Contenido

Cada pestaña contiene temas relacionados.
http://www.aramaicnt.com/


Menú Contenido

Predestinación y Mesianismo.

¿Qué declara la Biblia sobre el 'llamado' y la 'elección'? Los Padres Apostólicos fueron: ¿arminianos, calvinistas o evangélicos ?

Vistas de página en total

Volver arriba

jueves, 16 de mayo de 2019

¿Puede un “maestro y predicador” de la Biblia destruir la fe del creyente? ¿Todo sirve y vale? Pues del Dr. Hojarasca si lo puede hacer. Y así como también "...sí alguno destruyere el templo de Dios..." Créele a la Biblia, tal cual te la encuentras. No la cambies. No pongas en los labios de Jesús o de Pablo lo que ellos no quisieron decir. Defiende la Verdad, no a tu denominación ni a tu guía espiritual. Muchos cristianos ya se condenaron por no “Amar la Verdad” sino que amaron la fama y la notoriedad, y a su delirio de liderazgo espiritual. Eran eruditos, no teólogos, ni sabios."

Exégesis Bíblica Breve.

Verdades Centrales de Algunos Versículos.
(considerados polémicos, pero NO lo son)
Versión usada: RV 1960
Traducción del Textus Receptus.
Jaris Vega 
Lcdo. Teología
MtTh. (Mg) Teología

¿Cuál es la Base y Fundamento de toda tu Vida Cristiana?
Capítulo 3
>> 1ª Corintios 3:10. - 
“Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno miré cómo sobreedifica”.
  • No fue un ángel sino un hombre, el apóstol Pablo, quien puso la obra expiatoria de Jesús como el cimiento de la redención y la salvación. El apóstol se dedicó a presentar a Cristo y su doctrina a los hombres. ¡No hizo otra cosa! Hoy escasea este tipo de predicación. 
A la cristiandad le resulta mas atractivo los temas geo-políticos y de corte apocalíptico, razón por la cual existen noticieros cristianos en todo lugar y con diferentes tendencias teológicas; noticieros narrados por 'predicadores' que en sus iglesias vaticinan la fecha de la 2ª Venida de Cristo, y que cuando fallan en la fecha pronosticada, afirman que "hablaban a título personal". Es algo parecido al Papa al que tanto criticamos cuando habla ex-catedra. Lo insólito es que cuando estos lideres cristianos fallan, vuelven a poner otra fecha, y luego otra, y otra, y así hasta que Cristo algún día venga, o el profeta de turno fallezca. En tiempos del antiguo Testamento hubiesen sido lapidados por orden expresa de Yahweh, por falsos profetas, como también en el Nuevo Testamento encontramos un botón de muestra (entre varios) en el caso de la muerte de "Ananías y Safira (Hechos 5), juicio obrado por Dios directamente y no por la iglesia, como advertencia de lo que será el Juicio en "Aquel Día Grande de Yahweh" y que Pablo expone en este capítulo 3 en su carta a los Corintios. Dios no cambia su Justicia, ni la misma ha sufrido una merma en el rigor de su Santidad. Recuérdese que Dios también tiene un nombre propio y que es: el "Santo", y que se dice que "habita en Santidad" (Isaías). Esto solo y solo se dice de su Santidad, y de ningún otro Atributo, ni Esencia suya. Resulta penoso comprobar como los cristianos ignoran este hecho. ¡'Y cómo no va a ser así, si no conviene enseñarles estas cosas, pues ya son salvos'! Así pues, no es extraño que los actuales creyentes sepan muy poco de la persona de Jesús, casi nada.
La Iglesia de Éfeso cayó en el mismo error, y perdió el "primer amor". Y poco importó todo el arduo trabajo que aquella iglesia había desarrollado en el pasado. Parece que la historia corrobora la terrible advertencia que salió de los labios del Señor Jesús:
"quitaré tu candelero de su lugar" (Efesios 2).
Jesús es lo primero, pues El es Dios, tiene Deidad. El "Primer Amor",  mencionado por Jesús  en el Apocalipsis, es una referencia directa al amor que experimenta el creyente cuando se encuentra con la grandeza del Cristo resucitado, algo que se observa en la conocida frase de Jesús cuando le preguntó al apóstol Pedro, una exigencia que repitió tres veces:
 "Pedro, ¿me amas...me amas....me amas?"
                                                                    Juan 21
El Maestro de Nazaret empleó el vocablo "ágape" en su pregunta, pero el apóstol respondía con un "te quiero". ¿Por qué?
Nota: El alumno debe estudiar esta porción de la Escritura desde el original griego añadiéndole a ello la Hermenéutica.
    ___________________________
    >> 1ª Corintios 3:11. -
    “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.
    • Nadie puede legítimamente poner otro fundamento que pueda producir la salvación del alma. Y esto es lo que Pablo declara en Efesio 2:20 y que también se encuentra en el Libro de los Hechos cuando se dice que la iglesia perseveraba en "La doctrina de los Apóstoles" (Hechos 2:42).
    (J.V.) Un Cristo que no coincida con el que Pablo enseño, no producirá la doctrina que salva. La fe debe tener el contenido apropiado, conforme a la Verdad. ¿Con cuál Cristo se 'convirtió' Usted? No todos los “cristos” son iguales ni cualquier mensaje “de la Cruz” produce la salvación del alma. Los apóstoles hablaron de la persona de Jesús y su obra expiatoria (su sangre) y la fe en ello como el hecho vital y primero de la salvación. Luego continuaría el proceso permanente de la santificación, indispensable para entrar en el Reino. 
    En los últimos 170 años (siglos XVIII al XXI) han proliferado distintos aspectos de la fe como 'Medios de Gracia Salvadora', desde la necesidad de usar cierta clase de elementos para ungir, hasta el uso de ciertos alimentos, pasando por guardar ciertos días, ritos y ceremonias, todo lo cual es de necesario cumplimiento para la salvación, según nos explican algunos lideres de las más grandes denominaciones y grupos eclesiásticos.
    ____________________________
    >> 1ª Corintios 3:12. -
    “Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera”.
    • “Fundamento”, en griego, ‘ἐποικοδομέω’, y se traduce por “construir sobre” o “edificar encima de”. 
    ¿Qué debe construirse? ¿por qué? ¿para qué? ¿cuál es la dinámica de la vida cristiana?
    La base del juicio será la calidad, no la cantidad. La sobre edificación tenía como herramienta la misma Palabra de Dios, que en aquel momento histórico lo formaba el contenido del Antiguo Testamento (algunos quieren suprimirlo del Sagrado Libro) sumado a una de las cartas que posiblemente podrían tener de alguno de los apóstoles, pues el Nuevo Testamento aun estaba en plena elaboración.
    Hacer 'clic' abajo para continuar la lectura. 


    >> 1ª Corintios 3:12. - 
    “Alguno edificare”.
    • La iglesia debe ser ‘sobre edificada’ encima del fundamento que es Jesucristo. Pero la historia y el momento presente demuestran que no siempre es así. Los encargados de hacerlo son los obreros: pastores y maestros, misioneros, evangelistas, etc.
    Los apóstoles edificaban a la iglesia solo con el contenido del Sagrado Libro, los himnos y el compañerismo sencillo de aquellos creyentes (Hechos 2:42).
    ___________________________________
    >> 1ª Corintios 3:12. -
    “Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas”.
    • Oro, plata...madera, hojarasca. Estos materiales indican un fuerte contraste entre ellos, materiales muy apreciados frente a otros no de tanto valor, como el heno y la hojarasca.  
      Los ingredientes para edificar la iglesia se encuentran en la doctrina. Calidad y no cantidad, algo que hoy pasa desapercibido y poco parece importar a los actuales creyentes. Algunos pastores o lideres edifican ceñidos al texto bíblico, y entre estos están los que lo hacen (1) completamente apegados a lo que registra la Biblia; son muy pocos; y (2) otros se distancian de lo revelado por el Espíritu Santo. ¿Serán todos evaluados de la misma manera por Dios en Aquel día? El apóstol dice en su carta que serán juzgados con total justicia, y de allí que unos 'ganarán', pero otros 'perderán', incluso, casi la salvación. Nótese como no solo se habla de premios y galardones sino que en el juicio se entre mezclan galardones con la salvación misma.
    Los que edifican con oro, plata y piedras preciosas colocan el énfasis en la persona de Jesús y sus enseñanzas y la doctrina que Jesús enseñó, tal y como hicieron los apóstoles y Jesús mismo. El Nuevo Testamento está lleno de estos casos y situaciones. Y podrán resistir la prueba del fuego, el Juicio Final.
      _____________
      >> 1ª Corintios 3:13. - 
      "madera, heno, hojarasca"
      No es más de lo mismo sino de lo mismo otras 'verdades'.
         Creando Falsas Expectativas 
      Muchos ‘sobreedifican’ en la iglesia cristiana con falsas doctrinas, o con mezcla de error y pecado con elementos de la verdad; otros recurren a temas secundarios y de escaso o ningún valor espiritual; recurren a lo espectacular y sensacional. Algunos de ellos alcanzarán la salvación solo a través del fuego, quemándose[1] y "sufriendo pérdida" (v.15). Aquí debe hacerse una pregunta, ¿qué razón existe para que estos maestros no solo sufran perdida (entran en el Reino habiendo experimentado una derrota), sino "así como por fuego"? (1ª Corintios 3:15)
        (J.V.) Estas personas corren el peligro de escuchar de los labios de Jesús: “nunca os conocí”  (Mateo 7).
          _____________
          >> 1ª Corintios 3:13. - 
          “Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”.
          • “Destruir”, ftheiro, (φθειρε), significa ‘destruir corrompiendo’, pasando de un estado a otro peor. 
          (J.V.) Pablo usa, casi siempre, el vocablo “templo” para hablar de la persona misma, que es “templo del Espíritu Santo". Templo es una referencia al creyente, morada de Dios. Aquí se presenta un templo en destrucción, siendo apartado de la doctrina justa y correcta y de la santidad de vida y de la pureza en la que debiera haber permanecido. Serán condenados. Esto demuestra hasta donde puede conducir el error doctrinal[2]
          Esta enseñanza aparece a lo largo de todo el Nuevo Testamento como por ejemplo 2ª Pedro 2:1 al 3 que dice:
          "...herejías destructoras..." 

           ¿Qué destruyen? Tu salvación y tu fe. 
          ________________
          >> 1ª Corintios 3:18-20.- 
          “Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo...Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito...El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.”.
          • En Corintio muchos maestros se consideraban sabios (3-5; 1:11-12). Tenían muy en alto la sabiduría de su filosofía (1:22). Pero la sabiduría de este mundo no sirve para edificación de la iglesia[3]. El maestro útil no depende de su propia justicia[4], y renuncia a la sabiduría del mundo.
            _____________________________
            >> 1ª Corintios 3:21-22.- 
            “Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro”.
            • Los siervos del Señor son hombres, y pueden dejarse engañar por el Diablo, o por sus propias ambiciones y gustos. Pero Pablo nunca predicó novedades, ni creó falsas expectativas: predicó a Jesucristo crucificado, tropezadero y locura (1:23). Esto no es lo que hoy más abunda. 
            _________________
             ¿Sobre cuál fundamento descansa tu fe? 
              ¿Bailes, Música, Ritos, Visiones y nuevas revelaciones, Sueños, Delirios Mesiánicos, Delirios de Grandeza, Ceremonias, Éxtasis Espiritual, Metafísica, Psicología, Yoga "cristiana", Visualización, Unciones, Prosperidad, Gloria Humana y Fama Artística, Idiomas Estáticos, "Lo dijo mi Predicador"
              _________________________________


              ____________________________________
              [1] Estos arrastran a los creyentes. No se puede confiar en los hombres solamente.
              [2] Muchos construían con la sabiduría y filosofía griega.
              [3] Citan a Gandy, Calvino, Dalay Lama, etc.
              [4] Siente la carga de su propio pecado e incapacidad.

              No hay comentarios:

              Publicar un comentario

              COMENTARIOS

              Noelia Vera Miranda en África Mission 77

              Una imagen vale por mil palabras. Hoja de servicio.


              Galería de imágenes


                1 Vera Miranda  
                2 Joe Powell y Jorge Vera  
                4 Galería de imagen  
                5 Exposición bíblica  
                6 Exposición Bíblica  
                8 Jorge Vera y los misioneros  
                9 pastores Vera Miranda  
                10 Miembros de la misión en la iglesia madre  
                11 Bautismos  
                12 Casa-Misión  
                13 Exposición  
                14 Graduación del Seminario  
                15 Graduación del Seminario. "Educación Cristiana"  
                Culto Dominical 16  
                17 Escuela Bíblica de Vacaciones  
                18 Conferencia  
                19 Culto en Iglesia-Misión  
                20 Culto de Damas  

              Últimas publicaciones.