VÍDEO: JESÚS Y SU DOCTRINA |
Mensaje: La Verdad sobre "Nunca os conocí" |
Mateo
5 al 7
Validez
del Sermón de la Montaña
¿Hablaba
Jesús de la ley Ritual o del Decálogo?
Cordones
de la Ley
>>"No
le quites los cordones a los zapátos, simplemente
aflójaselos".
>>"No
anules esas leyes, simplemente, réstales importancia, aflójalas y
así quedan debilitadas.
Jaris
Vega
Lcdo.
Teología
MtTh.
(Mg) Teología
_________________
Vídeo: Mensaje Teológico |
(corregido)
>>
Mateo 5:17.- "no...vine
a invalidar..." (abrogar).
Muy
importante es estudiar la forma en que Jesús usó este término
'luo',
"quebrantar".
Jesús usó este vocablo en 5:17
y en
5:19
(1.
kata-luo y, 2. luo); lo
usó dos (2) veces en el mismo contexto para explicar su relación
con la Ley. A continuación el uso que El Salvador le dió:
>>>>>
a) 17.- 'invalidar','debilitar'
(kata-lusai),
infinitivo
aoristo de
'kata-luo',
DESHACER,
DESVANECER.
- Infinitivo Aoristo.- El infinitivo expresa solo la acción y no indica ni genero ni número, solo la acción: invalidar. Entonces la pregunta tiene que ser, ¿Cuándo, dónde y cómo Jesús “no invalida”? El aoristo, aspecto de la acción 'invalidar', te lo indica. El 'aoristo' (aspecto) te está indicando que Jesús, en ese momento que pronuncia esta frase, y lo largo de su ministerio de tres años de vida, no tiene el propósito de cambiar NADA de la Ley, en ningún momento del tiempo. No ha podido quedar mejor registrado: “no he venido ha cambiar nada de la Ley”. Esto se confirma en el resto del texto y contexto (Mateo 5 al 7), donde sigue afirmándose que Jesús no vino para abrogar la Ley. Aquí, este modo verbal usado no habla de 'posibilidad o contingencia', o de una acción parcial, sino una certeza total: "no voy a invalidar". No es no.
y....
>>>>>
b) v.19.
"debilitar",
'lusë',
subjuntivo
aoristo de
'lúo'. Significa
DESATAR,
DERRIBAR, ESTAR LIBRE.
Se traduce por "cualquiera
que quebrante",
y
así aparece en nuestras biblias.
Subjuntivo
Aoristo.-
Este
tiempo está indicando la posibilidad (contingencia) de que alguien,
en algún (aspecto
puntual) momento
pueda (posibilidad) restar importancia, valor y autoridad a la Ley o
Decálogo.
"cualquiera
que invalide, afloje, debilite o quebrante".
- No se esta hablando de destruir la Ley, sino de que alguien le pueda restar importancia. Y eso es lo que ha estado sucediendo.
_______________
Uso
y significado del vocablo 'kata-luo',
(INVALIDAR).
Mateo
5:17.
"Kata-lusai".
Tómese
en cuenta que se trata del vocablo que aparece en el versículo
17,
el cual es un vocablo compuesto. No confundir con el mismo término
que aparece en el versículo
19.
- > 5:17.- "Invalidar" o "Abrogar, (kata-lúo).- Significa "destruir totalmente, derrumbar completamente". El sentido es "destruir" con la connotación de 'hacer desaparecer'; coloquialmente: 'borrar del mapa', "desintegrar".
Jesús
se expresó de manera clara e inequívoca:
- "No vine a quebrantar (invalidar)". Jesús no vino a "abrogar" la ley; pero sobre todo el Hijo de Dios no vino tampoco para
debilitar
o aflojar ninguna ley o precepto, como se
constatará
en el versículo 19.
- Tampoco vino restar importancia a la Ley y su cumplimiento en la iglesia.
Sin
Argumentos Válidos.
Si,
Jesús se refería a la Ley Moral, la cual no vino a abrogar ni
invalidar. Sin embargo, sí se hubiese referido, en un supuesto
hipotético, a la ley ritual, entonces ¿cómo harían los
calvinistas, arrianos, mesiánicos, russelistas, "solo Jesús",
etc. para explicar lo que dijo a continuación en el v. 20 con el
término “justicia”? ¿Y como explican la exégesis que también,
a continuación del v. 20, Jesús hizo del Decálogo
en
el “Sermón
de la Montaña”,
el cual es un llamado a la práctica de la Justicia Moral, la Ley que
está diciendo que NO vino a invalidar? ¿Y cómo explican la
acusación que el Maestro, casi al final de su exégesis, les hizo a
los que daban por sentado que entrarían en el Reino cuando les dijo,
“apartaos de mi, hacedores sin 'ley'
?
¿Y
cómo harían para explicar la conclusión del Sermón del Monte”
cuando, al final del mismo, dijo:
"Cualquiera
que oye estas
palabras y
las hace lo compararé.....a uno que edificó
su
casa sobre la Roca”
Mateo
7:24
Tendrían
que desmentirlo todo.
Pero
esto es lo que creen la mayoría
de
asambleas cristianas de 'corte' reformado, protestantes y de
perfil evangélico (todos), que Jesús vino para hacer desaparecer la
Ley. ¿Desaparecer la Ley Moral reflejo de su Santidad? ¿Será
cierto? Y sus pastores son incapaces de enseñárselos cuando muchos
de ellos lo saben.
Eso
es lo que Jesús dijo al usar la palabra "abrogar":
"no vine a derribar, no vine a deshacer, no vine a desvanecer".
Repetimos que este término "abrogar" puede ser usado para
hablar de "derrumbar
un edificio o una construcción". Se
usa así, por ejemplo, en
26:61:
26:61
"...que
dijeron: Éste dijo: Puedo derribar
el
templo de Dios,
y
en tres días reedificarlo".
Cita
a pie de página.
Recuérdese
que..."...la enseñanza de Jesús era diferente de la de los
escribas y fariseos (_7:28).
Decía repetidas veces, "Pero yo os digo". (2). Durante su
ministerio los judíos constantemente lo criticaban por no respetar
sus tradiciones (_15:2).....
La
gente no debería confundir lo que enseñaban y hacían estos líderes
con la ley de Moisés y los profetas....WP-BR.
Otra
evidencia.
Hacia
el final de su discurso (Mateo 7:21 y siguientes) Jesús continúa
hablando de la Ley cuando dijo: "hacedores
sin ley", griego 'a-nomia' (anomian).
Esta es otra evidencia de que
Jesús
hablaba de la Ley Moral, la Ley Santa; habla
de la Justicia sin la cual nadie entrará en el Reino, algo
que
les dijo a sus propios discípulos en ese mismo Sermón (Mateo
5:20). Es
vital notar que dicho término procede de el vocablo "nomos",
el cual su usa muchas veces para hablar de "infringir la Ley
voluntariamente", por parte de quien la conoce. Existe una
analogía de esta Verdad en Hebreos
10.
Aquí
una cita sobre Mateo 7, versículo 21:
Mateo 7:23 "Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.
NTV
"no
es meramente infracción de la ley, sino su rechazo
flagrante
en rebeldía; actuar y vivir al margen de ella."
¿Se
puede 'desatar' la Ley?
(Continuación)
Versículo 19, luö (no confundir con kata-luo, v.17).
Versículo 19, luö (no confundir con kata-luo, v.17).
- >> "desatar", griego,"luo". Se puede traducir por desatar, especialmente con la connotación de liberación. Tiene en ocasiones el sentido de:
- >>> 1.- quebrantar, destructivamente, p.ej., de quebrantar mandamientos," pero no solo por vía de su infracción, sino debilitando su autoridad , la autoridad del precepto mismo.
- >>> 2.- invalidar, invalidándolo (Mat_5:19 : «quebrante», donde RV traduce «infringiere»; Jua_5:18 : «quebrantaba», RV, RVR); de quebrantar la ley de Moisés (Jua_7:23 : «no sea quebrantada», RV, RVR); la Escritura (Jua_10:35 : «no puede ser quebrantada», RV, RVR).
Cuando
Jesús decía en el versículo 19, "cualquiera
que quebrante uno de estos..." estaba
diciendo:
- cualquiera que "reste importancia a uno...",
- cualquiera que "debilite uno de...",
- cualquiera que "rebaje la autoridad de uno de...",
- cualquiera que "afloje..."
- y todo referido a la Justicia de Dios (Mateo 5:19-20-7). Y es lo que hacen casi todos: negar su Ley, aunque sean buenos padres de familia, hablan ingles, francés y chino, viven buenas vidas, son aceptados como personas normales (no son bichos raros) porque se presentan con la apariencia de una persona bien vestida, de conducta amable, con un trato formal, con responsabilidades sociales y laborales, etc. lo que convence a los incautos, con falta de experiencia en la vida, y que no saben cuales son los intereses ocultos de sus líderes, y que desconocen la habilidad con la que se disfraza el Diablo. Al final siempre se escuchará la conocida frase: "¡quién lo hubiera creído!
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Para
entenderlo bien.
Por
vía de la comparación se entenderá mejor el significado de este
vocablo. Utilizaremos una figura de uso diario:
"No
le quites los cordones al zapato, simplemente, afloja los cordones
sin quitarlos de los zapatos".
Aplicado
al versíulo en cuestión sería:
"No
anules
esas
leyes,
simplemente, réstales importancia
y
así quedarán debilitadas".
Para
Jesús el simple hecho de debilitar-las, aflojarlas o restarles
importancia ya era grave. ¡Qué será hacerlas desaparecer!!! y
anularlas por completo, como han
hecho hoy los modernos predicadores y divulgadores del evangelio, que
confunden
a sus oyentes cuando en sus exposiciones parecen decir: "SI
PERO NO", "NO PERO SI", "NI LO UNO NI LO OTRO".
El
vocablo empleado por Jesús, "quebrantar" (quebrantar un
precepto) NO significa
anular, 'pasar
de moda', quitar, olvidar, etc. como intuitivamente creen los
"creyentes de a pie" (y les gusta creer eso). Lo que si
significa es:
- >> "debilitar",
- >>"hacer flojo",
- >>"aflojar",
- >>"venir a menos"....
...como
cuando una persona 。。。se
afloja los cordones de los zapatos pero no le quita los cordones al
zapato; los deja ahí puestos en el zapatos. "Si pero no".
Los
tiene y no los tiene.
Solo
los afloja!!
Luego
sus líderes les calman la conciencia diciéndoles:
"No
pasa nada. No hagan caso de los legalistas. Disfruta de la vida que
te han dado"
"Restar
importancia sin llegar a anular".
Pero
Jesús afirma que quien infringa o reste autoridad
a sus
preceptos mas pequeños por considerarlos insignificantes,
está
obrando
injustamente,
razón por la cual no entrará en el Reino de los Cielos. Entiéndase
por "mandamientos
más pequeños"
los relacionados con la Justicia que debe ser practicada por el
creyente. Véase
Mateo 7:23. Esto
es
lo
que El Maestro de Galilea, Pablo y Pedro tambié dijeron.
>>
Pedro 2:24
- > "...quien llevó el mismo nuestros pecados...para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia...."
"Mandamientos
más pequeños".
Jesús
se refiere a las ordenanzas que son como las cláusulas que en
nuestros modernos contratos laborales o de alquiler aparecen entre
lineas, con letra muy pequeña, tanto, que en pocas ocasiones son
leídas. Nos parece que, por pequeños, no tendrán mucha importancia.
Pero alguno ha ido a "parar a la cárcel" por culpa de la
letra pequeña.
Apostasía
y Rebelión.
Muchos
estudiantes de la Biblia han comprendido y entendido perfectamente la
exégesis de la porción que aquí estudiamos. Pero otra cosa
distinta es poder aceptarlo. Sin duda que, a los actuales creyentes
esto les parece extremadamente fuerte y desestabilizador para sus
neuronas.
Hoy
son de sobra conocidos los diferentes mecanismos psicológicos de
defensa ante situaciones que nos
"mueven
el suelo, o el piso".
La falta de entereza y una buena dosis de nobleza han hecho que
muchos hallan tergiversado el mensaje de esta porción bíblica en
Mateo argumentando, incluso, cosas como:
>>>
Estas palabras las invento el evangelista Mateo y las puso en boca de
Jesús.
>>>
Jesús no pudo haber dicho eso, simplemente.
>>>
Eso es verdad pero es para el Milenio.
>>>
Eso está dicho para los judíos.
>>>
Eso es para una iglesia en otra época.
>>>
Eso fue un mandamiento para los que vivieron antes de la Cruz.
Después de la Cruz, todo cambió.
Cordones
de la Ley.-
¡¡¡Cuántos
de los actuales divulgadores del evangelio, famosísisimos, no han
hecho otra cosa que "debilitar y aflojar los cordones de la
ley!!!
Todo
el registro bíblico es claro en este asunto: serán condenados.
¡Sorpresa! Y escrito estaba también que serían seguidos por miles
y miles de personas con "comezó
de oir" cosas
nuevas y diferentes; algo nuevo que
motive, que anime, que de fuerzas (2ª
Timoteo 3 al 4). Y
de esta forma el moderno creyente se hace co-responsables con sus
predicadores, pastores y profetas, y al final solo para verse las
caras algún día, todos juntos condenados en el Infierno,
demandándose responsabilidades el uno al otro. El "Rico"
la
historia no deseaba que su padre terrenal se encontrara con el en el
Infierno por esa misma razón (Lucas
18). Ver
1ª Corintios 3.
>>
Mateo 5:19. "...ni una jota, ni un tilde perecerá de ley..."
>>
Mateo 5:19. "...cumplir..."
>>
Mateo 5:19. "...la
ley..."
"Ley",
entolë,
vocablo
usado para referirse a un precepto del Decálogo.
¿Qué
entiendió Jesús por "mandamiento" y
por "justicia"
en
los capítulos del 5 al 7 en el evangelio de Mateo?
A
los cristianos que escudriñan la Biblia.
Ante
todo, para saber a 'qué'
se refería Jesús con los términos "mandamiento y "justicia",
debe averiguarse 'cuál'
es
la unidad de pensamiento y tema que Jesús está tratando y enseñando
en esta porción del evangelio.
IMPORTANTE
PARA LA EXÉGESIS.
Los
creyentes (cualquier creyente, incluida las ancianitas) que son
estudiantes serios de la Biblia NO deben empezar por traer
de otras partes de la Biblia (o
del evangelio de Mateo) cosas como temas o asuntos análogos,
figuras, tipos y tópicos que son ajenos y extraños
al tema que
Jesús está tratando en Mateo 5 al 7, para luego introducirlos aquí
(en Mateo 5) y así tratar de explicar lo que Jesús está enseñando
en Mateo 5. Estos "maestros" lo hacen (consciente o
inconscientemente) con el objetivo último de negar lo que los
creyentes no quieren creer y aceptar: que la Iglesia si debe cumplir
con la Ley, resumida en el "Sermón de la Montaña". Y
luego con este propósito, lo dicho anteriormente, algunos lo hacen
coincidir,
todo junto, con la Teolog Sistemática su
propia denominación histórica reformada o no; grupo o asamblea
particular; o hacerlos coincidir con los criterios personales porque
dicen que han tenido una nueva revelación del Altísimo. Otros hacen
esto por un desconocimiento lamentable del contenido del Sagrado
Libro. Otros son "maestros" que se han metido en un terreno
que les queda muy grande.
Pero
eso no es una exégesis ni es un estudio bíblico expositivo. Esto no
es honesto ni racional. Esto es "ir
por catatimias", conductas y reacciones emocionales, despojando
el contenido bíblico de su Verdad salvadora y protectora para
defender posiciones personales, familiares e históricas.
Existe
hoy día un auge del síndrome mesiánico, síndrome
profético-pastoral, complejo de grupo "eklesio-familiar",
sicópatas que estaban profetizados para los días finales de los
últimos tiempos.
"Delirios
de grandeza profética, pastoral o mesiánica, grupo élite".
Exégesis
Correcta.
Antes
de ir a otras partes del Sagrado Libro, lo justo es conocer el
significado de lo que está
encerrado en las palabras de Jesús entre los capítulos 5 al 7, pues
existe
allí una unidad de pensamiento, de mensaje y de tema en forma
reiterada. Luego se irá a otras partes de la Biblia a buscar las
analogías, metáforas, vocablos, etc. que confirmen nuestro
resultado.
"Ley".
En
primer lugar, es necesario advertir que existen varios términos
diferentes en griego que son traducidos casi siempre por la
palabra"mandamiento
o precepto" en
nuestras versiones castellanas. El vocablo griego usado en 5:17-19 es
"entole".
Precisamente,
aquí encontramos un término que confirma lo explicado arriba, a
saber, que Jesús habla
de leyes morales, no
solo de la ley ritual
pues este vocablo, 'entole',
"se
usa de preceptos morales y religiosos. Es frecuente en los
Evangelios, especialmente en Juan y en sus epístolas."
Pie
de página.
Véase
también, p.ej., Hch.
17:15; Rom. 7:8-13; Rom. 13:9;
ª
Cor. 7:19; Efes. 2:15; Colos. 4:10.
_____________________________
(Dicho
esto, continuamos)
¿Santidad
o Ritos y Liturgia?
Significado
de "Mandamiento."
Jesús
mismo nos va a decir que está él entendiendo por "Ley"
en
este discurso de Mateo 5. El vocablo que usa Jesucristo en este
versículo
19 es
"entole", que indica un "precepto" de orden moral
los cuales siempre están relacionados con los Diez Mandamientos.
Precisamente, el versículo a continuación (v.21)
y
siguientes es donde Jesús presenta algunos de los preceptos del
Decálogo,
en forma
detallada, en su discurso conocido como el "Sermón
del Monte". Esto
es lo que Jesús está entendiendo al usar el término 'mandamiento'.
En
Mateo
5:19 Jesús
no está hablando de la ley ritual solamente de sino de su ley
moral y
de la Justicia de Dios, es decir, lo que en la Biblia se conoce como
la Justicia,
la cual está descrita y representada en el Decáogo. ¡¡El texto y
contexto lo están evidenciando!!
>>
Mateo 5:19. "...
quebrantare uno de estos...pequeños, y así enseñare a los
hombres...
"Uno
de estos".
Con
la partícula "estos"
Jesús
se refiere a todos los mandamientos, preceptos y normas de los que
Jesús va a hablar a partir del versículo 20. ¿Y de qué normas o
preceptos está hablando el Maestro de Galilea? ¡Pues esos preceptos
y mandamientos que están en el texto mismo y su contexto!! ¿O no? Si,
están. Lo evidencia la expresión "uno
de estos", entre
los capítulos 5 al 7,
los cuales ya
vienen siendo mencionados desde las "Bienaventuranzas", como frutos del
Espíritu Santo, ya que la "justicia", la paciencia, la
santidad, etc. son cosas que se nos ordena
ejercer porque son Ley (espirituales) en si mismas.
El
Sermón de Monte actualizado por Jesús.
Así
lo confirma el
hecho de
que a continuación Jesús sigue explicando, ampliando y detallando
algunos preceptos del Decálogo,
a
los que se refiere con el vocablo"ley"
, 'entole'.
Aquí en Mateo
5 al 7 Jesús,
hablando en forma autoritativa,
explica
estos mandamientos de manera más profunda de lo que hasta ese
momento había sido hecho y entendido; le da el significado que
siempre habían tenido aunque algo desconocido para muchos, y pesa en
una balanza más
fina y sensible la
justicia que debe cumplir el creyente que permanace en la Voluntad de
Dios (es
lo que en vuelva el vocablo''),
aunque esta palabra, MANDAMIENTO, resulta extremadamente fuerte para
los modernos y delicados creyentes de débil conciencia, que se
escandalizan por ello cuando leen:
"...Oísteis
que fué dicho a los antiguos......pero Yo (os
digo) os
digo..."
"Ay,
ay, ay,...que fuerte, que fuerte..", dicen.
Sermón
del Sermón: contundente.
El
Decálogo no
es ritualista, ni lo es Mateo del 5 al 7, sino
moralista e indica la justicia en la que debe vivir todo aquel que
dice que el Mesías es su Dios Salvador (Efesios
4:24; 5:9). Esto
se hizo evidente cuando, al
final del "Sermón de la Montaña" y
a manera de conclución, enseña y advierte Jesús a un grupo de
líderes, pastores, profetas u obispos, que daban por
hecho que entrarían
directo a "las
bodas del Cordero y al Tribunal de Cristo a recibir premios, cuando
les
dijo:
"...apartaos
de mi, hacedores de maldad"
El
término para la palabra "maldad",
en
la cita 7:23,
es
la palabra griega "sin
ley", 'a-nomia'.'
Dicho
término puede traducirse por "hacedores
de injusticia" o "hacedores
sin ley" como
hace alguna versión bíblica, acertada-mente.
>>
Mateo 5:19.-"...si
vuestra justicia
no fuere
mayor que la de los escribas y de los Fariseos..."
"Vuestra
justicia".
¿A
quienes está hablando Jesús? ¿A incrédulos? ¿A paganos? No. Jesús
habla a su pueblo y sus sacerdotes y guías espirituales. Por otra
parte Jesús, en esta porción de Mateo, no está hablando de la
salvación por
obras de Justicia o la Ley sino
de conducirse en Justicia:
"...sí
vuestra justicia...".
No
hay
nada en el texto y contexto que indique que Jesús hace un llamado a
la conversión. No. Jesús
se refiere y habla de la conducta de aquel
que
ya está en salvación.
Y es por ello que además, en este "Sermón del Monte" les
dice:
"sí
tu ojo te es ocasión de caer, quítalo...te es mejor...que no
seas
echado...en el Infierno"
Nadie
puede caer desde un lugar de o en donde no está.
Aquí
la discusión no es 'cómo'
ser salvo, sino 'cómo' vive, cómo se relaciona y conduce el que ya es
salvo,
pues Jesús da por hecho que conocen la Ley, como dio
por hecho que salvos
eran los
creyentes de 7:21-23,
o el "Siervo Infiel", o las Vírgenes, etc, pero eran
obradores sin-ley.
Cinco
(5) de estas vírgenes no estaban "preparadas" porque
anulaban y descuidaban la Justicia con las tradiciones; con una mala
interpretación bíblica y con herejías; o con las distracciones y
pasa-tiempos a los que son aficionados; o con asociaciones con
inconversos; con los deleites 'legítimos'; con juegos digitales de
toda clase; con la gula; con el abuso de la 'moda'; con el Yoga sin
la filosofía, etc. Y como es en este caso, que Jesús los acusa con
una dura sentencia:
"apartaos
de mi obradores sin ley"
No
es cierto que estas palabras de Mateo 5:20 fueron dichas a los
fariseos solamente, pues Jesús es claro cuando dice:"sí
vuestra justicia no fuere mayor que la de los fariseos",
en contraste con los fariseos cuya justicia era lamentable, y sujeta
a la tradiciones y la mala y pésima exégesis, como sucede con todos
estos de la actualidad.
OJO.
ESTO ES LO QUE HAN HECHO LA MAYORÍA DE LIDERES DE CORTE EVANGÉLICO
REFORMADO, PROTESTANTES, CARISMÁTICOS y CRISTIANOS EN GENERAL, QUE
SOLO VIVEN A LA ALTURA DEL CÓDIGO CIVIL Y PENAL. CREEN QUE EL
CRISTIANISMO SOLO SIGNIFICA "PORTASE
BIEN",
OBEDECIENDO LAS LEYES DE LA NACIÓN.
CURIOSO
VER QUE CUANDO CAMBIARON LAS LEYES DEL CÓDIGO CIVIL Y PENAL, CASI
CAMBIA LA CRISTIANDAD ENTERA, SIN IMPORTAR BAJO QUE GRUPO,
DENOMINACIÓN O ASAMBLEA SE ESTÉ. SIGUEN EL CÓDIGO CIVIL Y NO LA
JUSTICIA DIVINA, QUE VA MÁS ALLÁ DE LAS LEYES HUMANAS. VIVEN UNA
BUENA VIDA, NO UNA VIDA SANTA CRISTIANA.
Será
que nunca les enseñaron a buscar...
"...el
Reino de Dios y su Justicia...
Jesús
Acusado de Quebrantar la Ley
Con
esto en la mente, debe recordarse que Jesús
fue acusado de quebrantar la Ley por realizar: 1) curaciones en el
día sábado, 2) el lavado de las manos que la Ley establecía, 3)
lavado de pies, etc. Ellos creerían que Jesús invalidaba la Ley de
Moisés pero no era así; lo que Él no guardó fue la Tradición[1].
Sin embargo, Jesús, como buen judío cumplió con toda la Ley:
ritual y
moral; pero
no cumplió con la tradición
de las leyes propias de los judíos, que
se oponían al Decálogo, las cuales Jesús denunció. Esta
"Tradición" es la que hoy la mayoría de evangélicos y
protestantes confunden con las leyes morales, y sobre todo, con las
leyes de Moisés que hablan y legislan la Justicia
Divina,
y quienes las practican son calificados o etiquetados con el título
de "legalistas". El legalismo está relacionado con la
Tradicion y las leyes de los hombres, no con la Santidad de Dios, no
con la Ley ni el Decálogo. ¡Qué apostasía! Confunden la Ley con
la Tradición.
Luego nos dicen que son Doctores, o con Maestrías, o Licenciados, o Bachilleres; si, y lo son pero no han aprendido lo que el "Sagrado Libro" nos dicen. Saben más las "viejitas" de la iglesia que sus pastores. No lo mal entiendas. Todos deberíamos ir a un Seminario.
Hermano, es muy fácil que te engañen. Créele a la Biblia, tal cual la lees y te la encuentras, por tu bien.
- Sus líderes confunden algo tan simple como la Tradición y las normas de los hombres con la Justicia de Dios, compendiada en el Decálogo, y llamándola (a esa Justicia) legalismo.
Luego nos dicen que son Doctores, o con Maestrías, o Licenciados, o Bachilleres; si, y lo son pero no han aprendido lo que el "Sagrado Libro" nos dicen. Saben más las "viejitas" de la iglesia que sus pastores. No lo mal entiendas. Todos deberíamos ir a un Seminario.
Hermano, es muy fácil que te engañen. Créele a la Biblia, tal cual la lees y te la encuentras, por tu bien.
Sí
Jesús hubiera destruido la Ley de Moisés, ¿cómo hubiera podido
decir Juan,"he
aquí
cordero
de Dios",
o "porque
nuestra pascua, que es Jesucristo, ya fue sacrificado por nosotros"?
Estas y otras figuras del Antiguo Testamento hablaban del Mesías.
El
A.T.
y
la misma Torah están llenos de tipos, figuras y metáforas que
hablan del Mesías.
Desde el profeta Samuel en adelante, varones de Dios como Isaías
hablan
del nacimiento, redención
y expiación del Mesías; Miqueas
habla
de su nacimiento; etc. Jesús
es el cumplimiento de todo lo anunciado, tipificado, simbolizado y
realizado en la "Ley
y los Profetas". Dicho
sea de paso, que la frase "Moisés
y los Profetas" es
una referencia a toda la Ley como "ayo" que conduce al
Mesías como salvador. Incluso al Rico de la Historia del "Rico
y Lázaro",
hablando con el padre Abraham de la salvación y el necesario
arrepentimiento, se le recuerda que su padre terrenal tiene a Moisés:
"a
Moisés
y los Profetas tienen, óiganlos"
(Lucas
18; Hechos
3:24).
______________
Errores
de Interpretación.
A
manera de ejemplo, se presente aquí un breve comentario encontrado
en Internet de personas que con muy poca o ninguna base sólida van
opinando frases sobre los más diversos temas bíblicos, pensando,
tal vez, que aquí todo el mundo pude decir cualquier cosa, que no va
a pasar nada.
Un
autor dice:
- "Muchísimos maestros religiosos citan este texto para probar que Jesús vino para perpetuar la ley de Moisés. Según esta enseñanza errónea, la ley de Moisés todavía está de vigor. ¿Por qué? Porque Jesús dijo, "No he venido para abrogar la ley". (2). Los que usan así este texto tuercen las
- escrituras (Pe_3:16). (3). Hay contraste entre "abrogar" y "destruir". El contraste presentado por Jesús no tiene nada que ver con ley de Moisés.
(obviamos
citar al autor)
Bueno.
No contestaremos un argumento tan debil como este que hemos puesto
arriba para su lectura. sin embargo, resulta curioso ver como esta
persona introdujo en su comenterio un concepto contrario
a
lo que Jesús afirmirmó, y lo hizo al introducir el vocablo
"perpetuar", pues la ley moral, es decir, la Justicia del
versículos 17, 19, 21, hasta 7:23
si son algo perpetuo.
La Ley Moral (Justicia y Santidad) es Eterna. Para nada se habla en
el texto y contesto de leyes rituales y ceremoniales o algo que no es
perpetuo (Jaris Vega).
Continúa
la persona en cuestión:
- Roman_10:4, "porque el fin de la ley es Cristo". La palabra "fin" significa propósito. El propósito de la ley era hacer justo al hombre; pero "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom_3:23). La justicia demandada por la ley se realiza en Cristo, porque ahora todos, tanto gentiles como judíos, pueden ser justos por medio de El."
Pero,
como ya se dijo arriba, Jesús no citó el Decálogo para hablar del
arrepentimiento, la salvación o la justuficación por la fe, ni de
"cómo" ser salvo. Ya hace mucho tiempo que sabemos muy
bien que "por las obras de la ley, nadie se salva, nadie se
justifica". En Mateo 5 al 7 (contiene una unidad de pensamiento
y tema) Jesús habla de las obras de justicia de necesaria práctica
para entrar en el Reino de los Cielos, y eso es otra cosa. Y tanto,
que al final del "Sermón del Monte" pronunció una
terrible advertencia que ya fue comentada arriba.
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En primera me gusta su analisis, no es tanto de mi agrado el tener que mirar contexto no biblicos para hablar de Dios mas voy aprendiendo a escuchar, la pregunta es si hay un tema relacionado a el ladron crucificado con el señor, luego de ver este tema tengo mi pregunta en relacion a eso... desde ya gracias y bendiciones
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