el evangelio del Amor sin Justicia, entonces no estas obligado a leer este estudio. No es un desafío. No se te dice para que 'si leas'. Repetimos, no lo hagas, no lo hagas. No hace falta.


En cuanto a la mujer....
¿Qué clase de condición se establece para la salvación?
1ª Timoteo 2:15
"Pero será salva engendrando hijos, si permaneciere
fe y amor y santidad, con modestia"

¿Qué significa este 'sí'? ¿Es condicional o es una cláusula hipotética, irreal, una metáfora?

En cuanto al tema de "la Mujer", no pocos creyentes niegan la "virginidad de María", es decir, niegan que la humanidad del Hijo de Dios, el Espíritu Santo la halla tomado del óvulo o la sangre de María, esgrimiendo argumentos errados; antes bien, enseñan que la Humanidad de Jesús descendió de algún lugar del Cielo, siendo María algo así como "una madre de alquiler". Simplemente, Miriam prestó su vientre, enseñan. ¡Y creen que han hecho un gran descubrimiento y adelanto teológico!

Herejías Antiguas que se Modernizan.
Esta última es una herejía que nos viene del tiempo de los "Padres Apostólicos" y que Ireneo de Lyon (s. II) y otros condenaron fervientemente. Y la condenaron porque la Biblia no lo enseña. Estos nuevos creyentes (hasta con 12 años en el evangelio) no saben que esta es una herejía del siglo II. ¡De risa y de muerte!! ¿Cómo aprendieron esta falsa enseñanza? Pues lo aprendieron de sus líderes que siguen en las redes sociales, de los artículos contenidos en los blogs sobre este tema, en las discuciones que mantiene en las redes, etc. y en los grupos a los que asisten. Niegan que María halla podido engendrar-concebir al Hijo de Dios en su vientre. Y esto no es todo.

Otros creyentes se atreven a negar la impecabilidad de la naturaleza humana de Jesús, admitiendo que ésta si estaba inclinada al pecado. Esta última herejía es una enseñanza anti bíblica que también combatieron los "Paderes Apostólicos y de la Iglesia". 

Y otros aun, tuercen la interpretación de los versículos citados arriba, alegando que la mujer "no puede perder su salvación". Y TODO PARA APOYAR LA FALSA DOCTRINA DEL PASTORA-DO DE LA MUJER, o para crear alguna polémica que aumente las visualizaciones monetizadas, o para crear opiniones y visitas favorables al blog o Canal de algún predicador de moda, etc. La Biblia es clara en esto, como veremos de inmediato: no permite el obispado o el pastora-do femenino. Por supuesto, que estas cosas también son creídas y puestas en práctica en todas partes del Mundo, pues obedece a un fenómeno universal donde Dios está permitiendo el avance de la Maldad. Ya lo sabemos desde hace décadas. 
___________________________
Primero se analizará la frase ...
"...sí permaneciere en...santidad, con modestia..."
Partícula condicional "sí".
Sin embargo, aunque muchas cristianas pueden ser maestras y tener hijos, tampoco eso es garantía de salvación. Antes, el apóstol establece una condición para "alcanzar la salvación". Y utiliza una cláusula inequívoca para la condición: "SÍ". Esta es una condición real. No es fictisia, como les gusta decir a los calvinista, arminianos, etc. Significa que "sí se hace una cosa, obtienes otra".

Pablo habla de algo real: sí...
>>> "Será salva sí..."
¿Qué significa este 'sí'? ¿Es condicional o
es una cláusula hipotética, irreal o una metáfora?

En griego existen 4 clases de clausulas condicionales. Aquí se usa...

>>> "SÍ"‘eán’, partícula condicional; denota condición indefinida o incertidumbre, posibilidad, duda.

"PERMANECIERE".
>>>> Verbo: "méno" permanecer, perseverar, durar, continuar, de  "méno".

>>>>> Tiempo Verbal: aoristo subjuntivo >> "PERMANECIERE"
=== Este sería el significado que usa Pablo en 1ª Timoteo 2:15 (J.V.). Realmente
no sería "permanezcan" o "permanecen" sino "permaneciere", con lo que
habla de la posibilidad de que alguna mujer deje de permanecer.
El Subjuntivo habla de contingencia y de posibilidad. Esa posibilidad puede
darse en algún o cualquier momento (Aoristo) sí no cumple con “la fe, el amor
y la santidad, CON juicio recto”, como se vera de inmediato.

Esta una doctrina Bíblica.
  Si es posible “dejar de permanecer en la salvación”,
"sí no permaneciere santa…."
Y es que "sin santidad verá a Dios".

"...en santidad". 
>>>>> Sustantivo, jagiasmós, (la) santidad.
=== Sustantivo Dativo de Modo. ¿Santidad o santificación? O ¿Permeneciere santa?
En este caso es un Dativo de Modo, ya que indica el ‘cómo’ será salva.
Indica el modo de la acción, la cual es "el 'cómo' permanecer”, es decir, la forma
y el modo en que debe permanecer: de lo contrario no entrará en el Reino. Este
es el sentido más acertado. Pero también puede ser instrumental ya que indica
a lo que se recurre para realizar la acción (para ser salva). Más adelante se dirá
los elementos a los que se debe apelaro recurir. La traducción agregando el
término en cuestión 'santidad' es:
...sí permaneciere santa...”


Alguna versión traduce: 
"vivir la santidad".

Para el proceso de santificación la Biblia registra estos versículos: Rom_6:19, Rom. 6:22; 1Co. 1:30; 1Ts. 4:3-4, 1Ts. 4:7; 2Ts. 2:13; 1Ti. 2:15; Heb. 12:14; 1Pe. 1:2.

"Con modestia".
>>> "metá".
=== “Con".
Preposición primaria que denota acompañamiento, simplemmmente.

=== "Modestia".
>>> Texto Griego, sofrosune, sustantivo genitivo que denota
recto juicio de la mente, PRUDENTE,
SOBRIO, Hch_26:25 : «palabras … de cordura»; 1Ti_2:9, 1Ti_2:15.

==== Es un Sustantivo Genitivo, "prudente, sobrio, cordura". Se puede traducir por "juzgar con rectitud". Con la preposición "con" está indicando
que el recto juicio o la modestia debe acompañar las virtudes
mencionadas: don o fruto de la fe, el amor (agape) y la santidad deben
esta los tres acompañados por el ejercicio del “juicio recto". El Juicio Recto
debe "pertenecer" a las virtudes o frutos mencionados: fe, amor y santidad.
Aplícatelo.

===== Significado:
CITA:
...es aquel control interno habitual del yo, con su refrenamiento constante de todas las pasiones y deseos, que estorbaría que surgiera la tentación sobre estas, o en todo caso que surgiera con tal fuerza que venciera los controles y las barreras que aidos, (pudor) le opusiera» (Trench, Synonyms ,¶ xx, hasta el final)."



Otras Versiones.
1ª Ti. 2:15
"Pero será salva engendrando hijos, sí permanecieren en fe y amor y santidad, con modestia." RV.

1ª Ti. 2:15
no obstante, la mujer será salva engendrando hijos,[12] con tal que permanezca confiando, amando y viviendo una vida Kadosh con modestia. [12] No sólo por engendrar hijos será salva, sino que hay que leer el resto del verso, tienen que tener a Yahshúa y obedecer.

1ª Ti. 2:15
sin embargo, las mujeres se salvarán al tener hijos,* siempre y cuando sigan viviendo en la fe, el amor, la santidad y la….
Hacer clic abajo para seguir leyendo

Introducción.
Algo de Trasfondo.
En el capítulo 1 y siguientes Pablo revela la existencia en la iglesia en Éfeso de falsas doctrinas y falsos maestros, pues dirigiéndose a Timoteo, le dice (1ª Timoteo 1:3) “para que exhortases a algunos que no enseñen diferente doctrina”, y a continuación en el versículo 4 le dice ni presten atención a fábulas y genealogías sin término, que acarrean disputas en vez de edificación de Dios que es en la fe; así te encargo ahora”. En el capítulo 4 se mencionan la existencia de diversos conceptos heréticos, ya que Pablo le advierte a Timoteo acerca de los que negaban ciertas comidas, el matrimonio, etc. Así que, el propósito de las cartas a Timoteo es el de prevenirlo en contra de la falsa doctrina, que siempre se presenta bajo diferentes aspectos y múltiples formas. Incluso, el apóstol le hace la advertencia con palabras graves, “ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren"  (1Ti 4:16). Y es que “la doctrina recta si salva; el error te pierde”. Y volverá a insistir en ello cuando le dice que “...sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y apoyo de la verdad” (1Ti 3:15) versículo ignorado por la ingente masa de creyentes que entraron en las iglesias en los últimos 20 años.

La doctrina recta si salva pero el error y la herejía te perderá. 
Por cierto, que el vocablo para “salvar” es el mismo que se usa aplicado a las mujeres cuando el apóstol escribió “se salvará engendrando”, y aquí se refiere a lo mismo que allí: a la salvación del alma. Nada indica en el contexto que Pablo emplee estos términos para aplicarle conceptos diferentes a un mismo término, como en este caso. Cuando Pablo advertía sobre las falsas doctrinas y herejías también dejaba ver claro que dichas desviaciones traerían la condenación sobre sus autores (1ª Corintios 15).
______

Análisis.
Introducción breve al capítulo 2.
>> En el capítulo 2 Pablo habla de la conducta y actitud del hombre y la mujer en la iglesia, en general, y particularmente se refiere al momento de la oración, en cuanto al hombre. Aquí Pablo establece el orden que debe haber en las relaciones y la participación cuando están reunidos en asamblea. Para ello apela al Génesis, capítulo 3 donde Dios fijó el orden universal de las relaciones humanas, incluso entre los cónyuges, y por supuesto en la iglesia.

>> Pablo, después de aconsejar que se hagan oraciones por todos los hombres, indica ahora el modo de orar en la congregación, distinguiendo entre hombres (v.8) y mujeres (v.9-15) la conducta y actitud “con la que deben conducirse en la casa de Dios” (3:15; 4:12); en el análisis debe notarse la gran importancia de las partículas "porqué" y "pero".

La oración de los hombres.
1ª Timoteo 2:8
Quiero, pues, que los varones oren en todo lugar”

>> Los Hombres en la oración.
"Quiero pues...con las manos “puras” (pureza moral) y “sin ira ni discusiones”.

>>> ¿Qué significa este "Pues" ?
El versículo 1 de este capítulo 2 comienza con la partícula “pues”, dentro la corta frase “amonesto, pues”. Así que lo que Pablo va a escribir en este capítulo 2 tiene como base lo dicho en el anterior. El capítulo 2 es efecto del capítulo 1.

Volviendo al capítulo 1, Pablo, luego de presentar brevemente las “Buenas Nuevas” y alabar al Rey de reyes, y como consecuencia de ello, los anima orar, interceder y suplicar ante el Trono de Dios, pero los exhorta a hacerlo 'con las manos “puras” (pureza moral) y “sin ira ni discusiones”. Este punto lo deja Pablo aquí, aunque luego hablará de los requisitos del obispo y el diácono.

La Vanidad de la Vida.
Las Mujeres en la iglesia.
1ª Timoteo 2:15
"Pero será salva engendrando hijos, si permanecieren
fe y amor y santidad, con modestia"

>>> “Pero”, "sí".
Los hombres deben orar con limpias consciencias, pero la mujer se salvará si permanece en obediencia a Dios. !Conoce muy bien el Apóstol la debilidad humana y la tentación que puede sentir la mujer, incluso al ir a las asambleas litúrgicas, tratando de llamar la atención con sus vestidos, peinados, trajes, joyas. Y el apóstol aconseja la forma en que debe vestir la mujer: apartada de la moda del mundo, algo que solo respeten pequeños grupos cristianos como: los cuáqueros, los amish, los menonitas, etc. y eso siempre y cuando pertenezcan a culturas particulares. ¡Cuántas sorpresas habrán!! Ya estaba profetizado.

>>>> “Pero”, cláusula que establece un fuerte contraste.
Esta cláusula introduce un contraste: “pero”. Esto implica una situación adversa. ¿Cuál es? “Pero” a pesar del engaño y la transgresión en el Edén, la mujer se puede salvar. El haber incurrido en transgresión (ver. 14), con la sujeción subsecuente, no quitará que ella se salve eternamente (ver. 15). [Pablo ya había introducido aquí el orden universal después de la Caída, y las razones para ello. Jaris Vega]. Aquí hay consolación...
...que la mujer será restaurada llevando a cabo
la responsabilidad de tener y criar hijos, manteniendo una vida de temor a Dios.

Así se cuida de no volver a transgredir la Ley de Dios.

Génesis 3
Respetando el Orden Universal.
¿Por qué las cosas son cómo son?
¿Y por que cuándo hemos tratado de alterar el orden, las cosas se han complicado más?
¿Dónde se apoya Pablo para dictar las normas que estableció para todas las congregaciones?
¿A qué se refiere Pablo cuando cita la historia de la Caída? ¿Por qué la menciona? ¿Qué antecede?

En 1ª Timoteo 2:15 se hace referencia a la función y el papel particular de la mujer en la iglesia y la sociedad: el de dar a luz hijos. Véanse Gén_1:28; Gén_2:16; Gén_4:1; 1Ti_5:14).

¿Por qué las cosas son cómo son? 
Ella incurrió en transgresión, y como consecuencia de ello se le impuso la sujeción al hombre, pero siempre podrá ser salva de la condenación eterna al desempeñar su función
principal en la vida, y cumpliendo con las condiciones que indica el resto del versículo. Compárese Tito 2:4-5. Pablo no está hablando de funciones pastorales ni está realizando alguna exhortación sobre funciones pastorales. Esto lo hará más adelante y con respecto al varón. Lo que si indica este texto es el tema de la oración y el orden en el culto.

Dada la situación en muchas de aquellas congregaciones (también 1ª Corintios 11, por ejemplo) Pablo declara que no permite que las mujeres traten de dirigir y dar instrucciones en la iglesia, pues eso corresponde a los hombres (v.11-12; cf. 1Co_14:34-35) quienes son los que ostentan la autoridad divina para hacerlo. En apoyo de lo que les dice, sobre ‘cómo’ la mujer debe estar sujeta al hombre, recurre San Pablo a la narración del Génesis 3, donde claramente aparece la prioridad del hombre en la creación, siendo la mujer que vino después, ocasión de su caída (v.13-14; cf. Gen_2:7-22; Gen_3:2-6). Génesis 3 habla de la sujeción de la mujer al hombre, algo que recuerda y repite en 1ª Timoteo 2. Este es el contexto sobre el cual Pablo establece y fundamenta lo que Dios desea que se haga en el culto de oración. En toda esta porción Pablo no se está ocupando de designar los cargos eclesiásticos. Nada sobre la función de la mujer en la Iglesia. Nada en el texto está indicando algo así, es decir, que la mujer no puede enseñar con una conducta y forma autoritativa, como pastoras (v.11-12).  

Para todas las Iglesias.
De la misma narración del Génesis se valió también, para una argumentación semejante, en 1ª Corintios 11:7-12. Esto demuestra que lo afirmado por Pablo es doctrina cristiana para toda las iglesias.

>>> La mujer alcanza las bendiciones de Dios, no por medio de enseñar y ejercer dominio sobre el hombre (ver. 12), sino por medio de jugar su papel principal, en sujeción al hombre, y en su vida de obediencia al Señor. En esto ella halla la dicha de la vida ahora, y tiene para un mañana la esperanza de la vida eterna. Toda otra cosa es engaño del diablo, falsedad y mentira. ¡Cómo incurre en transgresión la llamada "mujer liberada". ¿Liberada de qué?

Evitando los hijos.
La mujer cristiana moderna debe tener en cuenta que poder dar a luz hijos, y rehusar hacerlo, teniendo la esposa motivos egoístas (vanidad del cuerpo y en el vestir) es ignorar su papel en la vida. ¿No dará cuenta a Dios? Si, dará cuenta de toda su vida. ¿Se salvará? La escritura enseña que no (Mateo 5:29; 18:9) pero nadie debería esperar a encontrarse delante del Juicio para saber que no procedió en "fe, amor y santidad, con recto juicio", sino que procedió con opiniones y pareces personales de la "buena gente que no le hace daño a nadie". Lo que salva no es una buena y decente vida sino una vida cristiana. Corrige a tiempo.

¡No nos llevemos una sorpresa!!
.....como los de Mateo 7:21; o los de Lucas 13:41-48; Mateo 24:45-51; Lucas 13:24-27; etc. etc.

Lo que Pablo no está enseñando.
...pero a las cristianas modernas les gusta creer que si lo enseña.
No enseña que todas las cristianas deben ser maestras o misioneras para salvarse, pues no todas pueden desempeñar estos cargos o funciones.
No está estableciendo los funcionarios o los cargos eclesiásticos.
No está enseñando que para salvarse deben tener hijos, pues es evidente que no todas las cristianas tienen hijos. Al afirmar "se salva por maternidad" Pablo pronuncia un concepto de aplicación general, sabiendo que existen excepciones y no todas las mujeres pueden tener hijos, y no todas se casan. Incluso, una recomendación personal de Pablo es la virginidad, en hombres y mujeres, pero lo hace a título personal, y para lo cual se debe tener el don.
Desde luego, el que exalte la maternidad como medio (?????) de santificación no significa que aconseje que todas las mujeres sigan ese camino; hay otro, el de la virginidad por Dios, que está por encima (cf. 1Co_7:25-35). Pero eso es un don de Dios, no la vía normal (cf. 1Co_7:7). Lo que sí añade San Pablo es que esa maternidad y crianza de los hijos ha de ir acompañada de “fe, caridad, santidad”, sin lo cual de nada valdría en orden a la vida eterna 353.
Lo que si enseña es que las mujeres deben mostrar sus propias virtudes femeninas, y San Pablo destaca en particular la maternidad con todo lo que ella entraña de sacrificio y de expiación, como vía normal en la mujer para conseguir la salvación (v.15).

"Será salva".
Salvación condicional.
El vocablo "salvación" se refiere a la salvación del alma. Pablo, en el texto y el contesto de 1ª Timoteo no habla de "salvarse del error", o de la crisis, o de la muerte. No existe alguna referencia a "salvarse de la pobreza, la herejía, la guerra, etc. No se está hablando de estas cosas. Pablo esta HABLANDO DE LA SALVACIÓN MISMA, LA CUAL DA POR SENTADO QUE YA ELLAS POSEEN YA QUE LES ANIMA A PERMANECER EN ELLA. Y ES EVIDENTE QUE ALCANZAR LA MISMA DEPENDE DE LA CLASE DE REALIZACIÓN DE OBRAS  DE JUSTICIA QUE MENCIONA EN V.15. 

>> No les pide el apóstol que procedan a salvarse o a nacer de nuevo. Antes, es una exhortación a permanecer en la salvación, exhortación a permanecer en lo que poseen, como lo hace en otras cartas, a través de la obediencia a leyes de naturaleza moral y espiritual: fe, amor, santidad y modestia (juzgar las cosas rectamente).

>> Estas son las obras de Justicia de las que habló Jesús, Pablo, Pedro, etc. cuando el Maestro dijo: "...sí vuestra justicia no fuere mayor que...". Mateo 5 al 7 no es para los judíos, ni algo que solo tuvo validez ante de la Cruz. La Ley Moral (Santidad) son Eternas. Dios no cambia. "Sed santos como mi Padre es santo". Les exhorta a "permanecer" porque ya son salvas. Significa que son salvas, pero dicha salvación debe ser cuidada y trabajada a través de la obediencia a las leyes de Dios. La salvación es un don gratuito, por fe, pero el creyente es responsable por su obediencia a Dios. Sí no estuviese hablando de la maternidad biológica entonces estaría hablando de la función de la mujer en la iglesia, algo que no sostiene el texto y contexto ya que Pablo acaba de decir que "no permite que la mujer enseñe".

Los valores de Justicia.
Jesús vindicó el Decálogo en el "Sermón del Monte". La santidad y el proceso de santificación aparece por todas partes en la Biblia como una condición sin la cual, el creyente no estrará en el Reino de los Cielos. Y en este capítulo 2 de 1ª Timoteo eso incluye huir de la vanidad en todas sus formas, tanto para el hombre como para la mujer. Los cristianos han tergiversado la frase bíblica” sin santidad nadie verá a Dios” y la han hecho sinónimo de “sin fe”, y creen que se refiere a “los que creen verán a Dios”. Y de esta desviación son responsables los divulgadores televisivos y de vídeos, de corte protestante y evangélicos que no se atreven ni a conocer la Verdad, ni a aclararles dicho significado a sus espectadores por miedo a que los abandonen: “ahora te castigo y no te veo”.

"Se salvará engendrando hijos".
El término "engendrar" si se usa para referirse al óvulo de la mujer siendo fertilizado.

Texto Griego. La palabra griega para decir "engendrando hijos" es una sola palabra en griego (teknogonia: teknon, hijo; y una raíz genû), donde gennao, engendrar denota tener hijos, implicando los deberes de la maternidad. “Teknogonia” es sustantivo, no es verbo. Se puede traducir por:
"salvas [ellas] por maternidad", "salvas por tener hijos".

Versiones.
Por eso otras versiones dicen, "será salvada por la maternidad" (ASV., P.B.). La NVI. dice, "función maternal".
CITA:
La palabra griega en forma verbal aparece en 5:14, "críen hijos".

Exige, pues, el Apóstol como condición la perseverancia en la fe, una fe verdadera que fructifique en obras de caridad (cf. Gal_5:6) y de santidad (cf. 1Te_4:3-7).
Es posible que esta mención especial de la maternidad, como medio de santificación en la mujer, tenga su parte de intención contra los falsos doctores que proscribían el matrimonio (cf. 4:1 al 3).
__________________

Excusas "salvos siempre salvos".
¿Y con qué argumentos sostienen la frase "salvos siempre salvos"? A continuación algunas frases típicas con que lo hacen:
1. "No importa. Eso es del Antiguo Testamento; "Dios tiene dos métodos de salvación, condicional e incondicional". Y con Scoffiel, tenemos hasta tres (¿o más?) métodos distintos de salvación.
2. "Bueno, Yahwe se lo dice a Salomón porque sabe Dios que Salomón no puede y no va a cumplir los Mandamiento". Esto es lo que nos dicen para defender la frase "salvos siempre salvos".
3. "En el Antiguo Testamento no había Espíritu Santo."
4. "La Ley no salva, "en Cristo " somos nuevas criaturas."
5. Etc. etc.

¿Y la teología bíblica? Por ninguna parte.cuando no entienden algo, como el caso de 2ª Pedro 1:12, lo alegorizan, o lo convierten en metáfora, o le dan la visión personal: una teología completamente desequilibrada, culpable de muchos pecados y, al final, la condenación eterna (Mateo 5 al 7). 
¡Qué Satanás no te engañe!
"...y a muchos engañarán" Mateo 24

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Noelia Vera Miranda en África Mission 77

Una imagen vale por mil palabras. Hoja de servicio.


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