VÍDEO:
"...PROCURAD HACER FIRME...[ASÍ] NO CAERÉIS JAMÁS"
¿Sabías lo que le dijo el Obispo de Córdoba al Emperador Romano (siglo IV)? "Constancio: No puedes entrometerte*en los asuntos de la Iglesia" |
¿Caer
del "llamado" o caer en algúna transgresión permitida?
2ª
Pedro 1:10
Jesús
y 'El Tropiezo'
Exégesis
*
Condiciones
para mantenerse firmes en la elección
Jaris
Vega
Lcdo.
Teología
MtTh.
(Mg) Teología
2ª
Pedro 1:10
“Por
lo cual, hermanos, tanto más trabajád de
hacer firme vuestra vocación y elección; porque
haciendo estas cosas, no caeréis jamás.”
Antigua
versión de Casiodoro
* "Meterse a donde no le llaman". Aunque Emperador, este título no le otorgaba tales derecho.
Introducción
al análisis de 2ª Pedro 1:1-12.
SITUACIÓN
ACTUAL DE LA FE, LA IGLESIA Y LA DOCTRINA.
(Contiene
aplicaciones que no agradarán a la mayoría de la cristiandad. Sí
eres un creyente moderno de conciencia delicada y suave, no debes
leerlo. No estás obligado)
Preguntas
necesarias:
- ¿Cómo entienden los modernos 'creyentes en Dios'
este
versículo 10 del capítulo 1?
- ¿Cuál es la doctrina bíblica que se refleja en este
versículo?
- ¿Y el resto esta epístola universal, ¿afirma la enseñanza
contenida
en los versículos del 1 al 12?
No
pocos piensan que el apóstol Pedro, en este capítulo 1, aconseja a
los creyentes a no entrar en el Reino de los Cielos con verguenza,
sin frutos, marchitados; algo así como….
1.
...a
no hacerlo derrotados, con falta
de firmeza.
¿Firmeza en 'qué'?
2.
...como habiendo tropezado en algún precepto sin mucha impotancia;
3.
...para no entrar
“así como por fuego”.
Pero,
a) ¿se puede entrar en
el
Reino "como escapando del Infierno"?
b)
¿Qué clase de salvación sería esta?
c)
¿O esto será el Purgatorio?
d)
¿O una simple amenaza?, pues dicen que el Infierno no existe,
según
los modernos cristianos.
Se
hace necesario hacer un breve comentario sobre esta frase
que encontramos en 1ª Corintios 3:16,
"así como por fuego".
• La
frase “así como por fuego”, expresión del apóstol Pablo, es
otra evidencia de lo que el apóstol enseña sobre la salvación y la
manera o forma en que la enseñanza y la sobre-edificación acerca
del contenido de la Biblia afectarán
y determinarán
la
entrada en el Reino de los Cielos en Aquel Día de aquellos que
decimos ser creyentes seguidores del Maestro de Galilea. Claro,
siempre los creyentes podrán decir lo que les enseñaron sus ídolos
pastorales: “yo
voy directo a las ‘Bodas del Cordero’,
directo al ‘Tribunal de Cristo’, para luego agregar, estos
creyentes, "y
si no recibo algún premio, ¡Qué importancia tiene!. Yo no quiero
ppremios".
- Esto es lo que les han enseñado. Sin embargo, esta es solo una pieza del puzzle o rompe-cabezas. Pero, ¿qué necesidad tiene este segunda clase o tipo maestro de 1ª Corintios 3, que edificó con “madera, heno y hojarasca”, de entrar en el Reino de los Cielos “así como por fuego”, si se trata solo de recibir premios, como muchos están enseñando?
¿Este
maestro bíblico, por no recibir premios casi se quema por completo?
¿Acaso
se reciben premios “así como por fuego”?
¿Existe
una clara y suficiente base bíblica que apoye dicha
enseñanza "premios
por fuego"?
No, ¿verdad? ¿Entonces? ¿O dirán, erroneamente, que
este es el Purgatorio? ¿Acaso no está el apóstol hablando
del Juicio dónde se examinará la calidad de la obra de cada maestro
bíblico?
Preparémonos
para el Juicio.
________________
Comentarios
Previos.
Análisis.
- Vocablos usados en su texto y contexto inmediato y remoto que describen lo que desea transmitir el apóstol Pedro. Estos son los siguientes:
Trabajad o
procurad; hacer; firme; vocación y elección; no caeréis; jamás.
Introducción.-
Muchos
piensan, erradamente, que el sentido de todo esta porción de la
carta de Pedro depende del significado que se le dé al vocablo
griego 'pta??', el cual se puede traducir por 'tropezar
o caer', exclusivamente. Sin
embargo no importa como se traduzca el término griego 'pta??', sí
por caer o por tropezar. Esto no determinará lo que
enseña esta porción bíblica. Lo que determinará el mensaje que
se desea transmitir es el
contexto mismo.
- >> Repetimos que aquí lo importante es, ¿qué debe entenderse por ‘caer’ o 'tropezar’ en estos versículos a la luz de su propio texto y contexto? ¿Qué dice el autor en el resto del contexto y que concepto tiene sobre "caer o tropezar" en otro de sus ‘escritos’ (1ª Pedro)? Así que todo esto se sabrá, además del uso de la semántica y la sintaxis, por el texto mismo y su contexto. Entonces, preguntamos:
1.-
¿Qué está afirmando esta porción;
2.-
¿Dicha verdad se encuentra en otros lugares, por ejemplo en 1ª de
Pedro?; ¿Forma parte de una doctrina en el Sagrado Libro? ¿Y qué
dijeron los "Padres Apostólicos? ¿Y Jesús?
- >> El mismo 'principio bíblico' ha de aplicarse el vocablo "conocimiento" para salvación, LA cual Pedro se la atribuye a si mismo y a todos los creyentes a los cuales les escribe esta epístola: todos son cristianos. Dicha frase se encuentra en 1:2; 3; 5; 2:20. El apóstol Pedro usa este término en todas estas ocasiones con el mismo significado, a saber, el conocimiento sobre la obra del Señor Jesucristo, 'conocimiento' que trae salvación al alma.
¡NO
SE HABÍAN DADO CUENTA!
- Lo mismo ocurre con la expresión "participantes de la naturaleza divina".
Pedro
habla a personas convertidas.
¿Amigos
y visitantes con la "purificación de sus pecados?
La
Sagrada
Revelación
jamás presenta una doctrina que enseñe la "purificación de
loa antiguos pecados" de familiares, amigos y visitantes. Esto
nunca se predicó ni enseño hasta que comenzó la actual apostasía
con los modernos divulgadores del evangelio con sus vídeos y
conferencias. Antes bien, el apóstol Pedro declara que muchos
creyentes cristianos convertidos en aquella iglesia apostólica
habían "olvidado
la purificación de sus pecados”. Esto
es una referencia directa que habla de la fe personal de quienes un
día se convirtieron, ¡¡y
se durmieron!! ¡se cruzaron de brazos! ¿Sería que no querían
recibir premios? ¿Cómo cayeron en semejante situación?
•
Quizá
en el siglo I también le creyeron a los líderes que les decían:
"Tranquilos,
no pasa nada; salvos siempre salvos. No te enrolles con
temas
doctrinales ni historias…La fe es muy simple..."
Bueno,
pero en aquellos siglos (I-V) nadie conocía la frase "salvos
siempre salvos". Y los "Padres Apostólicos" enseñaron
en el sentido contrario, es decir, la salvación ha de cuidarse so
pena de perderse.
Origen
de la frase ¿"salvos siempre salvos"?
Pues
habrá, primero, que esperar a los tiempos de Agustín (siglo V),
pero especialmente a los tiempos de la Reforma (s. XVI), cuando al
monje Calvino leyó al doctor de la iglesia Agustín de Hipo-na, y de
él copió parte de la doctrina que hoy es popularizada por sus
seguidores con la mencionada frase, aunque el asunto es más complejo
de lo que se expone, y no nos ocupamos de ello aquí. Entonces, ¿qué
pasaba?
Una
Doctrina Bíblica.
"olvidado
la purificación de sus pecados”. Hebreos
10.
Concepto
semejante a este lo presenta el apóstol Pablo en Hebreos 10, ante
una situación de persecución, cárcel y ultraje que sufrían
aquellos creyentes:
- ¿Cuánto peor castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios y tuvo por inmunda la sangre del pacto, en la cual fue santificado, y ultrajó al Espíritu de gracia?
Hebreos
10:29
La "santificación" de
la que habla Pablo en Hebreos
10 es
la santificación ocurrida en los creyentes a los que se dirige, que
son a los que se refiere todo el texto y el contexto. El
libro de Hebreos fue escrito a creyentes judíos, en parte.
- No fue escrito para los visitantes, amigos, "los del trago", para adúlteros, o a los cónyuges in-conversos, etc.
El
Libro a los Hebreos no habla de visitantes ni familiares.
¿Santificación
de familiares?
No
se habla de la santificación de familiares. Esta no es la
preocupación del escritor. Ninguno de estos pecados y pecadores
mencionados arriba aparecen mencionados en TODO el libro "a los
hebreos".
Obsérvese
que esta situación es descrita en el "Libro a los Hebreos",
donde el apóstol Pablo registra, precisamente, la frase:
- >> “nosotros no somos de los que retroceden”.
¿Por
que lo dijo? ¿A quienes tiene en la mente?. La respuesta es obvia.
_____________
Análisis
de versículos.
>>>
2ª Pedro 1:10 "hacer
firme vuestra vocación y elección".
No
les pide el apóstol a sus oyentes que se conviertan o escuchen el
mensaje que les puede traer salvación a sus almas. Pedro da por
hecho que ya han sido llamados, y para bien de ellos, también han
sido elegidos (estudiese esta frase "llamadas y escogidos"
en el N.T.). Pero previamente,
"han
conocido"
(1:2,
3, 5, 10....; 2:20) al Señor que los salvó. No los trata como a
inconversos, ni siquiera como a recien convertidos. Esto lo pone
en evidencia las frases siguientes:
>>
• "...por medio
del conocimiento de aquel
que nos ha llamado por su gloria..." v. 3;
>>
• "por ellas fueseis hechos participantes de
la naturaleza divina,
habiendo huido de la corrupción" v. 4
>>
• Pedro les da el trato de "hermanos" v.10.
Y como se sabe, esta es la única vez en sus dos cartas que emplea
esta palabra; en las demás veces dice, "amados"."
_______________________
>>>
2ª Pedro 1:9. "...el
que...ha olvidado que fue purificado de sus antiguos pecados".
Pedro
también asoma una situación anormal con esta frase.
Previamente
había dicho que, el creyente en particular, "era
ciego", no ve.
¿Qué
es lo que no ve?
¿Qué
es lo que ha olvidado y qué es lo que les falta?
Está
descrito en estos versículos a continuación.
>>
"...el que no tiene estas cosas…"
Pedro se refiere a lo descrito en los versículos...
“....vosotros
también, poniendo toda diligencia en esto mismo, mostrád en vuestra
fé virtud; y en la virtud ciencia; Y en la ciencia templaza; y en la
templaza paciencia; y en la paciencia temor de Dios; Y en el temor de
Dios amor hermanable; y en el amor hermanable caridad.”
Pedro 1:5-7
¡Y
cuantos no las tienen hoy tampoco! porque prefieren
otros
temas, entristeciendo y apagando al Espíritu Santo (1ª
Tesalonicenses 4:13). Hoy prefieren cosas y temas como: Niviru,
visiones, sueños y revelaciones, profecías, canto y baile,
gozo y felicidad, seguridad laboral, psicología “cristiana”,
yoga sin la filosofía hindú, “rapto ya”, noticieros y,
claro......
_________________
El
ego de todos estos señores unido a los que los promocionan a
través de los Canales de Tube, tienen delito grave porque ya han
trivializado y vulgarizado toda la Palabra de Dios en todos estos
temas y asuntos.
_______________________________________
(continuación)
>> "...es
ciego, y no puede ver de léjos". El
vocablo usado puede equivaler a nuestro concepto de miope: vista
corta, que no ve bien de lejos. Ciego, usado metáfóricamente; ciego
espiritual,
no puede ver espiritualmente. ¿Por qué? ¿Autoconfianza?
>> "...estando
olvidado de la purgación de sus antiguos pecados..."
¿Pleno
conocimiento?
Pablo
presenta esta misma enseñanza en Filipenses
3.
Parece que a los cristianos de los últimos 100 años poco les
interesa conocer y saber algo sobre la persona y la
naturaleza del Dios en el que dicen creer. Tenemos décadas
escuchando: “Dios no puede ser conocido; El es muy grande”. Pero
no fue así con los cristianos de los cuatro primeros siglos.
• ¡Y
piensan que les abrirá las puertas del Reino, por la pura fe!!
Aquí puede recordarse la frase:"...aún lo poco que tiene, se
le quitará".
La
persona en cuestión ha olvidado lo que un día ocurrió en su
vida. Y este es un hecho que
Pedro da por real y cierto: es un creyente. No
refleja el concepto de los modernos calvinistas que se refleja en
estas frases y que consiste en decir:
"Bueno,
es que no ha nacido de nuevo; no es un creyente realmente"; “eso
son los ‘curas’”; eso está dicho a los judíos; eso será así
en el milenio, eso es para la "Gran Tribulación", eso
nadie lo sabe, etc.
Por
cierto, que ese concepto no aparece en el Sagrado Libro por ninguna
parte.
El
apóstol afirma, de forma clara, que ellos
poseen la naturaleza divina. Entiéndase
que no se refiere el apóstol a que el cristiano se convierte en un
Dios, pues solo Dios es Deidad. Pedro se refiere a los atributos y
dones: bondad, fuerza, santidad, justicia, etc
Además,
- >> ¿cómo les exigiría a simples simpatizantes o visitantes el desarrollo de las virtudes mencionadas?
Nota:
Ojo, pues de no cumplir con los requisitos y condiciones, el “llamado
y la elección”
no se mantendrán firmes. Siempre dirán: “no
importa, es salvo”.
____________
>>>
2ª Pedro 1:10. "...Por lo cual…" "...tanto más
procurad".
Esta
frase “hacer
firme” la
antecede otra que es la que la origina y es: "...Por lo
cual…". Esta cláusula habla de las consecuencias de
no hacer el esfuerzo necesario por poseer las cualidades
descritas en los versículos anteriores (5-7). Recuerdese
que lo mismo afirmó Pablo en Filipenses 2: "...trabajad y
ocupaos..."
Análisis (continuación).
Le
sigue esta otra frase: "...tanto
más procurad". Aquí
aparece la misma palabra que en el ver. 5 ("diligencia");
allí es sustantivo, aquí es verbo.
Pero
eso no hace ninguna diferencia en la exégesis, ni en la hermenéutica
como les gusta hacer creer a algunos que solo saben el griego, solo
eso saben. La exégesis exige mucho más que griego nivel IV.
Otras
versiones bíblicas.
- >> “La Ver. B.A. dice, "Sed tanto más diligentes". La MOD. dice, "poned el mayor empeño". La P.B. dice, "más bien esforzaos"…" (cita de WP-BR)”
____________
>>>
2ª Pedro 1:10. "hacer firme”.
No
les pide el apóstol que acepten al Mesías como el Salvador. Sino
que a ellos se les está exhortando a realizar otra cosa; se les pide
que "hagan
firme" lo que ya poseen, y
lo que poseen es la salvación que han recibido gratuitamente, por
Gracia:
- "han alcanzado fé.....en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesu-Cristo.”
Esta
es la doctrina de "la
justificación por la justicia que es en la fe de Jesucisto"
(Romanos 3). Ellos eran salvos, y tanto, que se les describe
como será la Entrada en el Reino sí hacen lo que se les pide y son
obedientes.
Hacer
firme, ¿qué cosa?
¿Es
que se les escapará "el llamado y la elección", o es qué
esta “firmeza” esta sujeta a alguna debilidad o falta? Esta es la
declaración directa y evidente de la frase, “hacer firme” lo que
ya tienen. No debe cambiarse esta simple declaración y modificarla
para que diga otra cosa, como hacen con el vocablo "no
estaban preparadas" (Mateo 25). La frase dice lo que quiere
decir. Se trata de que algo que ellos ya poseen depende de dicha
firmeza, a saber, “el llamado y la elección”. Si. Algo que les
permitirá una "entrada amplia y generosa" depende de la
firmeza con que vives y desarrollas las virtudes
cristianas. Ojo, aunque no aparece la clásica partícula griega
que establece una condición, la misma es una condición real; no es
hipotética ni supuesta, como les gusta esgrimir a algunos
intérpretes, apelando a las cuatro clases de condiciones que existen
en griego. El mismo texto y contexto no permiten establecer una
condición irreal o hipotética. Pedro es claro:
“...porque
de esta manera…”
¿Firmeza
en la Predestinación?
Sí
la salvación es por predestinación, ¿qué necesidad existe de
hacerla firme? ¿No lo es ya?
Pero
la respuesta es OBVIA. Debe
hacerse firme para lograr una entrada "amplia y generosa"
que está condicionada a algo que pone en evidencia la posibilidad de
"dejar de alcanzar la salvación";
el resultado está condicionado al esfuerzo que debe hacerse...
...y
esto no es tratar de ganar u obtener la
salvación
por si mismo, por méritos
personales
y obras de justicia.
La
Salvación es por Gracia.
La
salvación se recibió gratuitamente, por Gracia, el día que se
aceptó a Jesús como salvador personal. En la historia, solo un
desatinado como Pelagio
(monje ingles-romano, siglo IV) ha dicho que la Gracia no hace falta.
Todos sabemos que nadie puede auto-salvarse.
- Lo que Pedro señala en el versículo 10 (y en todo esta epístola) es la clase o tipo de obras necesarias para mantener lo que un día se nos regaló. El creyente no puede salvarse a si mismo, pero una vez que Dios lo “llama y luego lo elige”, es responsable de lo que un día recibió por Gracia.
Ha
sido una trampa de Satanás haber pasado 200 o más años enseñando
que el cristiano no corre el riesgos de
“no alcanzar la salvación”. La
"Sagrada Escritura" nunca habla de perder la salvación,
sino de...
...dejar
de mantenerla y alcanzarla.
¿Dónde
están los versículos que hablan de "caer"?
Las
advertencias sobre-abundan en la Revelación divina. Las encontramos
en 'la Puerta Estrecha', en 'nunca os conocí', en la
posibilidad de 'borrar del Libro de la Vida; querer entrar en el
Reino 'sin vestiduras Blancas', 'el que crea estar
firme', 'sí el justo con dificultad se salva', etc, etc.
Todo ello tendrá un efecto sobre sobre el "trabajad en vuestra
salvación con temos y temblor".
>>>
2ª Pedro 2:10. “...no caeréis jamás...”
Pecados
que no te condenan.
Según
se analizan los versículos vemos que el sentido del vocablo "caer"
lo da en mismo contexto.
(pta??, G4417; skandalizo, s?a?da????, G4624); skandalon, s???da???, G4625).
No
pocas veces afirman los modernos creyentes y sus "Teologías
Sistemáticas", que el apóstol Pedro habla aquí de
"caer" en algún pecado como robar, matar, idolatrar,
etc. Pero
esto es contrario a lo que se dice en toda la porción, ya que no se
esta hablando de pecado alguno en particular sino de las virtudes que
un cristiano debe estar ejerciendo en el cuidado de su salvación y
desarrollo de la vida cristiana. El
sentido de “caer” debe entenderse a la luz de su
propio texto y contexto inmediato. Y así se afirma y evidencia
directamente ya que el término “caer” se refiere a “caer
del llamado y la elección". No
se trata de caer en la fornicación, la droga, la mentira, la
pornografía, etc. Y se cree la Revelación Bíblica tal cual
está escrita. Pedro amonesta a no caer del "llamado y la
elección".
¿Cómo
es posible que sus líderes de la Reforma no lo hallan observado,
notado, examinado...?
¡Y
cómo los adoran!
>>>
Vocablo “caer” usado en 1ª Pedro 2. ¡Patético!
Incluso, el
apóstol Pedro tambien emplea o usa el vocablo "caer" en
1ª
Pedro y
lo hace con el significado que explica el apóstol con sus propias
palabras, a saber, caer de la salvación. Aquí el versículo:
- 1ª Pedro2:8
y: G2532 C Piedra G3037 NNSM de tropiezo, G4348 NGSN y G2532 C roca G4073 NNSF
que
hace caer, G4625 NGSN porque tropiezan G3739
G4350 RR-NPM VPAI3P en
la G3588 DDSM palabra, G3056 NDSM siendo
desobedientes; G544 VPAP-PNM a G1519 P lo G3739 RR-ASN
cual
fueron también G2532 C destinados. G5087 VAPI3P.....
En
esta ocación,
1ª
Pedro 2:8,
emplea el apóstol diversos vocablos, y su concepto sigue siendo
el mismo que aparece en 2ª Pedro 1.
tropiezo, G4348; caer, G4625
y caer, G4625.
Claro
que siempre podrá decirse:
- >> 1.- Pedro usa diferentes acepciones de un mismo término, y en tan poco espacio.
- >> 2.- Si, si, pero es que Calvino dijo que todos estamnos predestinados, y yo creo lo que el dijo; etc.
Dejar
de alcanzar la Salvación es una doctrina cristiana.
Esta
cita de 1ª Pedro 2:8 complementa y afirma lo que todo el Sagrado
Libro establece como una doctrina, a saber, que la salvación se
puede "dejar de alcanzar", fraseología esta, la más
apropiada pues es la que emplea la Biblia. La salvación no se pierde
por cometer algún pecado, sino por:
- 1) descuidarla,
- 2) por no crecer en santidad,
- 3) por no obedecer en diverso preceptos de obligatorio cumplimiento. Esto es un proceso a lo largo de toda la vida que solo lo sabrá el creyente en Aquel Día del Juicio.
>>>
2ª Pedro 2:11. ¿una 'Entrada Generosa' para los visitantes y
familiares inconversos?
"Porque
de esta manera os será abundantemente administrada
la
entrada en el reino eterno de nuestro Señor
y
Salvador Jesu Cristo" v.11.
Nótese
que, efectivamnte,
se les habla de la salvación al decirles la forma generosa en que
entrarán al Reino. No
se les exhorta aquí al arrepentimiento
y la conversión.
Lo
que si deben evitar es entrar
“así como por fuego” o ser “destruido” (1ª
Corintios 3).
Evitando
la 'caída de la firmeza'.
Pero
el apóstol les dice 'cómo' evitar la caída de la firmeza que
deberían estar buscando.
La
forma de evitar la caída es...
...desarrollar
las virtudes espirituales en la
vida
cristiana, avanzar en el crecimiento del conocimiento de la persona
de
Jesús, algo que muy pocos quieren saber.
¿Por
qué? ¿Les aburre? Esto hace firme nuestra vocación y elección.
Otras
traducciones de la frase.
"...hermanos,
mostrad el -máximo empeño en confirmar vuestro
llamamiento y elección; porque, si practicáis estas virtudes,
no resbalaréis nunca..." (W.Bar).
¿confirmar?
¿resbalar?
"...tanto
mas trabajad de hazer [por buenas obras] ..." Reina
1569.
2ª
Pedro 2:4-7
“así
también vosotros poned° toda diligencia en añadir a
vuestra
fe virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento,
dominio
propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia,
piedad;
a la piedad, afecto fraternal, y al afecto fraternal,
el
amor. Porque si estas cualidades están en vosotros y
abundan,
no os dejarán estar ociosos ni estériles en el
conocimiento
pleno de Jesús el Mesías, nuestro Señor.
Porque
el que carece de estas cualidades”.
Ojo,
pues de no cumplir con los requisitos y condiciones, el “llamado y
la elección" no se mantendrán firmes. Esto
es una doctrina bíblica.
Jesús
y el Tropiezo. Mateo 5-7.
Dejar
de alcanzar la Salvación es una doctrina Bíblica.
Jesús
presentó la doctrina sobre “la caída” (caer) en los
mismos términos que más tarde lo hará el apóstol Pedro y Pablo,
aunque el vocablo griego usado por Jesús no es el mismo, si
lo es el concepto: se puede caer, y nadie cae desde dónde no está.
Se
cae cuando se está en una posición de privilegio, en la salvación.
Vocablos
usados por Jesús.
[s?a?da???? skandalízo («escandalizar»);
de G4625; entrampar, i.e. hacer
tropezar (figurativamente tropezar [transitivamente]
o incitar a pecar, a la apostasía o
desagrado]: escandalizar, hacer caer, ofender, poner tropiezo,
tropiezo.)]
Jesús
y La Casa sobre la Roca.
Mateo
5:29.
"Por
tanto, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo
y deshazte de él; es mejor que se pierda uno de tus miembros, y
no que todo tu cuerpo sea echado al infierno".
Y
también, en el caso de Jesús, el mismo texto y contexto le da el
sentido a los vocablos caer y tropezar. El texto mismo lo
afirma pues en palabras de Jesús; el texto explica cuales serán
consecuencias, dice:
•
"te
es mejor entrar ciego, cojo y manco que con todo eso seas
echado en el Infierno.
CITAS
DE JESÚS.
La
doctrina que aquí estudiamos, fue Jesús quién la afirmó de forma
clara cuando vindicó el Decálogo y hablo de ‘quienes’ son los
que entrarían en el Reino de los Cielos: los que construyan sobre el
Sermón de la Montaña, sobre esa roca. Otros construyen sobre la
arena, fuera de los preceptos del Sermón del Monte. ¡Corrigan a
tiempo!!
(Mat
5:29) (Mat 5:30) (Mat 15:14) (Mat 18:9) (Mat 24:29) (Mar 9:43) (Mar
9:45) (Mar 9:47) (Mar 13:25) (Luc 6:39) (Luc 10:18) (Luc 21:24) (Rom
14:13) (1Co 8:13) (Heb 10:31) (1Pe 2:8) (2Pe 1:10) (Apo 6:13) (Apo
7:16).
__________________
Términos
usados: Llamado y Elección.
• "Sobre
la "vocación" (Efe_4:1), véase 1Pe_2:9,
comentarios. La vocación es la invitación del Señor (Mat_11:28-30)
al hombre para que se salve del pecado cuya paga es la muerte eterna
(Rom_6:23). Esta vocación viene a ser “suya” del que la
acepta por medio de la obediencia al evangelio (2Ts_2:13-15)."
• Sobre
la "elección" (Rom_9:11; Rom_11:5; Rom_11:7; Rom_11:28;1Ts_1:4),
véase 1Pe_1:2, comentarios. Dios elige, o escoge. Pero, ¿a
quiénes elige? Entre otros pasajes, nos da la
contestación Mat_7:21-23 y Heb_5:9. Dios es quien
llama y elige por medio del evangelio predicado (1Co_1:21).
Pedro,
Anti-Calvinista como lo eran los Padres Apostólicos y de la Iglesia.
Muchos
interpretan las palabraas de Pedro en 2ª Pedro 1 son exhortar y
animar a los creyentes, visitantes y familiares a que tengan: 1) una
“amplia y generosa entrada”; 2) o les aconseja esto como para no
quedar tan mal delante del Creador, que derramó su Sangre Salvadora
por nosotros; 3) o para demostrar que somos creyentes verdaderos; 3)
o como para que Dios esté contento con ellos. Por cierto, ¿qué
interpretación le dió Juan Calvino a 2ª Pedro 1:10? Francamente
increible. Averiguese.
Obsevamos
que aunque lo supieran los creyentes afectados por el calvinismo (que
la inmensa mayoria de los evangélicos no lo saben), seguirían
venerando, hasta la adoración (algo que siempre niegan) a
dicha persona. Una vez más, y en este caso de los ‘calvinistas, se
comprueba como las ideas, los objetivos y los propósitos personales
de cada calvinista o denominación basada en dicha doctrina terminan
siempre modificando y alterando la Verdad registrada en el Sagrado
Libro, de tal manera que coincida con lo que deseamos hacer y
realizar. ¡Se debe mantener la empresa!
Hoy
día, esta situación es propiciada por la severa falta de estudio
directo de la Biblia, por parte de los creyentes en general, sin las
ayudas clasicas de los fundadores de las diferentes sectas o grandes
denominaciones que con sus libros ya brindan al lector lo que ellos
deben creer y aceptar. Se necesitan las ayudas, si, pero
esto debe estar en otro lugar y otro momento.Los creyentes son
responsables de averiguar ‘cuál’ es la Verdad, so pena de
condenarse eternamente.
El
ciego que guía a otro ciego….. ¿Cuántos creyentes ‘de
bancos de iglesia’ se han perdido por la falta de maestros
imparciales, genuínos y desinteresados? ….maetros que son
capturados y cauterizados por sistemas teológicos, o por la
doctrina de moda, o por el crédito ministerial y búsqueda de
aprecio y re-conocimiento pastoral y profético, cuando no, por la
realización o puesta en marcha de algún proyecto que los catapulte
a la primera linea de la escena mundial, o por algún apetito
personal; sin olvidar el síndrome de moda…
...‘delirios
de grandeza mesiánica’, o para mantener los intereses familiares
(sobre todo los nietos).
La
Bibla presenta ejemplos de líderes, hombres importantes del
pueblo y príncipes que Dios llamó al servicio de Su
Causa, pero….. Considérense los casos como…
1.-
...el ‘profeta viejo’ que engaña al ‘varón de
Dios’ que padecía una fuerte debilidad por la comida,
2.-
...la desídia o indolencia del profeta Elí, debil ante
sus hijos,
3.-
...la desobediencia del profeta Balaam (si, un profeta de
Dios), que se debilitó y dejó entrar en su vida el virus de la
honra mundana y el aprecio por ser bien visto, a pesar de que Yahweh
y el Ángel de Yahweh le hablaron diretamente,
4.- ...Coré, encargado
de la alabanza en el pueblo de Israel, debilitado por el poder, y se
rebeló contra Moisés,
5.- ...Nadab
y Abiud, levitas-sacerdotes que comenzaron bien y terminaron
mal; también deseaban mandar,
6.- Abirán, principal
de Israel que se levantó contra Moisés por las mismas razones,
6.- ...Caín, que
fue llamado y advertido de sus celos asesinos, aunque ofrecía
sacrificios a Dios, y terminó matando a su hermano,
7.- ...Datán, otro
rebelde………y un largo etc.
...como
para fiarse, hoy día, de todos estos que se amontonan como
maestros…. (2ª Timoteo 4)
Y
allí van todos estos líderes del Antiguo y Nuevo Testamento,
sembrando la condenación en todos sus seguidores. Y es que
...“el
pueblo así lo quizo”
Jeremías
5:31: "y el pueblo así lo quizo".
"Lo
que anuncian los profetas es mentira; los sacerdotes
gobiernan
a su antojo,¡y mi pueblo así lo quiere! Pero,
¿qué
harán ustedes cuando llegue el fin?’ ”[r]
No
debe olvidarse que ‘un ciego guía a otro ciego’, aunque
encontramos creyentes que se ‘lavan la manos’, y se declaran
inocentes; pero la Verdad bíblica los declara co-responsables de
la situación junto con aquellos a quienes continúan apoyando.
Más
Evidencias.
Sin
embargo debe hacerse la pregunta que genera todo este tema.
Esta pregunta es:
1)
mantenerse firmes, ¿en qué?, y
2)
para no caer, ¿de dónde?
Firmes,
pues en aquello que ha generado la exhortación, es
decir, mantenerse firmes en el ”llamado y la elección”, que
ya la poseen. Afirma el escritor que de aquí pueden caer los
creyentes; pero, ¿cómo, cuándo, por qué? No solo Pedro y Pablo
expresaron ampliamentte esta doctrina, sino que Jesús lo hizo en
varias oportunidades presentándola en distintos y diferentes
escenarios y situaciones.
• Por
ejemplo, los creyentes de Mateo 7 daban por hecho que
entrarían en el Reino, pero fue allí, en “Aquel Día”,
cuando se encontraron con Jesús que supieron que no lo harían.
• La
misma advertencia hizo el Maestro de Galilea cuando, hablando del
camino estrecho, mencionó la dificultad que muchos tendrían
para entrar por la “Puerta Estrecha” aunque lo
intentarían siempre, en “agonía” (según el griego); y
continuó el Señor Jesús diciendoles que estos ‘muchos’…..
….“estando
fuera empezarían [empecéis] a llamar a la puerta, diciendo: ¨Señor,
Señor, ábrenos...pero El les dirá...apartaos de mi”...
…..palabras
que se presentarán en el mismo escenario de las “10 Vírgenes” (Lucas
13).
• Y
fue el Maestro quién advirtió, nuevamente, sobre la conducta
descuidada del llamado “Siervo Infiel”, que no
siempre lo había sido; y al final fue “echado con los
infieles” (Mateo 24; Lucas 12). Por cierto, los infieles
son eso: infieles; no son los cristianos ‘carnales’, o el
Purgatorio. Se trata de que no estaba “preparado” (Mateo
24:44), como sucedió con las Vírgenes Insensatas.
• Estas Cinco
Vírgenes esperaban entrar en el Reino de los Cielos con el
vestido de boda y las lámparas en la mano, aguardando la 2ª Venida
de su Señor, solo para escuchar que “no estaban
preparadas”, pero si lo estaban las otras cinco compañeras
‘de espera’ (Mateo 25). Les faltó el aceite extra (no cambien la
semantica de los vocablos, ‘preparadas’ significa eso:
preparadas).
• Y
así muchos casos más que no son el objeto de este estudio.
Ya
sabemos, después de varias décadas de servicio, estudio e
investigación, que siempre dirán los clavinistas, los
mesiánicos y afines cosas como:
- >> Eso es para los ¡curas!
- >> Eso son todas metáforas que significan otra cosa diferente de lo que dice (¡no enseñan doctrina! nos dicen).
- >> Esa no es la doctrina reformada.
- >> No es de Westminster, así que no debe tomarse en cuanta.
- >> “Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”.
- >> Son unos herejes.
- >> El Libro de la Vida es hipotético. No es real, es para sustar.
- >> Las Vestiduras Blancas es para los que no han nacido de nuevo; además es otra metáfora. Lutero no lo enseñó.
Etc.
_____________
Señores,
nadie “cae” de la noche a la mañana, o por
cometer o quebrantar un precepto o mandamiento de la Ley Moral de
Dios. Pero si se peca voluntariamente, ¡te pierdes! Pensar de esta
forma es no haber entendido lo que es la salvación ni entender todas
las porciones bíblicas que lo enseñan. Se “cae”, si se 'cae',
no solo por un pecado en particular solamente, sino que a ello
se le suma una actitud y una conducta interior, del pensamiento y del
corazón que puede ser producto de la ignorancia, la desidia, el
olvido, el cansancio, el error, la herejía, la persecución, la
sobervia cristiana, etc. Otra cosa es el ‘pecado
imperdonable’, pero no trata el apóstol Pedro en su carta (2ª
Pedro 1:10) este pecado en particular, en la porción que nos
ocupa; como tampoco lo hacen las citas hechas hasta este momento.
Tampoco lo haremos nosotros aquí.
La
salvación no se pierde; se “deja de alcanzar”, por la
irresponsabilidad del mismo creyente, a través de un proceso de: 1)
descuido continuado, 2) auto confianza inexplicable, 3)
coqueteo con lo que desagrada a Dios, 4) amor a cualquier cosa
de este mundo y sus formas, maneras y métodos, 5) o por la
desidia de ante las exigencias del salvador Jesús, cuando no,
por seguir obstinadamente a maestros que, claramente,
aunque a)
buenos padres de familia, b) que obedecen el “Código Civil y
Penal (que no la Ley Santa de Justicia Divina), y c) pueden
tocar el piano, sin embargo no conocen y mucho menos
pueden discernir el contenido bíblico más allá de
Juan 3:16 y recitar las propias frases. Aunque puedan
ostentar diferentes títulos académicos, que son
necesarios obtenerlos para poder escudriñar la Biblia, adolecen
de algo mucho más importante; y se trata de aquello que tenían
muchos de los profetas y maestros de la antigüedad, a los
cuales quieren imitar.
______________
Algo
sobre “dejar de alcanzar” lo deja ver el apóstol en la
porción de la carta que nos ocupa en 2ª Pedro 1:10. Pedro lo
explica con diferentes términos que describen la dinámica de la
vida cristiana. Y la explicación que registra este escrito va más
allá de “caer en algo vergonzoso”; se trata de algo más que un
“tropiezo simple”.
Haciendo
labor de exégesis en Internet.
En
Internet se puede apreciar lo que interpretan y creen los creyentes
en la actualidad, aunque este no es el medio ideal para la exégesis.
Comentarios
de Internet.
• En
esta cita un autor presenta la forma en que se supone que podría
entenderse los versículos estudiados: desagrado, pérdida de
recompensas, no haber nacido de nuevo. Pero esto se aleja del
significado del texto.
- CITA
- >> “...Lo primero que podemos decir, es que se refiere a caer en un pecado, una actitud o una postura que afecte nuestra comunión con Dios. Un pecado, actitud o postura que apague nuestro gozo y nos quite entusiasmo. Lo segundo, es caer en un estilo de vida que produzca el permanente desagrado y desaprobación de Dios, al punto de afectar seriamente nuestras recompensas eternas. Lo tercero, es que se refiere a caer en una actitud de abierto desafío a Dios, un estado de rebeldía que demuestre que no éramos de Cristo. Caer en un estado tal, que evidencie nuestra verdadera naturaleza y revele que no éramos creyentes genuinos….”
Este
es el típico comentarios de los actuales creyentes, sobre todo,
reformados, que no evangélicos.
______________________
Comentario
de diversos autores.
Como
un simple ejemplo de una exégesis equivocada sobre 2ª Pedro
2:10 se cita el comentario que una versión bíblica de
moda (no se trata de la versión de Casiodoro de Reina) y de
reciente edición realiza a pie de página, y lo hacen apelando a
Romanos 11 donde se habla de Israel, para afirmar que "caer"
solo significa "tropezar", pero no perderse eternamente.
Pero esta interpretación no toma en cuenta toda la doctrina bíblica,
es decir, lo que al respecto enseña el resto del Sagrado Libro; es
lo que se conoce como "visión tunel" y es simplista.
Aquí
la cita:
“2
Pedro 1:10. Nótese la diferencia entre tropezar y
caer. El registro de ambos verbos, uno al lado del otro, exhibe y
aclara su importancia doctrinal. Romanos 11:11”
(obviamos
mencionar el nombre de esta edición)
Según
esta breve explicación nadie puede caer de la Gracia recibida, es
decir, nadie dejará de alcanzar la salvación jamás, por ningún
motivo. En todo caso, "caer o tropezar" nunca implicaría
'perderse' o condenarse. Pero esto no lo enseña el libro a los
'Romanos' y la carta del apóstol Pedro.
Respuesta
a este y otros falsos argumentos.
Estos
términos pueden usarse como verbos o como nombre, según sea el
caso….
• ...pero
no se está hablando, en 2ª Pedro 1:10, de caer en
errores, o en fallos y faltas eclesiales o morales como la
fornicación, el asesinato, o la gula, sino de una transgresión de
naturaleza espiritual, como lo es "caer de la salvación"
¿El motivo? El mismo versículo lo va a decir.
• En Romanos
11 los que tropezaron o cayeron son los que rechazaron
a Jesús como el Mesías. Israel halló tropiezo en su Mesías Jesús
y se escandalizó, motivo por el cual aquella generación de
israelitas se condenó eternamente, aunque la promesa
de restauración se mantuvo en pie, tal y como lo afirma luego
el apóstol Pablo en Romanos 11. Hoy nuevamente Israel está
siendo restaurado.
Así
como se condenaron aquellos judíos por rechazar al Mesías, se
condenan los creyentes que están en la condición descrita por el
apóstol en 2ª Pedro 1:10. No existe una diferencia conceptual
entre “caer” y “tropezar”.
• "Tropezaron
pero no para caída".
• La
amonestación de Jesús es válida para todos los hombres, cuando
dijo: “si no creéis que yo soy, en vuestros pecados
moriréis” (Juan). Esto fue dicho a los judíos primeramente,
los cuales le rechazaron y terminaron entregando al Mesías,
atrayendo juicio y condenación sobre si mismos. No tienen una
segunda oportunidad; no existe tal cosa. Ellos tropezaron y cayeron,
tal y como el mismo Jesús lo advirtió; la salvación era y es algo
personal, no solo era nacional. El Templo fue destruido de
forma terrible y los judíos terminaron siendo deportados al
cautiverio, a la diáspora definitivamente. Cuando Pablo, en el libro
a los Romanos dice que "tropezaron pero no para
caída" se refiere a las promesas nacionales hechas a los
patriarcas. Estas promesas hablaban sobre que Dios formaría la
nación de Israel, afirmando además que aunque cayera en la
idolatría, la rebelión y la diáspora, 1) la nación sería
restaurada; y 2) todos los que aceptaran a Jesús como el Mesías
prometido entrarían en el Reino de los Cielos, pues en Romanos
11 es claro que Dios desecho a todo Israel, "donde
el gusano no muere", y entregó el Reino a quienes llevaran
frutos. Sin embargo, repetimos…
• ...que
Dios prometió la restauración nacional, pues Jesús es judío y lo
es su madre; su nacionalidad es judía; la victoria eterna de los
siglos se logró en Israel, y es la Nación que quedará para la
eterna Eternidad.
Así
que, en el caso de Romanos 11, no se trata de un tropiezo
nacional temporal solamente , sino un tropiezo personal de la fe en
el Hijo de Dios, y en esto tropiezan y caen en condenación.
Así, el vocablo "caer" se usa para hablar de
quienes caen del don recibido gratuitamente por la
irresponsabilidad en cuidar y trabajar el la salvación.
_________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS