Contenido

Cada pestaña contiene temas relacionados.
http://www.aramaicnt.com/


Menú Contenido

Predestinación y Mesianismo.

¿Qué declara la Biblia sobre el 'llamado' y la 'elección'? Los Padres Apostólicos fueron: ¿arminianos, calvinistas o evangélicos ?

Vistas de página en total

Volver arriba

jueves, 24 de junio de 2021

Calvino y la Gracia. ¿Puede un calvinista o arminiano decir: soy de Policarpo? No. No pueden porque ni Policarpo ni los demás eran ni calvinistas ni arminianos. ¿Y pueden decir: soy de Justino? No. No pueden. ¿Pueden decir: soy de Ignacio? No, tampoco pueden. Entonces, ¿qué pueden? Solo pueden esperar al siglo XV para decir: uno, soy calvinista; y el otro, soy de Arminio; y otro, soy mesiánico; ...y pueden decir también: “ es que no había doctrina en los siglos I al III”.

VÍDEO: JESÚS Y SU DOCTRINA
Mensaje: La Verdad sobre "Nunca os conocí"

"Vídeo: Nunca os conocí" y su real significado.

Mateo 5 al 7
Validez del Sermón de la Montaña
¿Hablaba Jesús de la ley Ritual o del Decálogo?

Cordones de la Ley
>>"No le quites los cordones a los zapátos, simplemente aflójaselos".
>>"No anules esas leyes, simplemente, réstales importancia, aflójalas y así quedan debilitadas.
Jaris Vega
Lcdo. Teología
MtTh. (Mg) Teología
_________________
Mateo 5 Jesús y la Ley.
Vídeo: Mensaje Teológico
(Contiene aplicaciones que no agradaran a la mayoría de los actuales creyentes. Sí eres un creyente moderno de conciencia suave y delicada no debes leerlo. No estás obligado. Puedes ver otros mensajes en Internet)

(corregido)
>> Mateo 5:17.- "no...vine a invalidar..." (abrogar).
Muy importante es estudiar la forma en que Jesús usó este término 'luo', "quebrantar". Jesús usó este vocablo en 5:17 y en 5:19 (1. kata-luo y, 2. luo); lo usó dos (2) veces en el mismo contexto para explicar su relación con la Ley. A continuación el uso que El Salvador le dió:

>>>>> a) 17.- 'invalidar','debilitar' (kata-lusai), infinitivo aoristo de 'kata-luo', DESHACER, DESVANECER.
  • Infinitivo Aoristo.- El infinitivo expresa solo la acción y no indica ni genero ni número, solo la acción: invalidar. Entonces la pregunta tiene que ser, ¿Cuándo, dónde y cómo Jesús “no invalida”? El aoristo, aspecto de la acción 'invalidar', te lo indica. El 'aoristo' (aspecto) te está indicando que Jesús, en ese momento que pronuncia esta frase, y lo largo de su ministerio de tres años de vida, no tiene el propósito de cambiar NADA de la Ley, en ningún momento del tiempo. No ha podido quedar mejor registrado: “no he venido ha cambiar nada de la Ley”. Esto se confirma en el resto del texto y contexto (Mateo 5 al 7), donde sigue afirmándose que Jesús no vino para abrogar la Ley. Aquí, este modo verbal usado no habla de 'posibilidad o contingencia', o de una acción parcial, sino una certeza total: "no voy a invalidar". No es no.

y....

>>>>> b) v.19. "debilitar", 'lusë', subjuntivo aoristo de 'lúo'. Significa DESATAR, DERRIBAR, ESTAR LIBRE. Se traduce por  "cualquiera que quebrante", y así aparece en nuestras biblias.
Subjuntivo Aoristo.- Este tiempo está indicando la posibilidad (contingencia) de que alguien, en algún (aspecto puntual) momento pueda (posibilidad) restar importancia, valor y autoridad a la Ley o Decálogo.
"cualquiera que invalide, afloje, debilite o quebrante".

  • No se esta hablando de destruir la Ley, sino de que alguien le pueda restar importancia. Y eso es lo que ha estado sucediendo.
_______________

Uso y significado del vocablo 'kata-luo', (INVALIDAR).
Mateo 5:17.
"Kata-lusai". Tómese en cuenta que se trata del vocablo que aparece en el versículo 17, el cual es un vocablo compuesto. No confundir con el mismo término que aparece en el versículo 19.
  • > 5:17.- "Invalidar" o "Abrogar, (kata-lúo).- Significa "destruir totalmente, derrumbar completamente". El sentido es "destruir" con la connotación de 'hacer desaparecer'; coloquialmente: 'borrar del mapa', "desintegrar".

Jesús se expresó de manera clara e inequívoca:
  • "No vine a quebrantar (invalidar)". Jesús no vino a "abrogar" la ley; pero sobre todo el Hijo de Dios no vino tampoco para
debilitar o aflojar ninguna ley o precepto, como se
constatará en el versículo 19.

  • Tampoco vino restar importancia a la Ley y su cumplimiento en la iglesia.

Sin Argumentos Válidos.
Si, Jesús se refería a la Ley Moral, la cual no vino a abrogar ni invalidar. Sin embargo, sí se hubiese referido, en un supuesto hipotético, a la ley ritual, entonces ¿cómo harían los calvinistas, arrianos, mesiánicos, russelistas, "solo Jesús", etc. para explicar lo que dijo a continuación en el v. 20 con el término “justicia”? ¿Y como explican la exégesis que también, a continuación del v. 20, Jesús hizo del Decálogo en el “Sermón de la Montaña”, el cual es un llamado a la práctica de la Justicia Moral, la Ley que está diciendo que NO vino a invalidar? ¿Y cómo explican la acusación que el Maestro, casi al final de su exégesis, les hizo a los que daban por sentado que entrarían en el Reino cuando les dijo, “apartaos de mi, hacedores sin 'ley' ? ¿Y cómo harían para explicar la conclusión del Sermón del Monte” cuando, al final del mismo, dijo:

"Cualquiera que oye estas palabras y las hace lo compararé.....a uno que edificó su casa sobre la Roca”
Mateo 7:24

Tendrían que desmentirlo todo.

Pero esto es lo que creen la mayoría de asambleas cristianas de 'corte' reformado, protestantes y de perfil evangélico (todos), que Jesús vino para hacer desaparecer la Ley. ¿Desaparecer la Ley Moral reflejo de su Santidad? ¿Será cierto? Y sus pastores son incapaces de enseñárselos cuando muchos de ellos lo saben.

Eso es lo que Jesús dijo al usar la palabra "abrogar": "no vine a derribar, no vine a deshacer, no vine a desvanecer". Repetimos que este término "abrogar" puede ser usado para hablar de  "derrumbar un edificio o una construcción". Se usa así, por ejemplo, en 26:61:

26:61 "...que dijeron: Éste dijo: Puedo derribar el templo de Dios,
y en tres días reedificarlo".

Cita a pie de página.
Recuérdese que..."...la enseñanza de Jesús era diferente de la de los escribas y fariseos (_7:28). Decía repetidas veces, "Pero yo os digo". (2). Durante su ministerio los judíos constantemente lo criticaban por no respetar sus tradiciones (_15:2).....
La gente no debería confundir lo que enseñaban y hacían estos líderes con la ley de Moisés y los profetas....WP-BR.

Otra evidencia.
Hacia el final de su discurso (Mateo 7:21 y siguientes) Jesús continúa hablando de la Ley cuando dijo: "hacedores sin ley", griego 'a-nomia' (anomian). Esta es otra evidencia de que Jesús hablaba de la Ley Moral, la Ley Santa; habla de la Justicia sin la cual nadie entrará en el Reino, algo que les dijo a sus propios discípulos en ese mismo Sermón (Mateo 5:20). Es vital notar que dicho término procede de el vocablo "nomos", el cual su usa muchas veces para hablar de "infringir la Ley voluntariamente", por parte de quien la conoce. Existe una analogía de esta Verdad en Hebreos 10. Aquí una cita sobre Mateo 7, versículo 21:
Mateo 7:23 "Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.
NTV

"no es meramente infracción de la ley, sino su rechazo
flagrante en rebeldía; actuar y vivir al margen de ella."

¿Se puede 'desatar' la Ley?
(Continuación)
Versículo 19, luö (no confundir con kata-luo, v.17).
  • >> "desatar", griego,"luo". Se puede traducir por desatar, especialmente con la connotación de liberación. Tiene en ocasiones el sentido de:
  • >>> 1.- quebrantar, destructivamente, p.ej., de quebrantar mandamientos," pero no solo por vía de su infracción, sino debilitando su autoridad , la autoridad del precepto mismo.
  • >>> 2.- invalidar, invalidándolo (Mat_5:19 : «quebrante», donde RV traduce «infringiere»; Jua_5:18 : «quebrantaba», RV, RVR); de quebrantar la ley de Moisés (Jua_7:23 : «no sea quebrantada», RV, RVR); la Escritura (Jua_10:35 : «no puede ser quebrantada», RV, RVR).

Cuando Jesús decía en el versículo 19, "cualquiera que quebrante uno de estos..." estaba diciendo:
  • cualquiera que "reste importancia a uno...",
  • cualquiera que "debilite uno de...",
  • cualquiera que "rebaje la autoridad de uno de...",
  • cualquiera que "afloje..."
  • y todo referido a la Justicia de Dios (Mateo 5:19-20-7). Y es lo que hacen casi todos: negar su Ley, aunque sean buenos padres de familia, hablan ingles, francés y chino, viven buenas vidas, son aceptados como personas normales (no son bichos raros) porque se presentan con la apariencia de una persona bien vestida, de conducta amable, con un trato formal, con responsabilidades sociales y laborales, etc. lo que convence a los incautos, con falta de experiencia en la vida, y que no saben cuales son los intereses ocultos de sus líderes, y que desconocen la habilidad con la que se disfraza el Diablo. Al final siempre se escuchará la conocida frase: "¡quién lo hubiera creído!
Hacer clic abajo para continuar la lectura >>

Para entenderlo bien.
Por vía de la comparación se entenderá mejor el significado de este vocablo. Utilizaremos una figura de uso diario:

"No le quites los cordones al zapato, simplemente, afloja los cordones sin quitarlos de los zapatos".

Aplicado al versíulo en cuestión sería:

"No anules esas leyes, simplemente, réstales importancia y así quedarán debilitadas".

Para Jesús el simple hecho de debilitar-las, aflojarlas o restarles importancia ya era grave. ¡Qué será hacerlas desaparecer!!! y anularlas por completo, como han hecho hoy los modernos predicadores y divulgadores del evangelio, que confunden a sus oyentes cuando en sus exposiciones parecen decir: "SI PERO NO", "NO PERO SI", "NI LO UNO NI LO OTRO".

El vocablo empleado por Jesús, "quebrantar" (quebrantar un precepto) NO significa anular, 'pasar de moda', quitar, olvidar, etc. como intuitivamente creen los "creyentes de a pie" (y les gusta creer eso). Lo que si significa es:
  • >> "debilitar",
  • >>"hacer flojo",
  • >>"aflojar",
  • >>"venir a menos"....
...como cuando una persona 。。。se afloja los cordones de los zapatos pero no le quita los cordones al zapato; los deja ahí puestos en el zapatos. "Si pero no".
Los tiene y no los tiene.
Solo los afloja!!

Luego sus líderes les calman la conciencia diciéndoles:

"No pasa nada. No hagan caso de los legalistas. Disfruta de la vida que te han dado"

"Restar importancia sin llegar a anular".
Pero Jesús afirma que quien infringa o reste autoridad a sus preceptos mas pequeños por considerarlos insignificantes, está obrando injustamente, razón por la cual no entrará en el Reino de los Cielos. Entiéndase por "mandamientos más pequeños" los relacionados con la Justicia que debe ser practicada por el creyente. Véase Mateo 7:23. Esto es lo que El Maestro de Galilea, Pablo y Pedro tambié dijeron.

>> Pedro 2:24
  • > "...quien llevó el mismo nuestros pecados...para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia...."


"Mandamientos más pequeños".
Jesús se refiere a las ordenanzas que son como las cláusulas que en nuestros modernos contratos laborales o de alquiler aparecen entre lineas, con letra muy pequeña, tanto, que en pocas ocasiones son leídas. Nos parece que, por pequeños, no tendrán mucha importancia. Pero alguno ha ido a "parar a la cárcel" por culpa de la letra pequeña.

Apostasía y Rebelión.
Muchos estudiantes de la Biblia han comprendido y entendido perfectamente la exégesis de la porción que aquí estudiamos. Pero otra cosa distinta es poder aceptarlo. Sin duda que, a los actuales creyentes esto les parece extremadamente fuerte y desestabilizador para sus neuronas.
Hoy son de sobra conocidos los diferentes mecanismos psicológicos de defensa ante situaciones que nos "mueven el suelo, o el piso". La falta de entereza y una buena dosis de nobleza han hecho que muchos hallan tergiversado el mensaje de esta porción bíblica en Mateo argumentando, incluso, cosas como:
>>> Estas palabras las invento el evangelista Mateo y las puso en boca de Jesús.
>>> Jesús no pudo haber dicho eso, simplemente.
>>> Eso es verdad pero es para el Milenio.
>>> Eso está dicho para los judíos.
>>> Eso es para una iglesia en otra época.
>>> Eso fue un mandamiento para los que vivieron antes de la Cruz. Después de la Cruz, todo cambió.


Cordones de la Ley.-
¡¡¡Cuántos de los actuales divulgadores del evangelio, famosísisimos, no han hecho otra cosa que "debilitar y aflojar los cordones de la ley!!!

Todo el registro bíblico es claro en este asunto: serán condenados. ¡Sorpresa! Y escrito estaba también que serían seguidos por miles y miles de personas con "comezó de oir" cosas nuevas y diferentes; algo nuevo que motive, que anime, que de fuerzas (2ª Timoteo 3 al 4). Y de esta forma el moderno creyente se hace co-responsables con sus predicadores, pastores y profetas, y al final solo para verse las caras algún día, todos juntos condenados en el Infierno, demandándose responsabilidades el uno al otro. El "Rico" la historia no deseaba que su padre terrenal se encontrara con el en el Infierno por esa misma razón (Lucas 18). Ver 1ª Corintios 3.

>> Mateo 5:19. "...ni una jota, ni un tilde perecerá de ley..."

>> Mateo 5:19. "...cumplir..."


>> Mateo 5:19. "...la ley..."
"Ley", entolë, vocablo usado para referirse a un precepto del Decálogo.
¿Qué entiendió Jesús por  "mandamiento"  y por "justicia" en los capítulos del 5 al 7 en el evangelio de Mateo?

A los cristianos que escudriñan la Biblia.
Ante todo, para saber a 'qué' se refería Jesús con los términos "mandamiento y "justicia", debe averiguarse 'cuál' es la unidad de pensamiento y tema que Jesús está tratando y enseñando en esta porción del evangelio.

IMPORTANTE PARA LA EXÉGESIS.
Los creyentes (cualquier creyente, incluida las ancianitas) que son estudiantes serios de la Biblia NO deben empezar por traer de otras partes de la Biblia (o del evangelio de Mateo) cosas como temas o asuntos análogos, figuras, tipos y tópicos que son ajenos y extraños al tema que Jesús está tratando en Mateo 5 al 7, para luego introducirlos aquí (en Mateo 5) y así tratar de explicar lo que Jesús está enseñando en Mateo 5. Estos "maestros" lo hacen (consciente o inconscientemente) con el objetivo último de negar lo que los creyentes no quieren creer y aceptar: que la Iglesia si debe cumplir con la Ley, resumida en el "Sermón de la Montaña". Y luego con este propósito, lo dicho anteriormente, algunos lo hacen coincidir, todo junto, con la Teolog Sistemática su propia denominación histórica reformada o no; grupo o asamblea particular; o hacerlos coincidir con los criterios personales porque dicen que han tenido una nueva revelación del Altísimo. Otros hacen esto por un desconocimiento lamentable del contenido del Sagrado Libro. Otros son "maestros" que se han metido en un terreno que les queda muy grande.

Pero eso no es una exégesis ni es un estudio bíblico expositivo. Esto no es honesto ni racional. Esto es "ir por catatimias", conductas y reacciones emocionales, despojando el contenido bíblico de su Verdad salvadora y protectora para defender posiciones personales, familiares e históricas.

Existe hoy día un auge del síndrome mesiánico, síndrome profético-pastoral, complejo de grupo "eklesio-familiar", sicópatas que estaban profetizados para los días finales de los últimos tiempos.

"Delirios de grandeza profética, pastoral o mesiánica, grupo élite".

Exégesis Correcta.
Antes de ir a otras partes del Sagrado Libro, lo justo es conocer el significado de lo que está encerrado en las palabras de Jesús entre los capítulos 5 al 7, pues existe allí una unidad de pensamiento, de mensaje y de tema en forma reiterada. Luego se irá a otras partes de la Biblia a buscar las analogías, metáforas, vocablos, etc. que confirmen nuestro resultado.

"Ley".
En primer lugar, es necesario advertir que existen varios términos diferentes en griego que son traducidos casi siempre por la palabra"mandamiento o precepto" en nuestras versiones castellanas. El vocablo griego usado en 5:17-19 es "entole". Precisamente, aquí encontramos un término que confirma lo explicado arriba, a saber, que Jesús habla de leyes morales, no solo de la ley ritual pues este vocablo, 'entole', "se usa de preceptos morales y religiosos. Es frecuente en los Evangelios, especialmente en Juan y en sus epístolas."

Pie de página.
Véase también, p.ej., Hch. 17:15; Rom. 7:8-13; Rom. 13:9;
ª Cor. 7:19; Efes. 2:15; Colos. 4:10.
_____________________________

(Dicho esto, continuamos)
¿Santidad o Ritos y Liturgia?
Significado de "Mandamiento."
Jesús mismo nos va a decir que está él entendiendo por "Ley" en este discurso de Mateo 5. El vocablo que usa Jesucristo en este versículo 19 es "entole", que indica un "precepto" de orden moral los cuales siempre están relacionados con los Diez Mandamientos. Precisamente, el versículo a continuación (v.21) y siguientes es donde Jesús presenta algunos de los preceptos del Decálogo, en forma detallada, en su discurso conocido como el "Sermón del Monte". Esto es lo que Jesús está entendiendo al usar el término 'mandamiento'.

En Mateo 5:19 Jesús no está hablando de la ley ritual solamente de sino de su ley moral y de la Justicia de Dios, es decir, lo que en la Biblia se conoce como la Justicia, la cual está descrita y representada en el Decáogo. ¡¡El texto y contexto lo están evidenciando!!


>> Mateo 5:19. "... quebrantare uno de estos...pequeños, y así enseñare a los hombres...
"Uno de estos".
Con la partícula "estos" Jesús se refiere a todos los mandamientos, preceptos y normas de los que Jesús va a hablar a partir del versículo 20. ¿Y de qué normas o preceptos está hablando el Maestro de Galilea? ¡Pues esos preceptos y mandamientos  que están en el texto mismo y su contexto!! ¿O no? Si, están. Lo evidencia la expresión "uno de estos", entre los capítulos 5 al 7, los cuales ya vienen siendo mencionados desde las "Bienaventuranzas", como frutos del Espíritu Santo, ya que la "justicia", la paciencia, la santidad, etc. son cosas que se nos ordena ejercer porque son Ley (espirituales) en si mismas.

El Sermón de Monte actualizado por Jesús.
Así lo confirma el hecho de que a continuación Jesús sigue explicando, ampliando y detallando algunos preceptos del Decálogo, a los que se refiere con el vocablo"ley" , 'entole'. Aquí en Mateo 5 al 7 Jesús, hablando en forma autoritativa, explica estos mandamientos de manera más profunda de lo que hasta ese momento había sido hecho y entendido; le da el significado que siempre habían tenido aunque algo desconocido para muchos, y pesa en una balanza más fina y sensible la justicia que debe cumplir el creyente que permanace en la Voluntad de Dios (es lo que en vuelva el vocablo''), aunque esta palabra, MANDAMIENTO, resulta extremadamente fuerte para los modernos y delicados creyentes de débil conciencia, que se escandalizan por ello cuando leen:

"...Oísteis que fué dicho a los antiguos......pero Yo (os digo) os digo..."

"Ay, ay, ay,...que fuerte, que fuerte..", dicen.

Sermón del Sermón: contundente.
El Decálogo no es ritualista, ni lo es Mateo del 5 al 7, sino moralista e indica la justicia en la que debe vivir todo aquel que dice que el Mesías es su Dios Salvador (Efesios 4:24; 5:9). Esto se hizo evidente cuando, al final del "Sermón de la Montaña" y a manera de conclución, enseña y advierte Jesús a un grupo de líderes, pastores, profetas u obispos, que daban por hecho que entrarían directo a "las bodas del Cordero y al Tribunal de Cristo a recibir premios, cuando les dijo:

"...apartaos de mi, hacedores de maldad"

El término para la palabra "maldad", en la cita 7:23, es la palabra griega "sin ley",  'a-nomia'.' Dicho término puede traducirse por "hacedores de injusticia" o "hacedores sin ley" como hace alguna versión bíblica, acertada-mente.


>> Mateo 5:19.-"...si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos..."
"Vuestra justicia".
¿A quienes está hablando Jesús? ¿A incrédulos? ¿A paganos? No. Jesús habla a su pueblo y sus sacerdotes y guías espirituales. Por otra parte Jesús, en esta porción de Mateo, no está hablando de la salvación por obras de Justicia o la Ley sino de conducirse en Justicia:
"...sí vuestra justicia...".

No hay nada en el texto y contexto que indique que Jesús hace un llamado a la conversión. No. Jesús se refiere y habla de la conducta de aquel que ya está en salvación. Y es por ello que además, en este "Sermón del Monte" les dice:

"sí tu ojo te es ocasión de caer, quítalo...te es mejor...que no
seas echado...en el Infierno"

Nadie puede caer desde un lugar de o en donde no está.

Aquí la discusión no es 'cómo' ser salvo, sino 'cómo' vive, cómo se relaciona y conduce el que ya es salvo, pues Jesús da por hecho que conocen la Ley, como dio por hecho que salvos eran los creyentes de 7:21-23, o el "Siervo Infiel", o las Vírgenes, etc, pero eran obradores sin-ley.

Cinco (5) de estas vírgenes no estaban "preparadas" porque anulaban y descuidaban la Justicia con las tradiciones; con una mala interpretación bíblica y con herejías; o con las distracciones y pasa-tiempos a los que son aficionados; o con asociaciones con inconversos; con los deleites 'legítimos'; con juegos digitales de toda clase; con la gula; con el abuso de la 'moda'; con el Yoga sin la filosofía, etc. Y como es en este caso, que Jesús los acusa con una dura sentencia:
"apartaos de mi obradores sin ley"

No es cierto que estas palabras de Mateo 5:20 fueron dichas a los fariseos solamente, pues Jesús es claro cuando dice:"sí vuestra justicia no fuere mayor que la de los fariseos", en contraste con los fariseos cuya justicia era lamentable, y sujeta a la tradiciones y la mala y pésima exégesis, como sucede con todos estos de la actualidad.

OJO. ESTO ES LO QUE HAN HECHO LA MAYORÍA DE LIDERES DE CORTE EVANGÉLICO REFORMADO, PROTESTANTES, CARISMÁTICOS y CRISTIANOS EN GENERAL, QUE SOLO VIVEN A LA ALTURA DEL CÓDIGO CIVIL Y PENAL. CREEN QUE EL CRISTIANISMO SOLO SIGNIFICA "PORTASE BIEN", OBEDECIENDO LAS LEYES DE LA NACIÓN.

CURIOSO VER QUE CUANDO CAMBIARON LAS LEYES DEL CÓDIGO CIVIL Y PENAL, CASI CAMBIA LA CRISTIANDAD ENTERA, SIN IMPORTAR BAJO QUE GRUPO, DENOMINACIÓN O ASAMBLEA SE ESTÉ. SIGUEN EL CÓDIGO CIVIL Y NO LA JUSTICIA DIVINA, QUE VA MÁS ALLÁ DE LAS LEYES HUMANAS. VIVEN UNA BUENA VIDA, NO UNA VIDA SANTA CRISTIANA.

Será que nunca les enseñaron a buscar...

"...el Reino de Dios y su Justicia...

Jesús Acusado de Quebrantar la Ley
Con esto en la mente, debe recordarse que Jesús fue acusado de quebrantar la Ley por realizar: 1) curaciones en el día sábado, 2) el lavado de las manos que la Ley establecía, 3) lavado de pies, etc. Ellos creerían que Jesús invalidaba la Ley de Moisés pero no era así; lo que Él no guardó fue la Tradición[1]. Sin embargo, Jesús, como buen judío cumplió con toda la Ley: ritual y moral; pero no cumplió con la tradición de las leyes propias de los judíos, que se oponían al Decálogo, las cuales Jesús denunció. Esta "Tradición" es la que hoy la mayoría de evangélicos y protestantes confunden con las leyes morales, y sobre todo, con las leyes de Moisés que hablan y legislan la Justicia Divina, y quienes las practican son calificados o etiquetados con el título de "legalistas". El legalismo está relacionado con la Tradicion y las leyes de los hombres, no con la Santidad de Dios, no con la Ley ni el Decálogo. ¡Qué apostasía! Confunden la Ley con la Tradición.


  • Sus líderes confunden algo tan simple como la Tradición y las normas de los hombres con la Justicia de Dios, compendiada en el Decálogo, y llamándola (a esa Justicia) legalismo.


Luego nos dicen que son Doctores, o con Maestrías, o Licenciados, o Bachilleres; si, y lo son pero no han aprendido lo que el "Sagrado Libro" nos dicen. Saben más las "viejitas" de la iglesia que sus pastores. No lo mal entiendas. Todos deberíamos ir a un Seminario.

Hermano, es muy fácil que te engañen. Créele a la Biblia, tal cual la lees y te la encuentras, por tu bien.

Sí Jesús hubiera destruido la Ley de Moisés, ¿cómo hubiera podido decir Juan,"he aquí cordero de Dios", o "porque nuestra pascua, que es Jesucristo, ya fue sacrificado por nosotros"? Estas y otras figuras del Antiguo Testamento hablaban del Mesías. El A.T. y la misma Torah están llenos de tipos, figuras y metáforas que hablan del Mesías. Desde el profeta Samuel en adelante, varones de Dios como Isaías hablan del nacimiento, redención y expiación del Mesías; Miqueas habla de su nacimiento; etc. Jesús es el cumplimiento de todo lo anunciado, tipificado, simbolizado y realizado en la "Ley y los Profetas". Dicho sea de paso, que la frase "Moisés y los Profetas" es una referencia a toda la Ley como "ayo" que conduce al Mesías como salvador. Incluso al Rico de la Historia del "Rico y Lázaro", hablando con el padre Abraham de la salvación y el necesario arrepentimiento, se le recuerda que su padre terrenal tiene a Moisés:

"a Moisés y los Profetas tienen, óiganlos"
(Lucas 18; Hechos 3:24).

______________
Errores de Interpretación.
A manera de ejemplo, se presente aquí un breve comentario encontrado en Internet de personas que con muy poca o ninguna base sólida van opinando frases sobre los más diversos temas bíblicos, pensando, tal vez, que aquí todo el mundo pude decir cualquier cosa, que no va a pasar nada.
Un autor dice:
  • "Muchísimos maestros religiosos citan este texto para probar que Jesús vino para perpetuar la ley de Moisés. Según esta enseñanza errónea, la ley de Moisés todavía está de vigor. ¿Por qué? Porque Jesús dijo, "No he venido para abrogar la ley". (2). Los que usan así este texto tuercen las
  • escrituras (Pe_3:16). (3). Hay contraste entre "abrogar" y "destruir". El contraste presentado por Jesús no tiene nada que ver con ley de Moisés.
(obviamos citar al autor)

Bueno. No contestaremos un argumento tan debil como este que hemos puesto arriba para su lectura. sin embargo, resulta curioso ver como esta persona introdujo en su comenterio un concepto contrario a lo que Jesús afirmirmó, y lo hizo al introducir el vocablo "perpetuar", pues la ley moral, es decir, la Justicia del versículos 17, 19, 21, hasta 7:23 si son algo perpetuo. La Ley Moral (Justicia y Santidad) es Eterna. Para nada se habla en el texto y contesto de leyes rituales y ceremoniales o algo que no es perpetuo (Jaris Vega).

Continúa la persona en cuestión:
  • Roman_10:4, "porque el fin de la ley es Cristo". La palabra "fin" significa propósito. El propósito de la ley era hacer justo al hombre; pero "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom_3:23). La justicia demandada por la ley se realiza en Cristo, porque ahora todos, tanto gentiles como judíos, pueden ser justos por medio de El."

Pero, como ya se dijo arriba, Jesús no citó el Decálogo para hablar del arrepentimiento, la salvación o la justuficación por la fe, ni de "cómo" ser salvo. Ya hace mucho tiempo que sabemos muy bien que "por las obras de la ley, nadie se salva, nadie se justifica". En Mateo 5 al 7 (contiene una unidad de pensamiento y tema) Jesús habla de las obras de justicia de necesaria práctica para entrar en el Reino de los Cielos, y eso es otra cosa. Y tanto, que al final del "Sermón del Monte" pronunció una terrible advertencia que ya fue comentada arriba.

--------------------------

1 comentario:

  1. En primera me gusta su analisis, no es tanto de mi agrado el tener que mirar contexto no biblicos para hablar de Dios mas voy aprendiendo a escuchar, la pregunta es si hay un tema relacionado a el ladron crucificado con el señor, luego de ver este tema tengo mi pregunta en relacion a eso... desde ya gracias y bendiciones

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Noelia Vera Miranda en África Mission 77

Una imagen vale por mil palabras. Hoja de servicio.


Galería de imágenes


  1 Vera Miranda  
  2 Joe Powell y Jorge Vera  
  4 Galería de imagen  
  5 Exposición bíblica  
  6 Exposición Bíblica  
  8 Jorge Vera y los misioneros  
  9 pastores Vera Miranda  
  10 Miembros de la misión en la iglesia madre  
  11 Bautismos  
  12 Casa-Misión  
  13 Exposición  
  14 Graduación del Seminario  
  15 Graduación del Seminario. "Educación Cristiana"  
  Culto Dominical 16  
  17 Escuela Bíblica de Vacaciones  
  18 Conferencia  
  19 Culto en Iglesia-Misión  
  20 Culto de Damas  

Últimas publicaciones.