Contenido

Cada pestaña contiene temas relacionados.
http://www.aramaicnt.com/


Menú Contenido

Predestinación y Mesianismo.

¿Qué declara la Biblia sobre el 'llamado' y la 'elección'? Los Padres Apostólicos fueron: ¿arminianos, calvinistas o evangélicos ?

Vistas de página en total

Volver arriba

martes, 14 de mayo de 2019

Infinitivo y Subjuntivo Aoristo. ¿Puede un calvinista o arminiano decir: soy clementino? No. No puede porque ni Clemente ni los demás eran ni calvinistas ni arminianos. Puede el calvinista o arminiano decir:¿soy justiniano? No. No puede. ¿Puede decir: soy de Crisóstomo? No. No puede. ¿Puede decir: soy igniciano? No. No puede. ¿Puede decir: soy originiano? Tampoco puede. Entonces, ¿qué pueden? Solo pueden esperar al siglo XV para decir: uno, soy calvinista; y el otro, soy de Arminio. "

 La doctrina recta salva
Hacer 'clic' en la imagen.
Tranquilo.
Sin la Ley vivimos mejor.

Dios es Amor.

Los Cordones de la Ley
Salvos por la Gracia y 
Preceptos de Justicia
Mateo 5-7
-Justicia sin Ley-
>> "No le quites los cordones, simplemente aflojarlos, sin quitárselos".
>> "No anules esas leyes, simplemente réstales importancia, aflójalas y así quedan debilitadas".

Jaris Vega 

Lcdo. Teología 

MtTh. (Mg) Teología 

(Contiene aplicaciones que no agradarán a la mayoría. Sí eres un creyente moderno de conciencia delicada no debes leerlo. No estás obligado)
BORRADOR: Gracias
>> Mateo 5:17.- "no...vine a invalidar..." (abrogar).
Ojo. Muy importante es estudiar la forma en que Jesús usó este término 'luo' (quebrantar). Jesús usó este vocablo en 5:17 y en 5:19 (1. kata-luo y, 2. luo); dos (2) veces en el mismo contexto para explicar su relación con la Ley. A continuación el uso que El Salvador le dió:
  • a) v. 17.- 'invalidar', 'debilitar' ('κατα-λυσαι'infinitivo aoristo de 'kata-luo'), DESHACER, DESTRUIR, DESVANECER.
Infinitivo Aoristo.- El infinitivo expresa solo la acción; y no indica ni genero ni número, solo la acción: invalidar. ¿Cuándo, dónde y cómo “no invalida”? El aoristo, aspecto de la acción, te lo indica. El ‘aoristo’ (aspecto) te está indicando que Jesús, en ese momento y a lo largo de su ministerio de tres años de vida, no tiene el propósito de cambiar NADA de la Ley. No ha podido quedar mejor registrado: “no he venido ha cambiar nada de la Ley”. Esto se confirma en el resto del texto y contexto (Mateo 5 al 7), donde sigue afirmándose que Jesús no vino para abrogar la Ley.
y....
  • b) v.19.- 'no invalidar, no aflojar'no debilitar o quebrantar ( 'λυση', subjuntivo aoristo de 'luo'), DESATAR, DERRIBAR, DESHACERDESTRUIR, ESTAR LIBRE.
Subjuntivo Aoristo.- Este tiempo está indicando la posibilidad (contingencia) de que alguien, en algún momento (aspecto) pueda (subjuntivo, posibilidad) a restar importancia, valor y autoridad a la Ley; incluso destruirla, en el sentido de anularla.
OJO. ESTO ES LO QUE HAN HECHO LA MAYORIA DE LIDERES DE CORTE EVANGÉLICOS REFORMADO, PROTESTANTES, CARISMÁTICOS, CRISTIANOS EN GENERAL, QUE SOLO VIVEN A LA ALTURA DEL CÓDIGO CIVIL Y PENAL Y POR ESO SOLO “SE PORTA BIEN”. PERO CUANDO CAMBIARON EL CÓDIGO CIVIL Y PENAL, CAMBIÓ LA CRISTIANDAD ENTERA, NO IMPORTA BAJO QUE GRUPO, DENOMINACIÓN O ASAMBLEA ESTÉ. SIGUEN EL CÓDIGO CIVIL Y NO LA JUSTICIA DIVINA. VIVEN UNA BUENA VIDA, NO UNA VIDA SANTA CRISTIANA.
“...buscad el Reino de Dios y su Justicia...”

Con esto en la mente, debe recordarse que Jesús fue acusado de quebrantar la Ley por realizar: 1) curaciones en el día sábado, 2) el lavado de las manos que la Ley establecía, 3) lavado de pies, etc. Ellos creerían que Jesús invalidaba la Ley de Moisés pero no era así; lo que Él no guardó fue la Tradición1. Sin embargo, Jesús, como buen judío cumplió con toda la Ley: ritual y moral; pero no cumplió con la tradición de las leyes creadas por los propios judíos, que se oponían al Decálogo, las cuales Jesús denunció. Esta "Tradición" es la que hoy la mayoría de evangélicos confunde con las leyes rituales y sobre todo, con las leyes morales de Moisés que hablan y legislan la Justicia Divina, y quienes las practican son calificados o etiquetados con el título de "legalistas". ¡Qué apostasía! Confunden la Ley con la Tradición.
Sí Jesús hubiera destruido la Ley de Moisés, ¿cómo hubiera podido decir Juan, "he aquí el cordero de Dios", o "porque nuestra pascua, que es Jesucristo, ya fue sacrificado por nosotros"? figuras del Antiguo Testamento que hablaban del Mesías. "El A.T. (la Torah) está lleno de tipos, fguras y metáforas que hablan del Mesías (Heb_8:5Heb_9:9Heb_10:1Jua_1:291Co_5:7)". Desde el profeta Samuel en adelante, varones de Dios como Isaías hablan del nacimiento, redención y expiación del Mesías; Miqueas habla de su nacimiento; etc. Jesús es el cumplimiento de todo lo anunciado, tipificado, simbolizado y realizado en la "Ley y los Profetas". Dicho sea de paso, que la frase "Moisés y los Profetas" es una referencia a toda la Ley como "ayo" que conduce al Mesías como salvador. Incluso al Rico de la Historia del "Rico y Lázaro", hablando con el padre Abraham de la salvación y el necesario arrepentimiento, se le recuerda que su padre terrenal a "Moisés y los Profetas tienen, óiganlos" (Lucas 18; Hechos 3:24).

Uso y significado del vocablo 'kataluo' (καταλύω) en Mateo 5:17.
"Invalidar" "Abrogar, (kata-leo. G2647), "destruir totalmente, derrumbar completamente". El sentido es "destruir" con la connotación de 'hacer desaparecer'; coloquialmente: 'borrar del mapa', "desintegrar".

  • "No vine a invalidar". Jesús no vino a "abrogar" la ley; ni a invalidarla; pero sobre todo el Hijo de Dios no vino para debilitar o aflojar ninguna ley o precepto.

Jesús dijo que no había venido para restar importancia a su Ley y su cumplimiento en la iglesia.

Si, Jesús se refería a la Ley Moral, la cual no vino a abrogar ni invalidar. Sin embargo, sí se hubiese, en un supuesto hipotético, referido a la ley ritual, entonces ¿cómo harían los calvinistas, arrianos, mesiánicos, russelistas, "solo Jesús", etc. para explicar lo que dijo a continuación en el v. 20 con el término “justicia”? ¿Y como explican la exégesis que también a continuación del v. 20 Jesús hizo del Decálogo en el “Sermón de la Montaña”, el cual es un llamado a la práctica de la Justicia Moral? ¿Y cómo explican la acusación que el Maestro, casi al final de su exégesis, les hizo a los que daban por sentado que entrarían cuando les dijo, “apartaos de mi, hacedores sin-ley¿Y cómo harían para explicar la conclusión del Sermón del Monte” cuando, al final del mismo, dijo:
"Cualquiera que oye estas palabras y las hace3...edificó su casa sobre la Roca”?
Mateo 7:24
3No pocas veces el término “palabra” se refiere a la doctrina de la fe o a los Mandamientos.

Pero esto es lo que creen la mayoría de asambleas cristianas de 'corte' reformado, protestantes y muchos grupos de perfil evangélico (no todos), que Jesús vino para hacer desaparecer la Ley. ¿Será cierto? Incluso, muchos no creen que el Antiguo Testamento tiene porque leerse o escudriñarse; otros lo quitarían del Sagrado Libro; otros lo dejarían por respeto, pero como una reliquia.
Otros vocablos que pueden ayudar a entender lo que Jesús dijo al usar la palabra "abrogar" son "derribar, deshacer, desvanecer". Este término "abrogar" puede ser usado para hablar de "derrumbar un edificio o una construcción". Se usa así, por ejemplo, en Mateo_26:61: "Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios".
Cita a pie de página.
1 Recuérdese que..."...la enseñanza de Jesús era diferente de la de los escribas y fariseos (Mat_7:28). Decía repetidas veces, "Pero yo os digo". (2). Durante su ministerio los judíos constantemente lo criticaban por no respetar sus tradiciones (Mat_15:2).....
...La gente no debería confundir lo que enseñaban y hacían estos líderes con la ley de Moisés y los profetas....WP-BR.

>> Mateo 5:19.- "...cumplir..."
_____________

>> Mateo 5:19.- "...la ley..."
"Ley", 'εντολων', vocablo usado para referirse a un precepto de origen divino.
¿Qué entendió Jesús por "mandamiento" y por "justicia" en los capítulos del 5 al 7 en evangelio de Mateo?
A los cristianos que escudriñan la Biblia.-
Ante todo, para saber a 'qué' se refería Jesús, debe averiguarse 'cuál' es la unidad de pensamiento y tema que Jesús está tratando y enseñando en esta porción del evangelio. Los creyentes (cualquiera, incluida las ancianitas) que son estudiantes serios de la Biblia NO deberían empezar por traer de otras partes de la Biblia (o del evangelio de Mateo), cosas como vocablos, figuras, tipos y tópicos, que son ajenos y extraños al tema que Jesús trata en Mateo 5 al 7, para luego introducirlos aquí (en Mateo 5) y así tratar de explicar lo que Jesús está enseñando en Mateo 5, haciéndolo coincidir, todo junto, con la Teología Sistemática de su propia denominación histórica, grupo o asamblea particular; o hacerlos coincidir con los criterios personales. Otros hacen esto por un desconocimiento lamentable del contenido del Sagrado Libro. Otros son maestros que se han metido en un terreno que les queda muy grande. Esto no es honesto ni racional. Esto es "ir por catatimias" despojando el contenido bíblico de su Verdad salvadora y protectora; reacciones y conductas emocionales. Existe hoy día un auge del "síndrome mesiánico" que consiste en padecer de "delirios de grandeza profética, pastoral o mesiánica".

Pero primero lo que se ha de hacer y lo justo es conocer el significado de lo que está encerrado en las palabras de Jesús entre los capítulos 5 al 7, pues existe allí una unidad de pensamiento, de mensaje y de tema. Luego se irá a otras partes de la Biblia a buscar las analogías, metáforas, vocablos, etc. que confirmen nuestro resultado.
Hacer 'clic' para continuar leyendo.
"Ley", 'εντολων'.
En primer lugar, es necesario advertir que existen varios términos diferentes en griego que son traducidos casi siempre por la palabra "mandamiento o precepto" en nuestras versiones castellanas. El vocablo griego usado en Mateo 5:17-19 es "entole" (ἐντολή). Precisamente, aquí encontramos un término que confirma lo explicado arriba, a saber, que Jesús habla de leyes morales y no solo de la ley ritual pues este vocablo, 'entole', "se usa de preceptos morales y religiosos. Es frecuente en los Evangelios, especialmente en Juan y en sus epístolas."
Pie de página.
Véanse también, p.ej., Hch_17:15Rom_7:8-13Rom_13:91Co_7:19Efe_2:15Col_4:10.
_____________________________
Dicho esto, continuamos.
Jesús mismo nos va a decir que está él entendiendo por "Ley" en este discurso de Mateo 5. En Mateo 5:19 Jesús no está hablando de la ley ritual solamente sino de su ley moral, de la justucua de Dios es decir, lo que en la Biblia se conoce como la Justicia, que está descrita y representada en el Decálogo. El vocablo que usa Jesucristo en este versículo 19 es "entole" (εντολων), que indica un "precepto" relacionado con los Diez Mandamientos, de orden moral. Precisamente el versículo a continuación (v.21) y siguientes es donde Jesús presenta algunos de los mandamientos del Decálogo, en forma detallada, en su discurso conocido como el "Sermón del Monte". Esto es lo que el esta entendiendo por su uso del término 'mandamiento'. ¡¡El texto y contexto lo está evidenciando!!

>> Mateo 5:19.- "... quebrantare uno de estos..." muy pequeños, y así enseñare a los hombres..."
"Uno de estos".
Con la partícula "estos" se refiere a todos los mandamientos, preceptos y normas de los que está hablando. ¿Y qué normas o preceptos se están mencionando? ¡Esos mandamientos están en el texto mismo y su contexto!! ¿O no? Si, están. Lo evidencia la expresión "uno de estos", contenidos entre capítulos 5 al 7incluidos los que están en las bienaventuranzas como frutos del Espíritu Santo, ya que la "justicia", la paciencia, la santidad, etc. son cosas que se nos ordena ejercer porque son ley (espirituales) en si mísmas.
Y así lo confirma el hecho de que a continuación Jesús sigue explicando, ampliando y detallando algunos preceptos del Decálogo, a los que se refiere Jesús con el vocablo "ley" (ἐντολή, 'entole'). Aquí en Mateo 5 al 7 Jesús explica estos mandamientos en forma más profunda de lo que hasta ese momento había sido hecho y entendido; le da el significado que siempre había tenido aunque algo desconocido, y pesa en una balanza más fina y sensible la justicia que debe cumpir el creyente que permanace en la Voluntad de Dios, hablando en forma autoritativa (que es lo que envuelva el vocablo 'entole'), aunque esta palabra resulta extremadamente fuerte para los modernos y delicados creyentes de débil conciencia, que se escandalizan por ello:
  • "Oísteis que fué dicho a los antiguos...... Yo (pero  yo os digopues os digo..."
El Decálogo no es ritualista, ni lo es Mateo del 5 al 7 sino moralista e indica la justicia en la que debe vivir todo aquel que dice que el Mesías es su Dios Salvador (Efesios 4:24; 5:9). Esto se hizo evidente cuando, casi al terminar el "Sermón de la Montaña" y a manera de conclución, enseñanza y advertencia Jesús, a un grupo de líderes, pastores, profetas u obispos que daban por hecho que entrarían directo a "las bodas del Cordero y al Tribunal de Cristo, les dijo:
"...apartaos de mi, hacedores de maldad..."
Nota: El término para maldad en este versículo 7:23 es la palabra griega "sin ley", 'a-nomia'. Dicho término puede traducirse por "hacedores de injusticia" "hacedores sin ley" como hace alguna versión bíblica.
Otra evidencia.-
Esta última ("hacedores sin ley, 'a-nomia') es otra evidencia de que Jesús habla de la Ley Moral, la Ley Santa; habla de la Justicia sin la cual nadie entrará en el Reino, algo que les dijo a sus propios discípulos en ese mismo Sermón (Mateo 5:20).

"desatar", vocablo griego.-
"luo (λύωG3089), desatar, especialmente en el sentido de liberación, tiene en ocasiones el sentido de quebrantar, destructivamente, p.ej., de quebrantar mandamientos," pero…
  • ...no solo por vía de su infracción, sino debilitando su autoridad, la autoridad del precepto mismo…
... invalidándolo (Mat_5:19 : «quebrante», donde RV traduce «infringiere»; Jua_5:18 : «quebrantaba», RV, RVR); de quebrantar la ley de Moisés (Jua_7:23 : «no sea quebrantada», RV, RVR); la Escritura (Jua_10:35 : «no puede ser quebrantada», RV, RVR)............
Cuando Jesús decía, "cualquiera que quebrante o invalide" estaba diciendo:
cualquiera que "reste importancia a uno...",
cualquiera que "debilite uno de...",
cualquiera que "rebaje la autoridad de uno de...",
cualquiera que "afloje..."
...y todo referido a la Justicia de Dios (Mateo 5:19-20-7). Y es lo que hacen casi todos: negar su Ley, aunque sean buenos padres de familia, hablan igles y frances, viven buenas vidas, son aceptados como personas normales (no son bichos raros), etc.
Por vía de la comparación se entenderá el significado de este vocablo:
"No le quites los cordones al zapato, simplemente afloja los cordones sin quitarselos".
Aplicado al versículo en cuestión:
"No anules esas leyes, simplemente restales importancia y así quedarán debilítadas".
Para Jesús el simple hecho de debilitar-las, aflojarlas o restarles importancia ya era grave, para en Señor Jesús. ¡¡Qué será hacerlas desaparecer!!! y anularlas por completo, como han hecho hoy los modernos psico-predicadores y divulgadores del evangelio, que confunden a sus oyentes cuando en sus exposiciones parecen decir: "SI PERO NO", "NO PERO SI", "NI LO UNO NI LO OTRO".

El vocablo empleado por Jesús, "quebrantar" (quebrantar un precepto) no significa anular, ni 'pasar de moda', quitar, olvidar, etc. como intuitivamente creen TODOS los "creyentes de a pie" (y les gusta creer eso). Lo que si significa es "debilitar", "hacer flojo", "aflojar", "venir a menos"....
...como cuando una persona ¡¡¡se afloja los cordones de los zapatos pero no le quita los cordones al zapato; los deja 'ahí' puestos en el zapatos. "Si pero no".
Los tiene y no los tiene.
¡¡Solo los afloja!!
Tranquilo, no pasa nada. No hagas caso de los legalistas. Disfruta de la vida que te han dado”
"Restar importancia sin llegar a anular".
Pero Jesús afirma que quién infringa o reste autoridad a sus preceptos más pequeños por considerarlos precisamente pequeños, obra injustamente, razón por la cuál no entrará en el Reino de los Cielos, entendiendo por "mandamientos más pequeños" los relacionados con la Justicia que debe ser practicada por el creyente Véase Mateo 7:23. Eso es lo que El Maestro de Galilea, Pablo y Pedro también dijeron:
1Pedro 2:24  "...quien llevó Él mismo nuestros pecados...para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia...."
"Mandamientos más pequeños".- Son como las cláusulas que en nuestros modernos contratos laborales o de alquiler aparecen entre lineas, con letra muy pequeña, tanto, que no las leemos. Nos parece que, por pequeñas, no tendrán mucha importancia. Pero alguno ha ido a "parar a la carcel" por culpa de la letra pequeña.

La Apostasía y Rebelión cristiana.-
Muchos estudiantes de la Biblia lo han entendido perfectamente, pero no pudiendo creerlo y aceptarlo, y pareciédoles un mensaje extremadamente fuertísimo y desestabilizador para sus neuronas, hasta que les han robado la paz, han tergiversado el mensaje de esta porción bíblica en Mateo argumentando, incluso, cosas como:
1.- Estas palabras las invento el evangelista Mateo y las puso en boca de Jesús.
2.- Jesús no pudo haber dicho eso.
3.- Eso es verdad pero es para el Milenio.
4.- Eso está dicho para los judíos.
5.- Eso es para una iglesia en otra época.
6.- Etc.
Nadie se convence de lo que no quiere ser convencido.

Los Cordones de la Ley.-
¡¡Cuántos de los actuales divulgadores del evangelio, famosísisisimos, no han hecho otra cosa que "debilitar y aflojar los cordones de la ley!!!

Todo el registro bíblico es claro en este asunto: serán condenados. ¡Sorpresa! Y escrito estaba también que serían seguidos por miles y miles de personas con "comezón de oír" cosas nuevas y diferentes; algo que entusiasme, que motive, que anime, que de fuerzas (2ª Timoteo 3 al 4); haciéndose el moderno creyente co-responsables con sus predicadores, pastores y profetas, y al final solo para verse las caras, condenados y juntos en el Infierno, demandándose responsabilidades. El "Rico" de la historia no deseaba que su padre terrenal se encontrara con el en el Infierno por esa misma razón. (Lucas 18). Ver 1ª Corintios 3

>> Mateo 5:19.- ...ni una jota, ni un tilde perecerá de la ley...
Está siendo elaborado.

>> Mateo 5:19.- "...si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos..."
"Vuestra justicia".
¿A quienes está hablando Jesús? ¿A incrédulos? ¿A paganos? No. Jesús habla a su pueblo y sus sacerdotes y guias espirituales. Jesús, en esta porción de Mateo, no está hablando de la salvacion por obras de Justicia o la Ley sino de conducirse en Justicia: "...sí vuestra justicia...". No hay nada en el texto y contexto que indique que jesús hace un llamado a la conversión. No. Jesús se refiere y habla de la conducta de aquel que está en la salvación. Y es por ello que además, en este "Sermón del Monte" les dice: "sí tu ojo te es ocación de caer, córtalo...te es mejor...que no seas ..en el Infierno". Nadie puede caer de un lugar de o en donde no está, ¿o si?
Aquí la discución no es 'cómo' ser salvo, sino 'cómo' vive, se relaciona y conduce el que es salvo, pues Jesús da por hecho que conocen la Ley…
...como dió por hecho que salvos
eran los creyentes de Mateo 7:21-23,
o el "Siervo Infiel", o las 10 Vírgenes…
...pero que 5 de estás no estaban "preparadas" porque anulaban y descuidaban la Justicia con las tradiciones; con una mala interpretación bíblica y las herejías; con las distracciones y pasa-tiempso; con las asociaciones con inconversas; con los deleites 'legítimos'; con juegos digitales de toda clase; con la gula; con el abuso de la 'moda'; con el Yoga sin la filosofía hindú; y como es en este caso, que Jesús los acusa de "apartaos de mi obradores sin ley" (v.24). No es cierto que estas palabras de Mateo 5:20 fueron dichas a los fariseos, pues Jesús es claro cuando dice: "sí vuestra...mayor que la de los fariseos", en contraste con los fariseos cuya justicia era lamentable, y sujeta a la tradición y la mala y pésima exégesis, como sucede con todos estos de la actualidad.
______________
Errores de Interpretación.-
A manera de ejemplo.
Un autor dice:
"Muchísimos maestros religiosos citan este texto para probar que Jesús vino para perpetuar la ley de Moisés. Según esta enseñanza errónea, la ley de Moisés todavía está de vigor. ¿Por qué? Porque Jesús dijo, "No he venido para abrogar la ley". (2). Los que usan así este texto tuercen las escrituras (2Pe_3:16). (3). Hay contraste entre abrogar cumplir. El contraste presentado por Jesús no tiene nada que ver con perpetuar la ley de Moisés." (obviamos citar al autor)

En primer lugar, este interprete introdujo en su comenterio un concepto contrario a lo que Jesús afirmó, y lo hizo al introducir el vocablo "perpetuar", pues la ley moral, es decir, la Justicia del v. 21, si es algo perpetuo (Jaris Vega).
Continúa el autor en cuestión:
Rom_10:4, "porque el fin de la ley es Cristo". La palabra "fin" significa propósito. El propósito de la ley era hacer justo al hombre; pero "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom_3:23). La justicia demandada por la ley se realiza en Cristo, porque ahora todos, tanto gentiles como judíos, pueden ser justos por medio de El."
Pero, como ya se dijo arriba, Jesús no está hablando de "cómo ser salvo". Ya hace muchos tiempo que sabemos muy bien que "por las obras de la ley, nadie se salva, nadie se justifica". Repetimos que Jesús no está hablando de "cómo ser salvo". En Mateo 5 Jesús habla de las obras de justicia necesarias para entrar en el Reino de los Cielos, y eso es otra cosa.

>> Mateo 5:19.- "...no entraréis en el reino de los cielos..."
Precepto.-
Jesús advierte de los que debilitan las normas bíblicas más pequeñas (εντολων, precepto) bajo el pretexto de que son poca cosa (una jota y una tide), aparentemente insignificantes, de poca importancia, de que no entrarán en el Reino de los Cielos. Predicadores y divulgadores que restan importacia a la Ley y la Justicia de Dios en la vida del creyente.
---------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Noelia Vera Miranda en África Mission 77

Una imagen vale por mil palabras. Hoja de servicio.


Galería de imágenes


  1 Vera Miranda  
  2 Joe Powell y Jorge Vera  
  4 Galería de imagen  
  5 Exposición bíblica  
  6 Exposición Bíblica  
  8 Jorge Vera y los misioneros  
  9 pastores Vera Miranda  
  10 Miembros de la misión en la iglesia madre  
  11 Bautismos  
  12 Casa-Misión  
  13 Exposición  
  14 Graduación del Seminario  
  15 Graduación del Seminario. "Educación Cristiana"  
  Culto Dominical 16  
  17 Escuela Bíblica de Vacaciones  
  18 Conferencia  
  19 Culto en Iglesia-Misión  
  20 Culto de Damas  

Últimas publicaciones.