Contenido

Cada pestaña contiene temas relacionados.
http://www.aramaicnt.com/


Menú Contenido

Predestinación y Mesianismo.

¿Qué declara la Biblia sobre el 'llamado' y la 'elección'? Los Padres Apostólicos fueron: ¿arminianos, calvinistas o evangélicos ?

Vistas de página en total

Volver arriba

viernes, 2 de agosto de 2019

Condición espiritual no es posición judicial. Cristiano, no nieges la Deidad de Jesús, tu Redentor

VÍDEO:
"...PROCURAD HACER FIRME...[ASÍ] NO CAERÉIS JAMÁS"
2ª Pedro 1:10
Jesús y 'El Tropiezo'
Exégesis *
Condiciones para mantenerse firmes en la elección
Jaris Vega 
Lcdo. Teología 
MtTh. (Mg) Teología

2ª Pedro 1:10
Por lo cual, hermanos, tanto más trabajád de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.”
Antigua versión de Casiodoro

* "Meterse a donde no le llaman". Aunque Emperador, este título no le otorgaba tales derecho.

Introducción al análisis de 2ª Pedro 1:1-12.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA FE, LA IGLESIA Y LA DOCTRINA.
(Contiene aplicaciones que no agradarán a la mayoría de la cristiandad. Sí eres un creyente moderno de conciencia delicada y suave, no debes leerlo. No estás obligado)

Preguntas necesarias:
  • ¿Cómo entienden los modernos 'creyentes en Dios'
este versículo 10 del capítulo 1?
  • ¿Cuál es la doctrina bíblica que se refleja en este
versículo?
  • ¿Y el resto esta epístola universal, ¿afirma la enseñanza
contenida en los versículos del 1 al 12?

No pocos piensan que el apóstol Pedro, en este capítulo 1, aconseja a los creyentes a no entrar en el Reino de los Cielos con verguenza, sin frutos, marchitados; algo así como….

1. ...a no hacerlo derrotados, con falta de firmeza. ¿Firmeza en 'qué'?

2. ...como habiendo tropezado en algún precepto sin mucha impotancia;

3. ...para no entrar “así como por fuego”.
Pero, a) ¿se puede entrar en
el Reino "como escapando del Infierno"?
b) ¿Qué clase de salvación sería esta?
c) ¿O esto será el Purgatorio?
d) ¿O una simple amenaza?, pues dicen que el Infierno no existe,
según los modernos cristianos.


           Se hace necesario hacer un breve comentario sobre esta frase que encontramos en 1ª Corintios 3:16, "así como por fuego".
La frase “así como por fuego”, expresión del apóstol Pablo, es otra evidencia de lo que el apóstol enseña sobre la salvación y la manera o forma en que la enseñanza y la sobre-edificación acerca del contenido de la Biblia afectarán y determinarán la entrada en el Reino de los Cielos en Aquel Día de aquellos que decimos ser creyentes seguidores del Maestro de Galilea. Claro, siempre los creyentes podrán decir lo que les enseñaron sus ídolos pastorales: “yo voy directo a las ‘Bodas del Cordero’, directo al ‘Tribunal de Cristo’, para luego agregar, estos creyentes, "y si no recibo algún premio, ¡Qué importancia tiene!. Yo no quiero ppremios".

  • Esto es lo que les han enseñado. Sin embargo, esta es solo una pieza del puzzle o rompe-cabezas. Pero, ¿qué necesidad tiene este segunda clase o tipo maestro de 1ª Corintios 3, que edificó con “madera, heno y hojarasca”, de entrar en el Reino de los Cielos “así como por fuego”, si se trata solo de recibir premios, como muchos están enseñando?
¿Este maestro bíblico, por no recibir premios casi se quema por completo?


¿Acaso se reciben premios “así como por fuego”?
¿Existe una clara y suficiente base bíblica que apoye dicha enseñanza "premios por fuego"?  No, ¿verdad? ¿Entonces?  ¿O dirán, erroneamente, que este es el Purgatorio?  ¿Acaso no está el apóstol hablando del Juicio dónde se examinará la calidad de la obra de cada maestro bíblico? 
Preparémonos para el Juicio.
________________

Comentarios Previos.
Análisis.
  • Vocablos usados en su texto y contexto inmediato y remoto que describen lo que desea transmitir el apóstol Pedro. Estos son los siguientes:
Trabajad o procurad; hacer; firme; vocación y elección; no caeréis; jamás.

Introducción.-
Muchos piensan, erradamente, que el sentido de todo esta porción de la carta de Pedro depende del significado que se le dé al vocablo griego 'pta??',  el cual se puede traducir por  'tropezar o caer', exclusivamente. Sin embargo no importa como se traduzca el término griego 'pta??', sí por caer o por tropezar. Esto no determinará lo que enseña esta porción bíblica. Lo que determinará el mensaje que se desea transmitir es el contexto mismo.

  • >> Repetimos que aquí lo importante es, ¿qué debe entenderse por ‘caer’ o 'tropezar’ en estos versículos a la luz de su propio texto y contexto? ¿Qué dice el autor en el resto del contexto y que concepto tiene sobre "caer o tropezar" en otro de sus ‘escritos’ (1ª Pedro)? Así que todo esto se sabrá, además del uso de la semántica y la sintaxis, por el texto mismo y su contexto. Entonces, preguntamos:
1.- ¿Qué está afirmando esta porción;
2.- ¿Dicha verdad se encuentra en otros lugares, por ejemplo en 1ª de Pedro?; ¿Forma parte de una doctrina en el Sagrado Libro? ¿Y qué dijeron los "Padres Apostólicos? ¿Y Jesús?

  • >> El mismo 'principio bíblico' ha de aplicarse el vocablo "conocimiento" para salvación, LA cual Pedro se la atribuye a si mismo y a todos los creyentes a los cuales les escribe esta epístola: todos son cristianos. Dicha frase se encuentra en 1:2; 3; 5; 2:20. El apóstol Pedro usa este término en todas estas ocasiones con el mismo significado, a saber, el conocimiento sobre la obra del Señor Jesucristo, 'conocimiento' que trae salvación al alma.
¡NO SE HABÍAN DADO CUENTA!

  • Lo mismo ocurre con la expresión "participantes de la naturaleza divina".


Pedro habla a personas convertidas.
¿Amigos y visitantes con la "purificación de sus pecados?
La Sagrada Revelación jamás presenta una doctrina que enseñe la "purificación de loa antiguos pecados" de familiares, amigos y visitantes. Esto nunca se predicó ni enseño hasta que comenzó la actual apostasía con los modernos divulgadores del evangelio con sus vídeos y conferencias. Antes bien, el apóstol Pedro declara que muchos creyentes cristianos convertidos en aquella iglesia apostólica habían "olvidado la purificación de sus pecados”. Esto es una referencia directa que habla de la fe personal de quienes un día se convirtieron, ¡¡y se durmieron!! ¡se cruzaron de brazos! ¿Sería que no querían recibir premios? ¿Cómo cayeron en semejante situación?
Quizá en el siglo I también le creyeron a los líderes que les decían:

"Tranquilos, no pasa nada; salvos siempre salvos. No te enrolles con
temas doctrinales ni historias…La fe es muy simple..."

Bueno, pero en aquellos siglos (I-V) nadie conocía la frase "salvos siempre salvos". Y los "Padres Apostólicos" enseñaron en el sentido contrario, es decir, la salvación ha de cuidarse so pena de perderse.

Origen de la frase ¿"salvos siempre salvos"?
Pues habrá, primero, que esperar a los tiempos de Agustín (siglo V), pero especialmente a los tiempos de la Reforma (s. XVI), cuando al monje Calvino leyó al doctor de la iglesia Agustín de Hipo-na, y de él copió parte de la doctrina que hoy es popularizada por sus seguidores con la mencionada frase, aunque el asunto es más complejo de lo que se expone, y no nos ocupamos de ello aquí. Entonces, ¿qué pasaba?


Una Doctrina Bíblica.
"olvidado la purificación de sus pecados”. Hebreos 10.
Concepto semejante a este lo presenta el apóstol Pablo en Hebreos 10, ante una situación de persecución, cárcel y ultraje que sufrían  aquellos creyentes:

  • ¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios y tuvo por inmunda la sangre del pacto, en la cual fue santificado, y ultrajó al Espíritu de gracia?
Hebreos 10:29
La "santificación" de la que habla Pablo en Hebreos 10 es la santificación ocurrida en los creyentes a los que se dirige, que son a los que se refiere todo el texto y el contexto. El libro de Hebreos fue escrito a creyentes judíos, en parte.
  • No fue escrito para los visitantes, amigos, "los del trago", para adúlteros, o a los cónyuges in-conversos, etc.
Hacer clic abajo para seguir leyendo



El Libro a los Hebreos no habla de visitantes ni familiares.
¿Santificación de familiares?
No se habla de la santificación de familiares. Esta no es la preocupación del escritor. Ninguno de estos pecados y pecadores mencionados arriba aparecen mencionados en TODO el libro "a los hebreos".
Obsérvese que esta situación es descrita en el "Libro a los Hebreos", donde el apóstol Pablo registra, precisamente, la frase:
  • >> “nosotros no somos de los que retroceden”.

¿Por que lo dijo? ¿A quienes tiene en la mente?. La respuesta es obvia.
_____________

Análisis de versículos.
>>> 2ª Pedro 1:10 "hacer firme vuestra vocación y elección".
No les pide el apóstol a sus oyentes que se conviertan o escuchen el mensaje que les puede traer salvación a sus almas. Pedro da por hecho que ya han sido llamados, y para bien de ellos, también han sido elegidos (estudiese esta frase "llamadas y escogidos" en el N.T.). Pero previamente, "han conocido" (1:2, 3, 5, 10....; 2:20) al Señor que los salvó. No los trata como a inconversos, ni siquiera como a recien convertidos. Esto lo pone en evidencia las frases siguientes:
>> • "...por medio del conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria..." v. 3;
>> • "por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción" v. 4
>> • Pedro les da el trato de "hermanos" v.10. Y como se sabe, esta es la única vez en sus dos cartas que emplea esta palabra; en las demás veces dice, "amados"."
_______________________

>>> 2ª Pedro 1:9. "...el que...ha olvidado que fue purificado de sus antiguos pecados".
Pedro también asoma una situación anormal con esta frase.
Previamente había dicho que, el creyente en particular, "era ciego", no ve.
¿Qué es lo que no ve?
¿Qué es lo que ha olvidado y qué es lo que les falta? 
Está descrito en estos versículos a continuación.
>> "...el que no tiene estas cosas…"  Pedro se refiere a lo descrito en los versículos...

   “....vosotros también, poniendo toda diligencia en esto mismo, mostrád en vuestra fé virtud; y en la virtud ciencia; Y en la ciencia templaza; y en la templaza paciencia; y en la paciencia temor de Dios; Y en el temor de Dios amor hermanable; y en el amor hermanable caridad.”    Pedro 1:5-7

¡Y cuantos no las tienen hoy tampoco! porque prefieren
 otros temas, entristeciendo y apagando al Espíritu Santo (1ª Tesalonicenses 4:13). Hoy prefieren cosas y temas como: Niviru, visiones, sueños y revelaciones, profecías, canto y baile, gozo y felicidad, seguridad laboral, psicología “cristiana”, yoga sin la filosofía hindú, “rapto ya”, noticieros y, claro......

_________________

El ego de todos estos señores  unido a los que los promocionan a través de los Canales de Tube, tienen delito grave porque ya han trivializado y vulgarizado toda la Palabra de Dios en todos estos temas y asuntos.
_______________________________________

(continuación)
>> "...es ciego, y no puede ver de léjos". El vocablo usado puede equivaler a nuestro concepto de miope: vista corta, que no ve bien de lejos. Ciego, usado metáfóricamente; ciego espiritual, no puede ver espiritualmente. ¿Por qué? ¿Autoconfianza?
>> "...estando olvidado de la purgación de sus antiguos pecados..."

¿Pleno conocimiento?
Pablo presenta esta misma enseñanza en Filipenses 3. Parece que a los cristianos de los últimos 100 años poco les interesa conocer y saber algo sobre la persona y la naturaleza del Dios en el que dicen creer. Tenemos décadas escuchando: “Dios no puede ser conocido; El es muy grande”. Pero no fue así con los cristianos de los cuatro primeros siglos.
¡Y piensan que les abrirá las puertas del Reino, por la pura fe!! Aquí puede recordarse la frase:"...aún lo poco que tiene, se le quitará".

La persona en cuestión ha olvidado lo que un día ocurrió en su vida. Y este es un hecho que Pedro da por real y cierto: es un creyente. No refleja el concepto de los modernos calvinistas que se refleja en estas frases y que consiste en decir:

"Bueno, es que no ha nacido de nuevo; no es un creyente realmente"; “eso son los ‘curas’”; eso está dicho a los judíos; eso será así en el milenio, eso es para la "Gran Tribulación", eso nadie lo sabe, etc.
Por cierto, que ese concepto no aparece en el Sagrado Libro por ninguna parte.

El apóstol afirma, de forma clara, que ellos poseen la naturaleza divina. Entiéndase que no se refiere el apóstol a que el cristiano se convierte en un Dios, pues solo Dios es Deidad. Pedro se refiere a los atributos y dones: bondad, fuerza, santidad, justicia, etc
Además,
  • >> ¿cómo les exigiría a simples simpatizantes o visitantes el desarrollo de las virtudes mencionadas?

Nota: Ojo, pues de no cumplir con los requisitos y condiciones, el “llamado y la elección” no se mantendrán firmes. Siempre dirán: “no importa, es salvo”.
____________

>>> 2ª Pedro 1:10. "...Por lo cual…" "...tanto más procurad".
Esta frase “hacer firme” la antecede otra que es la que la origina y es: "...Por lo cual…". Esta cláusula habla de las consecuencias de no hacer el esfuerzo necesario por poseer las cualidades descritas en los versículos anteriores (5-7). Recuerdese que lo mismo afirmó Pablo en Filipenses 2: "...trabajad y ocupaos..."

Análisis (continuación).
Le sigue esta otra frase: "...tanto más procurad". Aquí aparece la misma palabra que en el ver. 5 ("diligencia"); allí es sustantivo, aquí es verbo.

Pero eso no hace ninguna diferencia en la exégesis, ni en la hermenéutica como les gusta hacer creer a algunos que solo saben el griego, solo eso saben. La exégesis exige mucho más que griego nivel IV.

Otras versiones bíblicas.
  • >> “La Ver. B.A. dice, "Sed tanto más diligentes". La MOD. dice, "poned el mayor empeño". La P.B. dice, "más bien esforzaos"…" (cita de WP-BR)” 
____________

>>> 2ª Pedro 1:10. "hacer firme”.
No les pide el apóstol que acepten al Mesías como el Salvador. Sino que a ellos se les está exhortando a realizar otra cosa; se les pide que "hagan firme" lo que ya poseen, y lo que poseen es la salvación que han recibido gratuitamente, por Gracia:
  • "han alcanzado fé.....en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesu-Cristo.”

Esta es la doctrina de "la justificación por la justicia que es en la fe de Jesucisto" (Romanos 3). Ellos eran salvos, y tanto, que se les describe como será la Entrada en el Reino sí hacen lo que se les pide y son obedientes.

Hacer firme, ¿qué cosa?
¿Es que se les escapará "el llamado y la elección", o es qué esta “firmeza” esta sujeta a alguna debilidad o falta? Esta es la declaración directa y evidente de la frase, “hacer firme” lo que ya tienen. No debe cambiarse esta simple declaración y modificarla para que diga otra cosa, como hacen con el vocablo "no estaban preparadas" (Mateo 25). La frase dice lo que quiere decir. Se trata de que algo que ellos ya poseen depende de dicha firmeza, a saber, “el llamado y la elección”. Si. Algo que les permitirá una "entrada amplia y generosa" depende de la firmeza con que vives y desarrollas las virtudes cristianas. Ojo, aunque no aparece la clásica partícula griega que establece una condición, la misma es una condición real; no es hipotética ni supuesta, como les gusta esgrimir a algunos intérpretes, apelando a las cuatro clases de condiciones que existen en griego. El mismo texto y contexto no permiten establecer una condición irreal o hipotética. Pedro es claro:
...porque de esta manera…”

¿Firmeza en la Predestinación?
Sí la salvación es por predestinación, ¿qué necesidad existe de hacerla firme? ¿No lo es ya?
Pero la respuesta es OBVIA. Debe hacerse firme para lograr una entrada "amplia y generosa" que está condicionada a algo que pone en evidencia la posibilidad de "dejar de alcanzar la salvación"; el resultado está condicionado al esfuerzo que debe hacerse...
...y esto no es tratar de ganar u obtener la
salvación por si mismo, por méritos
personales y obras de justicia.

La Salvación es por Gracia.
La salvación se recibió gratuitamente, por Gracia, el día que se aceptó a Jesús como salvador personal. En la historia, solo un desatinado como Pelagio (monje ingles-romano, siglo IV) ha dicho que la Gracia no hace falta. Todos sabemos que nadie puede auto-salvarse. 

  • Lo que Pedro señala en el versículo 10 (y en todo esta epístola) es la clase o tipo de obras necesarias para mantener lo que un día se nos regaló. El creyente no puede salvarse a si mismo, pero una vez que Dios lo “llama y luego lo elige”, es responsable de lo que un día recibió por Gracia.

Ha sido una trampa de Satanás haber pasado 200 o más años enseñando que el cristiano no corre el riesgos de “no alcanzar la salvación”. La "Sagrada Escritura" nunca habla de perder la salvación, sino de...
...dejar de mantenerla y alcanzarla.

¿Dónde están los versículos que hablan de "caer"?
Las advertencias sobre-abundan en la Revelación divina. Las encontramos en 'la Puerta Estrecha', en 'nunca os conocí', en la posibilidad de 'borrar del Libro de la Vida; querer entrar en el Reino 'sin vestiduras Blancas', 'el que crea estar firme', 'sí el justo con dificultad se salva', etc, etc. Todo ello tendrá un efecto sobre sobre el "trabajad en vuestra salvación con temos y temblor".

>>> 2ª Pedro 2:10. “...no caeréis jamás...”
Pecados que no te condenan.
Según se analizan los versículos vemos que el sentido del vocablo "caer" lo da en mismo contexto.
(pta??, G4417; skandalizo, s?a?da????, G4624); skandalon, s???da???, G4625).

No pocas veces afirman los modernos creyentes y sus "Teologías Sistemáticas", que el apóstol Pedro habla aquí de "caer" en algún pecado como robar, matar, idolatrar, etc. Pero esto es contrario a lo que se dice en toda la porción, ya que no se esta hablando de pecado alguno en particular sino de las virtudes que un cristiano debe estar ejerciendo en el cuidado de su salvación y desarrollo de la vida cristiana. El sentido de “caer” debe entenderse a la luz de su propio texto y contexto inmediato. Y así se afirma y evidencia directamente ya que el término “caer” se refiere a “caer del llamado y la elección". No se trata de caer en la fornicación, la droga, la mentira, la pornografía, etc. Y se cree la Revelación Bíblica tal cual está escrita. Pedro amonesta a no caer del "llamado y la elección".

¿Cómo es posible que sus líderes de la Reforma no lo hallan observado, notado, examinado...?
¡Y cómo los adoran!

>>> Vocablo “caer” usado en 1ª Pedro 2. ¡Patético!
Incluso, el apóstol Pedro tambien emplea o usa el vocablo "caer" en
1ª Pedro y lo hace con el significado que explica el apóstol con sus propias palabras, a saber, caer de la salvación. Aquí el versículo:
  • 1ª Pedro2:8 
y: G2532 C Piedra G3037 NNSM de tropiezo, G4348 NGSN y G2532 C roca G4073 NNSF 
que hace caer, G4625 NGSN porque tropiezan G3739 G4350 RR-NPM VPAI3P en la G3588 DDSM palabra, G3056 NDSM siendo desobedientes; G544 VPAP-PNM a G1519 P lo G3739 RR-ASN 
cual fueron también G2532 C destinados. G5087 VAPI3P.....

En esta ocación, 1ª Pedro 2:8, emplea el apóstol diversos vocablos, y su concepto sigue siendo el mismo que aparece en 2ª Pedro 1.
tropiezo, G4348; caer, G4625 y caer, G4625.

Claro que siempre podrá decirse:
  • >> 1.- Pedro usa diferentes acepciones de un mismo término, y en tan poco espacio.
  • >> 2.- Si, si, pero es que Calvino dijo que todos estamnos predestinados, y yo creo lo que el dijo; etc.

Dejar de alcanzar la Salvación es una doctrina cristiana.
Esta cita de 1ª Pedro 2:8 complementa y afirma lo que todo el Sagrado Libro establece como una doctrina, a saber, que la salvación se puede "dejar de alcanzar", fraseología esta, la más apropiada pues es la que emplea la Biblia. La salvación no se pierde por cometer algún pecado, sino por:
  • 1) descuidarla,
  • 2) por no crecer en santidad,
  • 3) por no obedecer en diverso preceptos de obligatorio cumplimiento. Esto es un proceso a lo largo de toda la vida que solo lo sabrá el creyente en Aquel Día del Juicio.

>>> 2ª Pedro 2:11. ¿una 'Entrada Generosa' para los visitantes y familiares inconversos?
"Porque de esta manera os será abundantemente administrada
la entrada en el reino eterno de nuestro Señor
y Salvador Jesu Cristo" v.11.

Nótese que, efectivamnte, se les habla de la salvación al decirles la forma generosa en que entrarán al Reino. No se les exhorta aquí al arrepentimiento y la conversión.
Lo que si deben evitar es entrar “así como por fuego” o ser “destruido” (1ª Corintios 3).

Evitando la 'caída de la firmeza'.
Pero el apóstol les dice 'cómo' evitar la caída de la firmeza que deberían estar buscando.
La forma de evitar la caída es...

...desarrollar las virtudes espirituales en la
vida cristiana, avanzar en el crecimiento del conocimiento de la persona
de Jesús, algo que muy pocos quieren saber.

¿Por qué? ¿Les aburre? Esto hace firme nuestra vocación y elección.

Otras traducciones de la frase.
"...hermanos, mostrad el -máximo empeño en confirmar vuestro llamamiento y elección; porque, si practicáis estas virtudes, no resbalaréis nunca..." (W.Bar).
¿confirmar? ¿resbalar?

"...tanto mas trabajad de hazer [por buenas obras] ..." Reina 1569.

2ª Pedro 2:4-7 
así también vosotros poned° toda diligencia en añadir a
vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento,
dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia,
piedad; a la piedad, afecto fraternal, y al afecto fraternal,
el amor. Porque si estas cualidades están en vosotros y
abundan, no os dejarán estar ociosos ni estériles en el
conocimiento pleno de Jesús el Mesías, nuestro Señor.
Porque el que carece de estas cualidades”.

Ojo, pues de no cumplir con los requisitos y condiciones, el “llamado y la elección" no se mantendrán firmes. Esto es una doctrina bíblica.

Jesús y el Tropiezo. Mateo 5-7.
Dejar de alcanzar la Salvación es una doctrina Bíblica.
Jesús presentó la doctrina sobre “la caída” (caer) en los mismos términos que más tarde lo hará el apóstol Pedro y Pablo, aunque el vocablo griego usado por Jesús no es el mismo, si lo es el concepto: se puede caer, y nadie cae desde dónde no está. Se cae cuando se está en una posición de privilegio, en la salvación.

Vocablos usados por Jesús.
[s?a?da???? skandalízo («escandalizar»); de G4625; entrampar, i.e. hacer tropezar (figurativamente tropezar [transitivamente] o incitar a pecar, a la apostasía o desagrado]: escandalizar, hacer caer, ofender, poner tropiezo, tropiezo.)]

Jesús y La Casa sobre la Roca.
Mateo 5:29.
 "Por tanto, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo y deshazte de él; es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno".

Y también, en el caso de Jesús, el mismo texto y contexto le da el sentido a los vocablos caer y tropezar. El texto mismo lo afirma pues en palabras de Jesús; el texto explica cuales serán consecuencias, dice: 

"te es mejor entrar ciego, cojo y manco que con todo eso seas echado en el Infierno.

CITAS DE JESÚS.
La doctrina que aquí estudiamos, fue Jesús quién la afirmó de forma clara cuando vindicó el Decálogo y hablo de ‘quienes’ son los que entrarían en el Reino de los Cielos: los que construyan sobre el Sermón de la Montaña, sobre esa roca. Otros construyen sobre la arena, fuera de los preceptos del Sermón del Monte. ¡Corrigan a tiempo!!
(Mat 5:29) (Mat 5:30) (Mat 15:14) (Mat 18:9) (Mat 24:29) (Mar 9:43) (Mar 9:45) (Mar 9:47) (Mar 13:25) (Luc 6:39) (Luc 10:18) (Luc 21:24) (Rom 14:13) (1Co 8:13) (Heb 10:31) (1Pe 2:8) (2Pe 1:10) (Apo 6:13) (Apo 7:16).
__________________

Términos usados: Llamado y Elección.
"Sobre la "vocación" (Efe_4:1), véase 1Pe_2:9, comentarios. La vocación es la invitación del Señor (Mat_11:28-30) al hombre para que se salve del pecado cuya paga es la muerte eterna (Rom_6:23). Esta vocación  viene a ser “suya” del que la acepta por medio de la obediencia al evangelio (2Ts_2:13-15)."
Sobre la "elección" (Rom_9:11; Rom_11:5; Rom_11:7; Rom_11:28;1Ts_1:4), véase 1Pe_1:2, comentarios. Dios elige, o escoge. Pero, ¿a quiénes elige? Entre otros pasajes, nos da la contestación Mat_7:21-23 y Heb_5:9. Dios es quien llama y elige por medio del evangelio predicado (1Co_1:21).

Pedro, Anti-Calvinista como lo eran los Padres Apostólicos y de la Iglesia.
Muchos interpretan las palabraas de Pedro en 2ª Pedro 1 son exhortar y animar a los creyentes, visitantes y familiares a que tengan: 1) una “amplia y generosa entrada”; 2) o les aconseja esto como para no quedar tan mal delante del Creador, que derramó su Sangre Salvadora por nosotros; 3) o para demostrar que somos creyentes verdaderos; 3) o como para que Dios esté contento con ellos. Por cierto, ¿qué interpretación le dió Juan Calvino a 2ª Pedro 1:10? Francamente increible. Averiguese.

Obsevamos que aunque lo supieran los creyentes afectados por el calvinismo (que la inmensa mayoria de los evangélicos no lo saben), seguirían venerando, hasta la adoración (algo que siempre niegan) a dicha persona. Una vez más, y en este caso de los ‘calvinistas, se comprueba como las ideas, los objetivos y los propósitos personales de cada calvinista o denominación basada en dicha doctrina terminan siempre modificando y alterando la Verdad registrada en el Sagrado Libro, de tal manera que coincida con lo que deseamos hacer y realizar. ¡Se debe mantener la empresa!

Hoy día, esta situación es propiciada por la severa falta de estudio directo de la Biblia, por parte de los creyentes en general, sin las ayudas clasicas de los fundadores de las diferentes sectas o grandes denominaciones que con sus libros ya brindan al lector lo que ellos deben creer y aceptar. Se necesitan las ayudas, si, pero esto debe estar en otro lugar y otro momento.Los creyentes son responsables de averiguar ‘cuál’ es la Verdad, so pena de condenarse eternamente.

El ciego que guía a otro ciego….. ¿Cuántos creyentes ‘de bancos de iglesia’ se han perdido por la falta de maestros imparciales, genuínos y desinteresados? ….maetros que son capturados y cauterizados por sistemas teológicos, o por la doctrina de moda, o por el crédito ministerial y búsqueda de aprecio y re-conocimiento pastoral y profético, cuando no, por la realización o puesta en marcha de algún proyecto que los catapulte a la primera linea de la escena mundial, o por algún apetito personal; sin olvidar el síndrome de moda…
...‘delirios de grandeza mesiánica’, o para mantener los intereses familiares (sobre todo los nietos).

La Bibla presenta ejemplos de líderes, hombres importantes del pueblo y príncipes que Dios llamó al servicio de Su Causa, pero….. Considérense los casos como…

1.- ...el ‘profeta viejo’ que engaña al ‘varón de Dios’ que padecía una fuerte debilidad por la comida,
2.- ...la desídia o indolencia del profeta Elí, debil ante sus hijos,
3.- ...la desobediencia del profeta Balaam (si, un profeta de Dios), que se debilitó y dejó entrar en su vida el virus de la honra mundana y el aprecio por ser bien visto, a pesar de que Yahweh y el Ángel de Yahweh le hablaron diretamente,
4.- ...Coré, encargado de la alabanza en el pueblo de Israel, debilitado por el poder, y se rebeló contra Moisés,
5.- ...Nadab y Abiud, levitas-sacerdotes que comenzaron bien y terminaron mal; también deseaban mandar,
6.- Abirán, principal de Israel que se levantó contra Moisés por las mismas razones,
6.- ...Caín, que fue llamado y advertido de sus celos asesinos, aunque ofrecía sacrificios a Dios, y terminó matando a su hermano,
7.- ...Datán, otro rebelde………y un largo etc.

...como para fiarse, hoy día, de todos estos que se amontonan como maestros…. (2ª Timoteo 4)

Y allí van todos estos líderes del Antiguo y Nuevo Testamento, sembrando la condenación en todos sus seguidores. Y es que
...“el pueblo así lo quizo”

Jeremías 5:31: "y el pueblo así lo quizo".
"Lo que anuncian los profetas es mentira; los sacerdotes
gobiernan a su antojo,¡y mi pueblo así lo quiere! Pero,
¿qué harán ustedes cuando llegue el fin?’ ”[r]

No debe olvidarse que ‘un ciego guía a otro ciego’, aunque encontramos creyentes que se ‘lavan la manos’, y se declaran inocentes; pero la Verdad bíblica los declara co-responsables de la situación junto con aquellos a quienes continúan apoyando.


Más Evidencias.
Sin embargo debe hacerse la pregunta que genera todo este tema. Esta pregunta es:
1) mantenerse firmes, ¿en qué?, y
2) para no caer, ¿de dónde?
Firmes, pues en aquello que ha generado la exhortación, es decir, mantenerse firmes en el ”llamado y la elección”, que ya la poseen. Afirma el escritor que de aquí pueden caer los creyentes; pero, ¿cómo, cuándo, por qué? No solo Pedro y Pablo expresaron ampliamentte esta doctrina, sino que Jesús lo hizo en varias oportunidades presentándola en distintos y diferentes escenarios y situaciones.
Por ejemplo, los creyentes de Mateo 7 daban por hecho que entrarían en el Reino, pero fue allí, en “Aquel Día”, cuando se encontraron con Jesús que supieron que no lo harían.
La misma advertencia hizo el Maestro de Galilea cuando, hablando del camino estrecho, mencionó la dificultad que muchos tendrían para entrar por la “Puerta Estrecha” aunque lo intentarían siempre, en “agonía” (según el griego); y continuó el Señor Jesús diciendoles que estos ‘muchos’…..
.“estando fuera empezarían [empecéis] a llamar a la puerta, diciendo: ¨Señor, Señor, ábrenos...pero El les dirá...apartaos de mi”...
..palabras que se presentarán en el mismo escenario de las “10 Vírgenes” (Lucas 13).

Y fue el Maestro quién advirtió, nuevamente, sobre la conducta descuidada del llamado “Siervo Infiel”, que no siempre lo había sido; y al final fue “echado con los infieles” (Mateo 24; Lucas 12). Por cierto, los infieles son eso: infieles; no son los cristianos ‘carnales’, o el Purgatorio. Se trata de que no estaba “preparado” (Mateo 24:44), como sucedió con las Vírgenes Insensatas.
Estas Cinco Vírgenes esperaban entrar en el Reino de los Cielos con el vestido de boda y las lámparas en la mano, aguardando la 2ª Venida de su Señor, solo para escuchar que “no estaban preparadas”, pero si lo estaban las otras cinco compañeras ‘de espera’ (Mateo 25). Les faltó el aceite extra (no cambien la semantica de los vocablos, ‘preparadas’ significa eso: preparadas).
Y así muchos casos más que no son el objeto de este estudio.

Ya sabemos, después de varias décadas de servicio, estudio e investigación, que siempre dirán los clavinistas, los mesiánicos y afines cosas como:
  • >> Eso es para los ¡curas!
  • >> Eso son todas metáforas que significan otra cosa diferente de lo que dice (¡no enseñan doctrina! nos dicen).
  • >> Esa no es la doctrina reformada.
  • >> No es de Westminster, así que no debe tomarse en cuanta.
  • >> “Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”.
  • >> Son unos herejes.
  • >> El Libro de la Vida es hipotético. No es real, es para sustar.
  • >> Las Vestiduras Blancas es para los que no han nacido de nuevo; además es otra metáfora. Lutero no lo enseñó.
Etc.
_____________

Señores, nadie “cae” de la noche a la mañana, o por cometer o quebrantar un precepto o mandamiento de la Ley Moral de Dios. Pero si se peca voluntariamente, ¡te pierdes! Pensar de esta forma es no haber entendido lo que es la salvación ni entender todas las porciones bíblicas que lo enseñan. Se “cae”, si se 'cae', no solo por un pecado en particular solamente, sino que a ello se le suma una actitud y una conducta interior, del pensamiento y del corazón que puede ser producto de la ignorancia, la desidia, el olvido, el cansancio, el error, la herejía, la persecución, la sobervia cristiana, etc. Otra cosa es el ‘pecado imperdonable’, pero no trata el apóstol Pedro en su carta (2ª Pedro 1:10) este pecado en particular, en la porción que nos ocupa; como tampoco lo hacen las citas hechas hasta este momento. Tampoco lo haremos nosotros aquí.

La salvación no se pierde; se “deja de alcanzar”, por la irresponsabilidad del mismo creyente, a través de un proceso de: 1) descuido continuado, 2) auto confianza inexplicable, 3) coqueteo con lo que desagrada a Dios, 4) amor a cualquier cosa de este mundo y sus formas, maneras y métodos, 5) o por la desidia de ante las exigencias del salvador Jesús, cuando no, por seguir obstinadamente a maestros que, claramente,
aunque a) buenos padres de familia, b) que obedecen el “Código Civil y Penal (que no la Ley Santa de Justicia Divina), y c) pueden tocar el piano, sin embargo no conocen y mucho menos pueden discernir el contenido bíblico más allá de Juan 3:16 y recitar las propias frases. Aunque puedan ostentar diferentes títulos académicos, que son necesarios obtenerlos para poder escudriñar la Biblia, adolecen de algo mucho más importante; y se trata de aquello que tenían muchos de los profetas y maestros de la antigüedad, a los cuales quieren imitar.
______________

Algo sobre “dejar de alcanzar” lo deja ver el apóstol en la porción de la carta que nos ocupa en 2ª Pedro 1:10. Pedro lo explica con diferentes términos que describen la dinámica de la vida cristiana. Y la explicación que registra este escrito va más allá de “caer en algo vergonzoso”; se trata de algo más que un “tropiezo simple”.

Haciendo labor de exégesis en Internet.
En Internet se puede apreciar lo que interpretan y creen los creyentes en la actualidad, aunque este no es el medio ideal para la exégesis.
Comentarios de Internet.
En esta cita un autor presenta la forma en que se supone que podría entenderse los versículos estudiados: desagrado, pérdida de recompensas, no haber nacido de nuevo. Pero esto se aleja del significado del texto.

  • CITA
  • >> “...Lo primero que podemos decir, es que se refiere a caer en un pecado, una actitud o una postura que afecte nuestra comunión con Dios. Un pecado, actitud o postura que apague nuestro gozo y nos quite entusiasmo. Lo segundo, es caer en un estilo de vida que produzca el permanente desagrado y desaprobación de Dios, al punto de afectar seriamente nuestras recompensas eternas. Lo tercero, es que se refiere a caer en una actitud de abierto desafío a Dios, un estado de rebeldía que demuestre que no éramos de Cristo. Caer en un estado tal, que evidencie nuestra verdadera naturaleza y revele que no éramos creyentes genuinos….”

Este es el típico comentarios de los actuales creyentes, sobre todo, reformados, que no evangélicos.
______________________

Comentario de diversos autores.
Como un simple ejemplo de una exégesis equivocada sobre 2ª Pedro 2:10 se cita el comentario que una versión bíblica de moda (no se trata de la versión de Casiodoro de Reina) y de reciente edición realiza a pie de página, y lo hacen apelando a Romanos 11 donde se habla de Israel, para afirmar que "caer" solo significa "tropezar", pero no perderse eternamente. Pero esta interpretación no toma en cuenta toda la doctrina bíblica, es decir, lo que al respecto enseña el resto del Sagrado Libro; es lo que se conoce como "visión tunel" y es simplista.
Aquí la cita:
2 Pedro 1:10.    Nótese la diferencia entre tropezar y caer. El registro de ambos verbos, uno al lado del otro, exhibe y aclara su importancia doctrinal.  Romanos 11:11”
(obviamos mencionar el nombre de esta edición)
Según esta breve explicación nadie puede caer de la Gracia recibida, es decir, nadie dejará de alcanzar la salvación jamás, por ningún motivo. En todo caso, "caer o tropezar" nunca implicaría 'perderse' o condenarse. Pero esto no lo enseña el libro a los 'Romanos' y la carta del apóstol Pedro.

Respuesta a este y otros falsos argumentos.
Estos términos pueden usarse como verbos o como nombre, según sea el caso….
...pero no se está hablando, en 2ª Pedro 1:10, de caer en errores, o en fallos y faltas eclesiales o morales como la fornicación, el asesinato, o la gula, sino de una transgresión de naturaleza espiritual, como lo es "caer de la salvación" ¿El motivo? El mismo versículo lo va a decir.
En Romanos 11 los que tropezaron o cayeron son los que rechazaron a Jesús como el Mesías. Israel halló tropiezo en su Mesías Jesús y se escandalizó, motivo por el cual aquella generación de israelitas se condenó eternamente, aunque la promesa de restauración se mantuvo en pie, tal y como lo afirma luego el apóstol Pablo en Romanos 11. Hoy nuevamente Israel está siendo restaurado.

Así como se condenaron aquellos judíos por rechazar al Mesías, se condenan los creyentes que están en la condición descrita por el apóstol en 2ª Pedro 1:10. No existe una diferencia conceptual entre “caer” y “tropezar”.

"Tropezaron pero no para caída". 
La amonestación de Jesús es válida para todos los hombres, cuando dijo: “si  no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan). Esto fue dicho a los judíos primeramente, los cuales le rechazaron y terminaron entregando al Mesías, atrayendo juicio y condenación sobre si mismos. No tienen una segunda oportunidad; no existe tal cosa. Ellos tropezaron y cayeron, tal y como el mismo Jesús lo advirtió; la salvación era y es algo personal, no solo era nacional. El Templo fue destruido de forma terrible y los judíos terminaron siendo deportados al cautiverio, a la diáspora definitivamente. Cuando Pablo, en el libro a los Romanos dice que "tropezaron pero no para caída" se refiere a las promesas nacionales hechas a los patriarcas. Estas promesas hablaban sobre que Dios formaría la nación de Israel, afirmando además que aunque cayera en la idolatría, la rebelión y la diáspora, 1) la nación sería restaurada; y 2) todos los que aceptaran a Jesús como el Mesías prometido entrarían en el Reino de los Cielos, pues en Romanos 11 es claro que Dios desecho a todo Israel, "donde el gusano no muere", y entregó el Reino a quienes llevaran frutos. Sin embargo, repetimos…
...que Dios prometió la restauración nacional, pues Jesús es judío y lo es su madre; su nacionalidad es judía; la victoria eterna de los siglos se logró en Israel, y es la Nación que quedará para la eterna Eternidad.
Así que, en el caso de Romanos 11, no se trata de un tropiezo nacional temporal solamente , sino un tropiezo personal de la fe en el Hijo de Dios, y en esto tropiezan y caen en condenación. Así, el vocablo "caer" se usa para hablar de quienes caen del don recibido gratuitamente por la irresponsabilidad en cuidar y trabajar el la salvación.
_________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Noelia Vera Miranda en África Mission 77

Una imagen vale por mil palabras. Hoja de servicio.


Galería de imágenes


  1 Vera Miranda  
  2 Joe Powell y Jorge Vera  
  4 Galería de imagen  
  5 Exposición bíblica  
  6 Exposición Bíblica  
  8 Jorge Vera y los misioneros  
  9 pastores Vera Miranda  
  10 Miembros de la misión en la iglesia madre  
  11 Bautismos  
  12 Casa-Misión  
  13 Exposición  
  14 Graduación del Seminario  
  15 Graduación del Seminario. "Educación Cristiana"  
  Culto Dominical 16  
  17 Escuela Bíblica de Vacaciones  
  18 Conferencia  
  19 Culto en Iglesia-Misión  
  20 Culto de Damas  

Últimas publicaciones.