¿Se
salvará la mujer engendrando?
1ª Timoteo
2:15
"...pero
se salvará engendrando hijos, sí [con tal de que...]
permaneciere
en fe y amor y santidad, con modestia".
La
Mujer se salva por permanecer fiel a la Justicia de Dios.
Por
cierto, este es el "sí"
condicional que tantas y tantas veces Yahwe y David le
recordaron al rey Salomón:
"....Salomón,
sí permaneces...Salomón,
sí
permaneces,........Salomón, sí permaneces...Salomón,
sí
obedeces a....
...mis
mandamientos......".
Este
rey de Israel escuchó esta amonestación una y otra vez.
Sin
embargo de allí cayó Salomón. ¿Le ordena Yahweh a Salomón,
repetida e insistentemente, una cosa que no puede hacer? Pero algunos
defensores de la frase "salvos siempre salvos" justifican
dicha situación esgrimiendo el argumento siguiente, entre otros, que
enseña:
"Dios
se lo dijo para que supiera que el (Salomón) no se puede salvar por
obras"
¡Qué
crueldad! Pedirle a Salomón algo que no puede hacer para luego
condenarlo. Pero esto también lo niegan.
La
Verdad revelada en el "Sagrado Libro" se hace imposible
de encajar en la Teología Sistemática de los
calvinista, arminianos, Scofiel, etc.
Sí
eres un creyente moderno de conciencia frágil y débil que solo
conoce el evangelio del Amor sin Justicia, entonces no estas
obligado a leer este estudio. No es un desafío. No se te dice para
que 'si leas'. Repetimos, no lo hagas, no lo hagas. No hace
falta.
En
cuanto a la mujer....
¿Qué
clase de condición se establece para la salvación?
1ª
Timoteo 2:15
"Pero
será salva engendrando hijos, si
permaneciere
fe
y amor y santidad, con modestia"
¿Qué
significa este 'sí'? ¿Es condicional o es una cláusula hipotética,
irreal, una metáfora?
En
cuanto al tema de "la Mujer", no pocos creyentes niegan
la "virginidad de María", es decir, niegan
que la humanidad del Hijo de Dios, el Espíritu Santo la halla tomado
del óvulo o la sangre de María,
esgrimiendo argumentos errados; antes bien, enseñan que la Humanidad
de Jesús descendió de algún lugar del Cielo, siendo María
algo así como "una madre de alquiler". Simplemente,
Miriam prestó su vientre, enseñan. ¡Y
creen que han hecho un gran descubrimiento y adelanto teológico!
Herejías
Antiguas que se Modernizan.
Esta
última es una herejía que nos viene del tiempo de los "Padres
Apostólicos" y que Ireneo de Lyon (s. II) y otros condenaron
fervientemente. Y la condenaron porque la Biblia no lo enseña. Estos
nuevos creyentes (hasta con 12 años en el evangelio) no saben que
esta es una herejía del siglo II. ¡De risa y de muerte!! ¿Cómo
aprendieron esta falsa enseñanza?
Pues lo aprendieron de sus líderes que siguen en las redes sociales,
de los artículos contenidos en los blogs sobre este tema, en las
discuciones que mantiene en las redes, etc. y en los grupos a los que
asisten. Niegan que María halla podido engendrar-concebir al Hijo de
Dios en su vientre. Y esto no es todo.
Otros
creyentes se
atreven a negar la impecabilidad de la naturaleza humana de Jesús,
admitiendo que ésta si estaba inclinada al pecado. Esta última
herejía es una enseñanza anti bíblica que también combatieron los
"Paderes Apostólicos y de la Iglesia".
Y
otros aun, tuercen la interpretación de los versículos citados
arriba, alegando que la mujer "no
puede perder su salvación".
Y TODO PARA APOYAR LA FALSA DOCTRINA DEL PASTORA-DO DE LA MUJER, o
para crear alguna polémica que aumente las visualizaciones
monetizadas, o para crear opiniones y visitas favorables al blog o
Canal de algún predicador de moda, etc. La Biblia es clara
en esto, como veremos de inmediato: no permite el obispado o el
pastora-do femenino. Por supuesto, que estas cosas también son
creídas y puestas en práctica en todas partes del Mundo, pues
obedece a un fenómeno universal donde Dios está permitiendo el
avance de la Maldad. Ya lo sabemos desde hace décadas.
___________________________
Primero
se analizará la frase ...
"...sí
permaneciere en...santidad, con modestia..."
Partícula
condicional "sí".
Sin
embargo, aunque muchas cristianas pueden ser maestras y tener hijos,
tampoco eso es garantía de salvación. Antes, el apóstol establece
una condición para "alcanzar la salvación". Y utiliza una
cláusula inequívoca para la condición: "SÍ". Esta
es una condición real. No es fictisia, como les gusta decir a
los calvinista, arminianos, etc. Significa que "sí se hace una
cosa, obtienes otra".
Pablo
habla de algo real: sí...
>>>
"Será
salva sí..."
¿Qué
significa este 'sí'? ¿Es condicional o
es
una cláusula hipotética, irreal o una metáfora?
En
griego existen 4 clases de clausulas condicionales. Aquí se usa...
>>>
"SÍ", ‘eán’,
partícula
condicional; denota condición indefinida o incertidumbre,
posibilidad, duda.
"PERMANECIERE".
>>>>
Verbo:
"méno"
permanecer,
perseverar, durar, continuar, de "méno".
>>>>>
Tiempo
Verbal: aoristo subjuntivo
>>
"PERMANECIERE"
===
Este sería el significado que usa Pablo en 1ª Timoteo 2:15 (J.V.).
Realmente
no
sería "permanezcan" o "permanecen"
sino "permaneciere", con
lo que
habla
de la posibilidad de que alguna mujer deje de permanecer.
El
Subjuntivo
habla
de contingencia y de posibilidad. Esa posibilidad
puede
darse
en algún o cualquier momento (Aoristo) sí
no cumple con “la
fe, el amor
y
la santidad, CON juicio recto”,
como se vera de inmediato.
Esta
una doctrina Bíblica.
Si
es posible “dejar de permanecer en la salvación”,
"sí
no permaneciere santa…."
Y
es que "sin santidad verá a Dios".
"...en
santidad".
>>>>>
Sustantivo,
jagiasmós,
(la) santidad.
===
Sustantivo
Dativo
de Modo. ¿Santidad
o santificación? O ¿Permeneciere santa?
En
este caso es un Dativo
de Modo,
ya que indica el ‘cómo’ será
salva.
Indica
el modo de la acción, la cual es "el 'cómo' permanecer”,
es decir, la forma
y
el modo en que debe permanecer: de lo contrario no entrará en el
Reino. Este
es
el sentido más acertado. Pero también puede ser instrumental ya que
indica
a
lo que se recurre para
realizar la acción (para ser salva). Más adelante se dirá
los
elementos a los que se debe apelaro recurir. La traducción agregando
el
término
en cuestión 'santidad' es:
“...sí
permaneciere santa...”
Alguna
versión traduce:
"vivir
la santidad".
Para
el proceso
de santificación
la Biblia registra estos versículos: Rom_6:19, Rom. 6:22; 1Co. 1:30;
1Ts. 4:3-4, 1Ts. 4:7; 2Ts. 2:13; 1Ti. 2:15; Heb. 12:14; 1Pe. 1:2.
"Con modestia".
>>>
"metá".
===
“Con".
Preposición
primaria que denota acompañamiento, simplemmmente.
===
"Modestia".
>>>
Texto Griego, sofrosune,
sustantivo
genitivo que
denota
recto
juicio de la mente, PRUDENTE,
SOBRIO, Hch_26:25
: «palabras … de cordura»; 1Ti_2:9, 1Ti_2:15.
====
Es
un
Sustantivo
Genitivo, "prudente,
sobrio, cordura". Se puede traducir por "juzgar con
rectitud". Con la preposición "con" está
indicando
que
el recto juicio o la modestia debe acompañar las virtudes
mencionadas:
don o fruto de la fe, el amor (agape) y la santidad deben
esta
los tres acompañados por el ejercicio del “juicio recto". El
Juicio Recto
debe
"pertenecer" a las virtudes o frutos mencionados: fe, amor
y santidad.
Aplícatelo.
=====
Significado:
CITA:
“...es
aquel control interno habitual del yo, con su refrenamiento constante
de todas las pasiones y deseos, que estorbaría que surgiera la
tentación sobre estas, o en todo caso que surgiera con tal fuerza
que venciera los controles y las barreras que aidos, (pudor) le
opusiera» (Trench, Synonyms ,¶ xx, hasta el final)."
Otras
Versiones.
1ª
Ti. 2:15
"Pero
será salva engendrando hijos, sí permanecieren en fe y amor y
santidad, con modestia." RV.
1ª
Ti. 2:15
no
obstante, la mujer será salva engendrando hijos,[12] con
tal que permanezca confiando, amando y viviendo una vida Kadosh con
modestia. [12] No sólo por engendrar hijos será salva, sino que hay
que leer el resto del verso, tienen que tener a Yahshúa y obedecer.
1ª
Ti. 2:15
sin
embargo, las mujeres se salvarán al tener hijos,* siempre
y cuando sigan viviendo en la fe, el amor, la santidad y la….
Hacer clic abajo para seguir leyendo
Introducción.
Algo
de Trasfondo.
En el capítulo 1 y
siguientes Pablo revela la existencia en la iglesia en
Éfeso de falsas doctrinas y falsos maestros, pues
dirigiéndose a Timoteo, le dice (1ª Timoteo 1:3) “para
que exhortases a algunos que no enseñen diferente doctrina”, y a
continuación en el versículo 4 le dice “ni
presten atención a fábulas y genealogías sin término, que
acarrean disputas en vez de edificación de Dios que es en la fe; así
te encargo ahora”. En
el capítulo 4 se mencionan la existencia de diversos
conceptos heréticos, ya que Pablo le advierte a
Timoteo acerca de los que negaban ciertas comidas, el
matrimonio, etc. Así que, el propósito de las cartas a Timoteo es
el de prevenirlo en contra de la falsa doctrina, que siempre se
presenta bajo diferentes aspectos y múltiples formas. Incluso, el
apóstol le hace la advertencia con palabras graves, “ten
cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo
esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren"
(1Ti
4:16). Y es que “la doctrina recta si salva; el error te
pierde”. Y volverá a insistir en ello cuando le dice que “...sepas
cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios
viviente, columna y apoyo de la verdad” (1Ti
3:15) versículo ignorado por la ingente masa de creyentes que
entraron en las iglesias en los últimos 20 años.
La
doctrina recta si salva pero el error y la herejía te perderá.
Por
cierto, que el vocablo para “salvar” es
el mismo que se usa aplicado a las mujeres cuando el apóstol
escribió “se
salvará engendrando”, y
aquí se refiere a lo mismo que allí: a la salvación del alma. Nada
indica en el contexto que Pablo emplee estos términos para aplicarle
conceptos diferentes a un mismo término, como en este caso. Cuando
Pablo advertía sobre las falsas doctrinas y herejías también
dejaba ver claro que dichas desviaciones traerían la condenación
sobre sus autores (1ª Corintios 15).
______
Análisis.
Introducción
breve al capítulo 2.
>>
En el capítulo
2
Pablo habla de la conducta y actitud del hombre y
la mujer en la iglesia, en general, y particularmente
se refiere al momento de la oración, en cuanto al hombre. Aquí
Pablo establece el orden que debe haber en las relaciones y la
participación cuando están reunidos en asamblea. Para ello apela
al Génesis, capítulo 3 donde Dios
fijó el orden universal de las relaciones humanas, incluso
entre los cónyuges,
y por supuesto en la iglesia.
>>
Pablo, después de aconsejar que se hagan oraciones por todos los
hombres, indica ahora el modo de orar en la congregación,
distinguiendo entre hombres (v.8) y mujeres (v.9-15) la
conducta y actitud “con
la que deben conducirse en la casa de Dios” (3:15;
4:12); en el análisis debe notarse la gran importancia de las
partículas "porqué"
y "pero".
La
oración de los hombres.
1ª
Timoteo 2:8
“Quiero,
pues, que los varones oren en todo lugar”
>>
Los Hombres en la oración.
"Quiero
pues...con
las manos “puras” (pureza moral) y “sin ira ni
discusiones”.
>>>
¿Qué significa este "Pues"
?
• El
versículo 1 de este capítulo 2 comienza con la
partícula “pues”, dentro la
corta frase “amonesto, pues”. Así que lo que Pablo va
a escribir en este capítulo 2 tiene como base lo
dicho en el anterior. El
capítulo 2 es efecto del capítulo 1.
Volviendo
al capítulo 1, Pablo, luego de presentar brevemente las “Buenas
Nuevas” y alabar al Rey de reyes, y como consecuencia de
ello, los anima orar, interceder y suplicar ante el Trono de
Dios, pero los exhorta a hacerlo 'con las manos “puras”
(pureza moral) y “sin
ira ni discusiones”. Este
punto lo deja Pablo aquí, aunque luego hablará de los requisitos
del obispo y el diácono.
La
Vanidad de la Vida.
• Las Mujeres
en la iglesia.
1ª
Timoteo 2:15
"Pero
será salva engendrando hijos, si
permanecieren
fe
y amor y santidad, con modestia"
>>>
“Pero”,
"sí".
Los
hombres deben orar con limpias consciencias, pero
la mujer se salvará si permanece en obediencia a Dios. !Conoce
muy bien el Apóstol la debilidad humana y la tentación que puede
sentir la mujer, incluso al ir a las asambleas litúrgicas, tratando
de llamar la atención con sus vestidos, peinados,
trajes, joyas. Y el apóstol aconseja la forma en que debe
vestir la mujer: apartada de la moda del mundo, algo que solo
respeten pequeños grupos cristianos como: los cuáqueros, los
amish, los menonitas, etc. y eso siempre y cuando pertenezcan a
culturas particulares. ¡Cuántas sorpresas habrán!! Ya
estaba profetizado.
>>>>
“Pero”,
cláusula que establece un fuerte contraste.
Esta
cláusula introduce un contraste: “pero”. Esto implica
una situación adversa. ¿Cuál es? “Pero” a
pesar del engaño y la transgresión en el Edén, la mujer se puede
salvar. El
haber incurrido en transgresión (ver. 14), con la sujeción
subsecuente, no quitará que
ella se salve eternamente (ver.
15). [Pablo ya había introducido aquí el orden universal después
de la Caída, y las razones para ello. Jaris Vega]. Aquí hay
consolación...
...que
la mujer será restaurada llevando a cabo
la
responsabilidad de tener y criar hijos, manteniendo una vida de temor
a Dios.
Así
se cuida de no volver a transgredir la Ley de Dios.
Génesis
3
Respetando
el Orden Universal.
• ¿Por
qué las cosas son cómo son?
• ¿Y
por que cuándo hemos tratado de alterar el orden, las cosas se han
complicado más?
• ¿Dónde
se apoya Pablo para dictar las normas que estableció para todas
las congregaciones?
• ¿A
qué se refiere Pablo cuando cita la historia de la Caída? ¿Por qué
la menciona? ¿Qué antecede?
En
1ª Timoteo 2:15 se hace referencia a la función y el
papel particular de la mujer en la iglesia y la
sociedad: el de dar a luz hijos. Véanse Gén_1:28;
Gén_2:16; Gén_4:1; 1Ti_5:14).
¿Por
qué las cosas son cómo son?
Ella
incurrió en transgresión, y como consecuencia de ello se le impuso
la sujeción al hombre, pero siempre podrá ser salva de
la condenación eterna al desempeñar su función
principal
en la vida, y cumpliendo con las condiciones que indica el
resto del versículo. Compárese Tito 2:4-5.
Pablo no
está hablando de funciones pastorales ni está realizando alguna
exhortación sobre funciones pastorales. Esto
lo hará más adelante y con respecto al varón. Lo que si
indica este texto es el tema de la oración y el orden en
el culto.
Dada
la situación en muchas de aquellas congregaciones (también 1ª
Corintios 11, por ejemplo) Pablo declara que no permite que las
mujeres traten de dirigir y dar instrucciones en la iglesia, pues eso
corresponde a los hombres (v.11-12; cf. 1Co_14:34-35) quienes son los
que ostentan la autoridad divina para hacerlo. En apoyo de lo que les
dice, sobre ‘cómo’ la mujer debe estar sujeta al hombre, recurre
San Pablo a
la narración del Génesis 3, donde
claramente aparece la prioridad del hombre en la creación, siendo la
mujer que vino después, ocasión de su caída (v.13-14; cf.
Gen_2:7-22; Gen_3:2-6). Génesis 3 habla de la sujeción de la mujer
al hombre, algo que recuerda y repite en 1ª Timoteo 2. Este es el
contexto sobre el cual Pablo establece y fundamenta lo que Dios desea
que se haga en el culto de oración. En
toda esta porción Pablo no se está ocupando de designar los cargos
eclesiásticos. Nada
sobre la función de la mujer en la Iglesia. Nada en el texto está
indicando algo así, es decir, que la mujer no puede enseñar con una
conducta y forma autoritativa, como pastoras (v.11-12).
Para
todas las Iglesias.
De
la misma narración del Génesis se valió también, para una
argumentación semejante, en 1ª Corintios 11:7-12. Esto
demuestra que lo afirmado por Pablo es doctrina cristiana para toda
las iglesias.
>>> La
mujer alcanza las bendiciones de Dios, no por medio de enseñar y
ejercer dominio sobre el hombre (ver. 12), sino por medio de jugar su
papel principal, en sujeción al hombre, y en su vida de obediencia
al Señor. En esto ella halla la dicha de la vida ahora, y tiene para
un mañana la esperanza de la vida eterna. Toda otra cosa es engaño
del diablo, falsedad y mentira. ¡Cómo
incurre en transgresión la llamada "mujer liberada".
¿Liberada de qué?
Evitando
los hijos.
La
mujer cristiana moderna debe tener en cuenta que poder dar a luz
hijos, y rehusar hacerlo, teniendo la esposa motivos egoístas
(vanidad del cuerpo y en el vestir) es ignorar su papel en
la vida. ¿No dará cuenta a Dios? Si, dará cuenta de toda su
vida. ¿Se salvará? La escritura enseña que no (Mateo 5:29;
18:9) pero nadie debería esperar a encontrarse delante del
Juicio para saber que no procedió en "fe, amor y santidad, con
recto juicio", sino que procedió con opiniones y pareces
personales de la "buena
gente que no le hace daño a nadie". Lo
que salva no es una buena y decente vida sino una vida cristiana.
Corrige a tiempo.
¡No
nos llevemos una sorpresa!!
.....como
los de Mateo 7:21; o los de Lucas 13:41-48; Mateo 24:45-51; Lucas
13:24-27; etc. etc.
Lo
que Pablo no está enseñando.
...pero
a las cristianas modernas les gusta creer que si lo enseña.
• No
enseña que todas las cristianas deben ser maestras o misioneras para
salvarse, pues no todas pueden desempeñar estos cargos o funciones.
• No
está estableciendo los funcionarios o los cargos eclesiásticos.
• No
está enseñando que para salvarse deben tener hijos, pues es
evidente que no todas las cristianas tienen hijos. Al afirmar "se
salva por maternidad" Pablo pronuncia un concepto de
aplicación general, sabiendo que existen excepciones y no todas las
mujeres pueden tener hijos, y no todas se casan. Incluso, una
recomendación personal de Pablo es la virginidad, en hombres y
mujeres, pero lo hace a título personal, y para lo cual se debe
tener el don.
• Desde
luego, el que exalte la maternidad como medio (?????) de
santificación no significa que aconseje que todas las mujeres sigan
ese camino; hay otro, el de la virginidad por Dios, que está por
encima (cf. 1Co_7:25-35). Pero eso es un don de Dios, no la vía
normal (cf. 1Co_7:7). Lo que sí añade San Pablo es que esa
maternidad y crianza de los hijos ha de ir acompañada de “fe,
caridad, santidad”, sin lo cual de nada valdría en orden a la vida
eterna 353.
Lo
que si enseña es que las mujeres deben mostrar sus propias
virtudes femeninas, y San Pablo destaca en particular la maternidad
con todo lo que ella entraña de sacrificio y de expiación, como vía
normal en la mujer para conseguir la salvación (v.15).
"Será
salva".
Salvación
condicional.
• El
vocablo
"salvación"
se refiere a la salvación del alma.
Pablo, en el texto y el contesto de 1ª Timoteo no habla de "salvarse
del error", o de la crisis, o de la muerte. No
existe alguna referencia a "salvarse
de la pobreza, la herejía, la guerra, etc. No se está hablando de
estas cosas. Pablo esta HABLANDO
DE LA SALVACIÓN MISMA, LA CUAL DA POR SENTADO QUE YA ELLAS POSEEN YA
QUE LES ANIMA A PERMANECER EN ELLA. Y ES EVIDENTE QUE ALCANZAR LA
MISMA DEPENDE DE LA CLASE DE REALIZACIÓN DE OBRAS DE JUSTICIA
QUE MENCIONA EN V.15.
>> No
les pide el apóstol que procedan a salvarse o a nacer de nuevo.
Antes, es una exhortación a permanecer en la salvación, exhortación
a permanecer en lo que poseen,
como lo hace en otras cartas, a través de la obediencia a leyes de
naturaleza moral y espiritual: fe, amor, santidad y modestia (juzgar
las cosas rectamente).
>>
Estas son las obras de Justicia de las que habló Jesús, Pablo,
Pedro, etc. cuando el Maestro dijo: "...sí
vuestra justicia no fuere mayor que...".
Mateo 5 al 7 no es para los judíos, ni algo que solo tuvo validez
ante de la Cruz. La Ley Moral (Santidad) son Eternas. Dios no cambia.
"Sed santos como mi Padre es santo".
Les exhorta a "permanecer"
porque ya son salvas. Significa que son salvas, pero dicha salvación
debe ser cuidada y trabajada a través de la obediencia a las leyes
de Dios. La salvación es un don gratuito, por fe, pero el creyente
es responsable por su obediencia a Dios. Sí no estuviese hablando de
la maternidad biológica entonces estaría hablando de la función de
la mujer en la iglesia, algo que no sostiene el texto y contexto ya
que
Pablo acaba de decir que "no permite que la mujer enseñe".
Los
valores de Justicia.
Jesús
vindicó el Decálogo en el "Sermón del Monte". La
santidad y el proceso de santificación aparece por todas partes en
la Biblia como una condición sin la cual, el creyente no estrará en
el Reino de los Cielos. Y en este capítulo 2 de 1ª Timoteo eso
incluye huir de la vanidad en todas sus formas, tanto para el hombre
como para la mujer. Los cristianos han tergiversado la frase bíblica”
sin santidad nadie verá a Dios” y la han hecho sinónimo de “sin
fe”, y creen que se refiere a “los que creen verán a Dios”. Y
de esta desviación son responsables los divulgadores televisivos y
de vídeos, de corte protestante y evangélicos que no se atreven ni
a conocer la Verdad, ni a aclararles dicho significado a sus
espectadores por miedo a que los abandonen: “ahora te castigo y no
te veo”.
"Se
salvará engendrando hijos".
El
término "engendrar" si se usa para referirse al óvulo de
la mujer siendo fertilizado.
Texto
Griego. La palabra griega para decir "engendrando hijos"
es una sola palabra en griego (teknogonia: teknon, hijo; y una raíz
genû), donde gennao, engendrar denota tener hijos, implicando los
deberes de la maternidad. “Teknogonia” es sustantivo, no es
verbo. Se puede traducir por:
"salvas
[ellas] por maternidad", "salvas por tener hijos".
•
Versiones.
Por
eso otras versiones dicen,
"será salvada por la maternidad"
(ASV., P.B.). La NVI. dice, "función maternal".
CITA:
La
palabra griega en forma verbal aparece en 5:14, "críen hijos".
Exige,
pues, el Apóstol como condición la
perseverancia en la fe, una fe verdadera que fructifique en obras de
caridad (cf.
Gal_5:6) y de santidad (cf. 1Te_4:3-7).
Es
posible que esta mención especial de la maternidad, como medio de
santificación en la mujer, tenga su parte de intención contra los
falsos doctores que proscribían el matrimonio (cf. 4:1 al 3).
__________________
Excusas
"salvos siempre salvos".
¿Y
con qué argumentos sostienen la frase "salvos siempre
salvos"? A continuación algunas frases típicas con
que lo hacen:
1.
"No importa. Eso es del Antiguo Testamento; "Dios tiene dos
métodos de salvación, condicional e incondicional". Y
con Scoffiel, tenemos hasta tres (¿o más?) métodos distintos de
salvación.
2.
"Bueno, Yahwe se lo dice a Salomón porque sabe Dios que
Salomón no puede y no va a cumplir los
Mandamiento". Esto es lo que nos dicen para defender la
frase "salvos siempre salvos".
3.
"En el Antiguo Testamento no había Espíritu Santo."
4.
"La Ley no salva, "en Cristo " somos nuevas
criaturas."
5.
Etc. etc.
¿Y
la teología bíblica? Por ninguna parte.cuando no entienden algo,
como el caso de 2ª Pedro 1:12, lo alegorizan, o lo convierten en
metáfora, o le dan la visión personal: una teología completamente
desequilibrada, culpable de muchos pecados y, al final, la
condenación eterna (Mateo 5 al 7).
¡Qué
Satanás no te engañe!
"...y
a muchos engañarán" Mateo 24
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