Contenido

Cada pestaña contiene temas relacionados.
http://www.aramaicnt.com/


Menú Contenido

Predestinación y Mesianismo.

¿Qué declara la Biblia sobre el 'llamado' y la 'elección'? Los Padres Apostólicos fueron: ¿arminianos, calvinistas o evangélicos ?

Vistas de página en total

Volver arriba

jueves, 17 de junio de 2021

“Sí tu ojo, tu mano...te es ocación de caer...cortalo ” Desautorizando la Exégesis Bíblica. Nadie ‘cae’ de una posición en la que no está. Sí ‘cae’ es porque primero estuvo en una posición de privilegio: la salvación,...para evitar el Infierno.

Vídeo: Jesús es el Señor

Directo a las Bodas del Cordero.
El Tribunal de Cristo y los Galardones.
1ª Corintios 3
Jaris Vega
Lcdo. Teología
MtTh. (Mg) Teología

¿Cuál es la Base y Fundamento de toda tu Vida Cristiana?
Mensaje de Teólogos
INTRODUCCIÓN.

...para no entrar “así como por fuego”.

>> ¿Se puede entrar en el Reino "como escapando del Infierno"?
>> ¿Qué clase de salvación sería esta?
>> ¿O esto será el Purgatorio?
>> ¿O una simple amenaza?, pues dicen que el Infierno no existe, según los modernos cristianos.
>> ¿Por que es destruido la tercera clase de maestro?

Ubicándonos en la situación actual.
     Se hace necesario hacer un breve comentario sobre esta frase que encontramos en 1ª Corintios 3:16,"así como por fuego".
La frase “así como por fuego”, expresión del apóstol Pablo, es otra evidencia de lo que el apóstol enseña sobre la salvación y la manera o forma en que la enseñanza y la sobre-edificación, acerca del contenido de la Biblia, afectarán y determinarán la entrada en el Reino de los Cielos de aquellos que dicen ser llamados a guiar al pueblo de Dios, seguidores del Maestro de Galilea. Sin embargo, los maestros de la Biblia, siempre podrán apelar a una frase que, hace décadas se hizo famosa en ciertos círculos evangélicos, y que ha sido sacada de su contexto:“yo voy directo a las ‘Bodas del Cordero’, directo al ‘Tribunal de Cristo", para luego agregar, estos creyentes, lo siguiente:

"si no recibo algún premio, ¡Qué importancia
tiene!. Yo no quiero premios. Yo ya soy salvo".

¿No tiene importancia? Pues esto lo hemos escuchado por décadas.

Esto último tiene su eco en Mateo 25 en la persona del siervo que, al restarle importancia a su don por ser este el único don que tenía (1), fue hallado infiel a la hora del Juicio. Nótese que el don le fue dado por el mismo Señor Jesús, quien le reclama su uso y productividad. Aunque esta cita del evangelio de Mateo no es objeto de nuestro estudio, aclaramos que no sirve decir que este 'siervo' era un ateo y pagano, no-salvo, pues fue juzgado al lado de otros dos compañeros que resultaron ser fieles, lo cual los identifica a los tres en el mismo escenarios de personas que un día fueron llamadas a servir. Y por lo mismo no sirve decir, falsamente y con la excusa de siempre, que es una: 1) metáfora, 2) es un simbolismo, 3) es una alegoría, 4) es una figura, y al final resulta que nadie sabe lo que en realidad dice Mateo 25:14-30. Todo para continuar validando una de las peores herejías de la historia, la cual no puede encontrar sustento bíblico en los "Padres Apostólicos" ni en los "Padres de la Iglesia", ni en la Biblia misma, sino mucho más tarde, en el siglo XVI. Este 'siervo, por "inutil", fue "echado en la tinieblas de afuera". Por cierto, dándose cuenta de la gravedad de esta última frase, muchos se han dedicado a negarla. Unos negando la realidad del Infierno, otros dicen que "en realidad no es un lugar sino una figura metafórica" que no significa nada; etc.

Regresando a 1ª Corintios 3, preguntamos ¿fieles e infieles juntos? ¿Los fieles no ivan directo a las Bodas del Cordero? Una cosa es segura: este 'siervo' que edificó con materiales superfluos, esperaba entrar, pero solo al final de la historia se enteró de que no lo haría. Y esto también tiene su eco en Mateo 7:23: "pero Señor, si en tu nombre....". y fue allí, en la hora suprema del Juicio donde supieron que no lo harían. Bueno, y así otras porciones de la Biblia tomadas fuera de su realidad histórica y de su contexto.

Sin embargo, esta es solo una pieza del puzzle o rompe-cabezas. Surge la pregunta, ¿qué necesidad tiene esta segunda clase o tipo maestro de 1ª Corintios 3, que edificó con “madera, heno y hojarasca”, de entrar en el Reino de los Cielos “así como por fuego”, si se trata solo de recibir premios, como muchos están enseñando? ¿Por no recibir premios el "maestro" malo entrará quemándose?

¿Este maestro bíblico, por no recibir premios casi se quema por completo?

¿Acaso se reciben premios “así como por fuego”?
¿Existe una clara y suficiente base bíblica que apoye dicha enseñanza "premios por fuego"?  No, ¿verdad? ¿Entonces? ¿O dirán, erroneamente, que este es el Purgatorio? Entonces, ¿A dónde irá en que ha destruido el 'templo de Dios'? ¿Acaso no está el apóstol hablando del Juicio dónde se examinará la calidad de la obra de cada maestro bíblico?  para recibir galardones o premios.

Préparémonos para el Juicio.


->>> 1ª Corintios 3:10.
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como
perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima;
pero cada uno miré cómo sobreedifica”.
Fundamento.
El término griego para "fundamento" es "themelios o themelion", un vocablo para designar un elemento, cosa o suceso que es una base que funciona como un cimiento. El término es usado para referirse a la doctrina que constituyen la base o cimiento de lo que luego debe continuar enseñándose, sobre ese cimiento, y que formará al final el cuerpo doctrinal de la fe cristiana. OJO, no constituido por los apóstoles, sino por Dios mismo. El fundamento es Jesús, su persona y obra. Además, debe corresponder con el Jesús que predicaron los apóstoles. De lo contrario, se predica un "evangelio diferente." que no produce la fe salvadora.

El Fundamento de cada Tema y Tópico Bíblico: Jesucristo.
No fue un ángel ni un arcángel sino un hombre, el apóstol Pablo, quien puso la obra expiatoria de Jesús como el cimiento de la redención y la salvación y de toda su predicación. Nunca se desvió a otros temas, siendo el más grande teólogo que ha existido. El apóstol se dedicó a presentar a Cristo y su doctrina a los hombres. ¡No hizo otra cosa a lo largo de todo su ministerio! Y en todas sus cartas y epístolas muestra su preocupación en ello al estar permanentemente exhortado a los creyentes a buscar un mayor conocimiento de la persona y obra del Mesías. Hoy escasea este tipo de predicación (Filipeenses, Colosenses).


- >>> 1ª Corintios 3:11.
Porque nadie puede poner otro fundamento
que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.

Jesús, el Hijo de Dios, es el fundamento.
Nadie puede legítimamente poner otro fundamento que pueda producir la salvación del alma. El fundamento tiene nombre: la persona de Jesús, el Cristo. Esto era el fundamento de los Apóstoles. Pablo lo declara en Efesios 2:20, con la misma frase, algo que también se encuentra en el Libro de los Hechos cuando se dice que la iglesia "perseveraba en la doctrina de los Apóstoles" (Hecho 2:42).

Un Cristo que no coincida con el que Pablo enseñó, no producirá la doctrina que salva. La fe debe tener el contenido apropiado, conforme a la Verdad, que pueda redargüir al oyente de lo que le conducirá a un encuentro con el Dios Santo. Hablar solo de la existencia de Dios, con mensajes despovistos del contenido que exponga la Justicia y la Santidad de un Dios ofendido y airado; y no exponga el pecado personal de manera real y cruda, es hablar de un Jesús que no puede salvar a nadie; un mensaje con estas características no tiene un efecto salvífico. Estos solo son mensajes que endulzan la oreja y acarician el oido, con el objetivo de que los oyentes regresen el próximo Domingo. ¿Con cuál Cristo se 'convirtió' usted? ¿El 'cristo' de los bailes? ¿el de los 'sueños y visiones'? ¿al 'cristo' de 'mi carrera universitaria'? ¿al 'cristo' de la música y los coros? ¿el 'cristo' de los arcángeles?

No todos los “cristos” son iguales ni cualquier mensaje “de la Cruz” produce la salvación del alma. Sin embargo cualquiera de los ya mencionados arriba si puede entretener, y distraer. Sirven para aliviar el stress. ¿Era esto lo que ocurría en la iglesia apostólica y primitiva, y a lo largo de la Historia. No. Debe esperarse al siglo 20 para encontrarnos con tales aberraciones. El mensaje apostólico y de la iglesia estuvo siempre centrado en la persona de Jesús y su obra expiatoria (su sangre) y la fe y fidelidad a ello como el hecho vital y primero de la salvación. Luego continuaría el proceso permanente de la santificación, indispensable para entrar en el Reino.
Hacer clic abajo para seguir leyendo.

La desviación doctrinal y práctica, en los últimos 170 años (siglos XVIII al XXI), ha sido importante ya que han proliferado distintos grupos y denominaciones que han puesto el énfasis en diferentes aspectos de la fe como 'Medios de Gracia Salvadora', desde la necesidad de usar cierta clase de elementos para ungir (y ser salvos), hasta el uso de ciertos alimentos pasando por guardar ciertos días, ritos y ceremonias; el uso atuendos de naturaleza ritual; la necesidad de tener ciertas experiencias de tipo místico y emocional todo lo cual, nos dicen, es de necesario cumplimiento para la salvación, según algunas de las más grandes denominaciones y grupos eclesiásticos.
___________________________________
Aplicación.
Un tema de moda que desvía la atención.
A la cristiandad le resulta mas atractivo los temas geo-políticos y de corte social, razón por la cual existen noticieros cristianos en todo lugar y con diferentes tendencias teológicas, donde el protagonista busca ser el primero en dar la primicia de algún evento apocalíptico; conferencias, estudios y reuniones temáticas (nada expositivo) impartidas por 'predicadores' que en sus iglesias han estado vaticinando la fecha de la 2ª Venida de Cristo por más de 20 años, y que cuando fallan en la fecha pronosticada, se excusan afirmando que "hablaban a título personal". De risa, si no fuera porque están mandando a las almas a la condenación eterna. Es algo parecido al Papa, al que tanto criticamos, cuando el Pontífice de Roma habla ex-catedra. Lo insólito del caso es que estos mismos "profetas del tiempo final" vuelven a poner otra fecha, y luego otra, y otra, y así hasta que Cristo algún día venga, y el profeta de turno se atribuya a si mismo la exclusiva de haberlo anticipado con tiempo suficiente. ¡Un ego bastante elevado!
En los tiempos del Antiguo Testamento ya hubieran sido lapidados, por orden del Señor. No, no sirve la clásica frase "¡qué falta de amor!", porque fue el mismo Dios Yahweh quien ajustició a Ananías y Safira por un asunto que era secreto, que nadie conocía, y de mucho menor calibre que el engaño de estos actuales "maestros". Y tampoco sirve decir que esto anterior no ocurrió nunca más, pues el Altísimo lo provocó para que fuera un botón de muestra de lo que será el Juicio Final. No se engañen. La Biblia es clara.
__________________________

- >>> 1ª Corintios 3:12.
Y si sobre este fundamento alguno edificare oro,
plata, piedras preciosas, madera”.

Alguno edificare” (continuación).
"Edificar" es el vocablo "epoikodomei", significa construir sobre, sobreedificar, edificar encima (epi,sobre):
"edificar encima del fundamento ya puesto"

La iglesia debe ser ‘sobre edificada’ encima del fundamento que es Jesucristo. Los apóstoles edificaban a la iglesia solo con el contenido del Sagrado Libro, los himnos y el compañerismo sencillo de aquellos creyentes (Hechos 2:42).

Pero la historia y el momento presente demuestran que no siempre es así. Los encargados de hacerlo son los obreros: pastores y maestros, misioneros, evangelistas, etc.

¿Qué debe construirse sobre el fundamento? ¿por qué? ¿para qué? ¿cuál es la dinámica de la vida cristiana?
La base del juicio será la calidad de la enseñanza y no la cantidad de personas realmente convertidas. No se habla, para nada en todo el texto ni el contexto sobre otra cosa que no sea la sobre-edificación en la Palabra misma y su mensaje central: la persona de Jesús.

Para la sobre edificación tenían como herramienta la misma Palabra de Dios, que en aquel momento histórico lo formaba el contenido del Antiguo Testamento (algunos quieren suprimirlo del Sagrado Libro) sumado a una de las cartas que posiblemente podrían tener de alguno de los apóstoles, pues el Nuevo Testamento aun estaba en plena elaboración.


->>> 1ª Corintios 3:12.
Y... si sobre este fundamento alguno
edificare oro, plata, piedras preciosas...heno, hojarasca,,,”.

Oro, plata...madera, hojarasca. Estos materiales indican un fuerte contraste entre ellos, materiales muy apreciados frente a otros de no tanto valor, como el heno y la hojarasca.

¿Serán todos evaluados de la misma manera por Dios en Aquel día? El apóstol dice en su carta que no todos serán juzgados de igual forma. En el Juicio habrá total justicia, y de allí que unos 'ganarán' galardones, pero otros 'perderán', incluso, casi la salvación. Nótese como no solo se habla de premios y galardones sino que en el juicio se entre mezclan galardones con la salvación misma.

Los ingredientes para edificar la iglesia se encuentran en la doctrina. Calidad y no cantidad, algo que hoy pasa desapercibido y poco parece importar a los actuales creyentes. Algunos pastores o lideres edifican ceñidos al texto bíblico. Estos lo hacen completamente apegados a lo que registra la Biblia; estos son muy pocos. Sin embargo otros se distancian de lo revelado por el Espíritu Santo, caminando por terrenos extraños, con pésimas exégesis, nada de hermanéutica, y sin el don que discierne la doctrina, necesario para conocer la Verdad Edifican con malos materiales, de poca o ninguna calidad espiritual. Los que edifican con oro, plata y piedras preciosas colocan el énfasis en la persona de Jesús y sus enseñanzas y la doctrina que Jesús enseñó, tal y como hicieron los apóstoles y Jesús mismo. El Nuevo Testamento está lleno de estos casos y situaciones. Y podrán resistir la prueba del fuego, en el Día del Juicio Final.
_____________

->>> 1ª Corintios 3:13.
"madera, heno, hojarasca"
Creando Falsas Expectativas.
  • Muchos ‘sobre-edifican’ en la iglesia cristiana con falsas doctrinas, o con mezcla de error y pecado con elementos de la verdad; otros recurren a temas secundarios y de escaso o ningún valor espiritual; son líderes que recurren a lo espectacular y sensacional. Algunos de ellos alcanzarán la salvación solo a través del fuego, quemándose "sufriendo pérdida" (v.15). Aquí debe hacerse una pregunta, ¿qué razón existe para que estos maestros no solo sufran la perdida de algún galardón o de todos, sino que entran "así como por fuego", quemándose? (1ª Corintios 3:15). Estas personas corren el peligro de escuchar de los labios de Jesús: nunca os conocí” (Mateo 7).
_____________

->>> 1ª Corintios 3:17.
Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá
a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”.

Destruir”, fdseíro, significa ‘destruir corrompiendo’, pasando de un estado a otro peor, 'de mal en peor'.
No se trata de una destrucción repentina, explosiva, sino una destrucción lenta, paulatina; en el tiempo, minando poco a poco la fe, sin que nadie lo perciba, y al final....¡sorpresa!

Pablo usa, casi siempre, el vocablotemplo” para hablar de la persona misma, que es “templo del Espíritu Santo". Templo es una referencia al creyente, morada de Dios. Aquí se presenta un templo en destrucción, siendo apartado de la doctrina justa y correcta y de la santidad de vida y de la pureza en la que debiera haber permanecido. Serán condenados. Esto demuestra hasta donde puede conducir el error doctrinal[2]

Si. Pablo mismo lo afirma en forma contundente en el versículo 16

¿No sabéis que sois templo de Dios, y
el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1ª Corintios 3:16
Clarito como el agua celestial.
Esta enseñanza aparece a lo largo de todo el Nuevo Testamento como por ejemplo,
2ª Pedro 2:1 al 3 dice:
"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá
entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente
herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató,
atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina"

¿Qué destruyen? Tu salvación y tu fe.
________________

->>> 1ª Corintios 3:18-20.
Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros
se cree sabio en este siglo...Porque la sabiduría de este
mundo es insensatez para con Dios; pues escrito...El Señor
conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos”.

En Corintio muchos maestros se consideraban sabios (3-5; 1:11-12). Tenían muy en alto la sabiduría de su filosofía (1:22). Pero la sabiduría de este mundo no sirve para edificación de la iglesia[3]. El maestro útil no depende de su propia justicia, y renuncia a la sabiduría del mundo y de la modas cúlticas y religiosas. Se basa solo en el texto bíblico.
_____________________________

->>> 1ª Corintios 3:21-22.

Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque
todo es vuestro: sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea
el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente,
sea lo por venir, todo es vuestro”.

Los siervos del Señor son hombres, y pueden dejarse engañar por el Diablo, o por sus propias ambiciones y gustos. Pablo lo sabía y habiendo sido advertido por Dios mismo, nunca predicó novedades, ni creó falsas expectativas. Solo predicó a Jesucristo crucificado, tropezadero y locura (1:23). Esto no es lo que hoy más abunda. Fue Pablo quien advirtió de esto a su discípilo Timoteo (2ª Timoteo 4).
_________________
Los Fundamentos actuales de la fe.
Bailes, Música, Ritos, Visiones y nuevas revelaciones, Bienestar Social, Sueños, Delirios Mesiánicos, Delirios de Grandeza, Ceremonias, Éxtasis Espiritual, Metafísica, Psicología, Yoga "cristiana" pero sin "filosofía" (??), Visualización, Unciones, Prosperidad, Gloria Humana y Fama Artística, Idiomas Estáticos,"Lo dijo mi Predicador", Coros, más Coros, Juegos y Diversiones, etc.

Abundan los casos bíblicos.
En los tiempos del Antiguo Testamento los profetas del Altísimo, que se descarriaban, y con características similares, eran lapidados por orden expresa de Yahweh, por falsos profetas. El Nuevo Testamento registra casos similares, y encontramos un botón de muestra (entre varios) en el caso de la muerte de "Ananías y Safira (Hechos 5), juicio obrado por Dios directamente y no por la iglesia, como advertencia de lo que será el Juicio en "Aquel Día Grande de Yahweh" sobre los que mienten y confunden a los que tratan de entrar en el Reino de los Cielos. Pablo expone en este capítulo 3 en su carta a los Corintios a maestros que se ubican en la misma condición que los actuales "ministros" de la cristiandad. Esto es así porque Dios no cambia su Justicia, ni la misma ha sufrido una merma en el rigor de su Rectitud ySantidad. Recuérdese que Dios también tiene un nombre propio. En Isaós se dice que su Nombre es: el "Santo", y además sedice que"habita en Santidad"Pero también María, la Madre del Hijo de Dios, en su canto dice que el nombre de su Dios es: Santo.Esto solo y solo se dice de su Santidad, y de ningún otro Atributo, ya que su Santidad es su Esencia: la Deidad es Santidad, y tiene Atributos. Resulta penoso comprobar como los cristianos ignoran este hecho. ¡'Y cómo no va a ser así, si no conviene enseñarles estas cosas, pues ya son salvos'! Así pues. no es extraño que los actuales creyentes sepan muy poco de la persona de Jesús, casi nada.

>> La Iglesia de Éfeso cayó en el mismo error, y perdió el "primer amor". Y poco importó todo el arduo trabajo que aquella iglesia había desarrollado en el pasado. Parece que la historia corrobora la terrible advertencia que salió de los labios del Señor Jesús:

>>> "quitaré tu candelero de su lugar" (Efesios 2).
Jesús es lo primero, pues El es Dios, tiene Deidad. El"Primer Amor",por Jesúsen el Apocalipsis,una referencia directa al amor que experimenta el creyente cuando se encuentra con la grandeza del Cristo resucitado, algo que se observa en la conocida frase de Jesús cuando le preguntó al apóstol Pedro, una exigencia que repitió tres veces:
"Pedro, ¿me amas...me amas....me amas?"
>>> Juan 21
El Maestro de Nazaret empleó el vocablo "ágape" en su pregunta, pero el apóstol respondía con un "te quiero"¿Por qué?
Nota: El alumno debe estudiar esta porción la Escritura desde el original griego añadiéndolela Hermenéutica.
____________________________________
[1]Estos arrastran a los creyentes. No se puede confiar en los hombres solamente.
[2]Muchos construían con la sabiduría y filosofía griega.
[3]Citan a Gandy, Calvino, Dalay Lama, etc.
Siente la carga de su propio pecado e incapacidad.
________________________________

1 comentario:

  1. Pastor un tema muy bueno por que muchos bautistas confunden la palabra de Dios , quiero aprender más yo veo sus videos. Vivo en Bogotá donde me puedo congregar mi número es 3118945588 . Por favor gracias.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Noelia Vera Miranda en África Mission 77

Una imagen vale por mil palabras. Hoja de servicio.


Galería de imágenes


  1 Vera Miranda  
  2 Joe Powell y Jorge Vera  
  4 Galería de imagen  
  5 Exposición bíblica  
  6 Exposición Bíblica  
  8 Jorge Vera y los misioneros  
  9 pastores Vera Miranda  
  10 Miembros de la misión en la iglesia madre  
  11 Bautismos  
  12 Casa-Misión  
  13 Exposición  
  14 Graduación del Seminario  
  15 Graduación del Seminario. "Educación Cristiana"  
  Culto Dominical 16  
  17 Escuela Bíblica de Vacaciones  
  18 Conferencia  
  19 Culto en Iglesia-Misión  
  20 Culto de Damas  

Últimas publicaciones.